Alemania tendrá el aerogenerador más grande del mundo. Más alto que la Torre Eiffel, dará energía a 4.500 hogares

Será más alta que la Torre Eiffel y aprovechará el viento donde nunca antes había girado una sola pala de aerogenerador en tierra. En Schipkau, a un centenar de kilómetros al sur de Berlín, empezó en septiembre la construcción del aerogenerador más grande del mundo.

Cada pala de ese aerogenerador medirá más de 100 metros de largo e irán montadas sobre un buje a 300 metros del suelo, cuando la mayoría de turbinas están a casi 200 metros del suelo. En total, el conjunto podría alcanzar una altura de cerca de 400 metros.

Hasta un 40% más de energía gracias a la altura

La turbina proyectada tiene actualmente 364 metros de altura, lo que la sitúa en segundo lugar entre las estructuras más altas de Alemania, cuatro metros por debajo de la torre de televisión de Berlín. Eso es casi el doble que las torres de cristal de Madrid y más de 30 metros que la emblemática torre gala. Es sencillamente inmensa.

Construir la turbina eólica más alta del mundo no se debe a un exceso de vanidad de los alemanes para arrebatar el récord actualmente en manos de China, sino a una cuestión de eficiencia. Durante un año, Beventum, cliente del proyecto, y la empresa de Dresde Gicon, que ha desarrollado y construye la turbina, han investigado las condiciones del viento utilizando una torre de medición de 300 metros de altura.

Se dieron cuenta que se obtiene un 40% más de energía eólica a esa altura con las mismas palas que a alturas inferiores. Esa mayor energía eólica equivale al doble de electricidad. Este aerogenerador, situado en uno de los parques eólicos más potentes de Alemania (89,1 MW), tendrá una potencia de 3,8 MW y podrá suministrar electricidad a unos 4.500 hogares.

“El viento no sólo tiene valores medios más altos a esta altitud, sino también una distribución más amplia, lo que se traduce en un número significativamente mayor de horas de plena carga para los aerogeneradores a esta altitud”, explicó el fundador de Gicon, Jochen Großmann.

Esto es comparable a las turbinas offshore en el mar, “pero con condiciones de funcionamiento en tierra”. De este modo “los costes de construcción y mantenimiento son significativamente menores, lo que repercute positivamente en la rentabilidad”.

Altura proyectada de la turbina frente a la Torre Olímpica de Munich y la catedral de Colonia. Imagen: Beventum

A diferencia de otros proyectos de energía eólica, la población de Schipkau y sus alrededores no se opuso a los planes de construcción. El Grupo Gicon lleva años en la zona, ya que en su día inauguró en Schipkau el mayor parque eólico de Europa, e informó e implicó a los residentes en el nuevo proyecto desde el principio.

Las nuevas turbinas no requieren espacio adicional, sino que se construirán entre los aerogeneradores existentes. “Las torres son tan altas que los rotores no se solapan por lo que no se quitan el viento unos a otros”, explica Großmann. Según los planes actuales, el primer aerogenerador debería entrar en funcionamiento en el verano de 2025, siempre que no haya retrasos en la construcción.

Esta nueva central eólica se inscribe en la voluntad de de Alemania de recuperar su retraso en energías renovables a pasos agigantados. Tras aprovecharse durante décadas del gas ruso a precio de risa, ahora Alemania necesita abastecerse rápidamente en energía limpia y a bajo coste.

Y lo está logrando. Las energías renovables siguieron ganando terreno en Alemania en 2023. Según la Agencia Federal de Redes, representaron el 56% de toda la electricidad generada en 2023, frente al 48,2% en 2022.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario