El Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura alemán va a invertir para desarrollar soporte para los vehículos eléctricos del país. Se pondrá a disposición un total de 500 millones de euros hasta finales de 2025 para fomentar la infraestructura de carga pública de Alemania.
Y es que la escasez de soporte para el vehículo eléctrico es uno de los mayores problemas actualmente para conseguir la adaptación a este tipo de movilidad. Algo que los países quieren solucionar.
Hasta 50.000 puntos de recarga públicos en 2025
El objetivo es instalar al menos 50.000 puntos de recarga de vehículos en Alemania, de los cuales 20.000 deberán ser de carga rápida. Estos puntos deberán ser, obligatoriamente, de acceso público y tienen que funcionar con energías renovables.
En una primera convocatoria, se financiará el 60 % de los costes de 9.000 puntos de recarga de hasta 22 kW, otros 9.000 de carga rápida y, además, la conexión a la red a un punto subvencionado o la combinación de conexión a la red y almacenamiento intermedio.
"La carga tiene que ser el nuevo reabastecimiento de combustible: los ciudadanos deben poder cargar su automóvil eléctrico en cualquier momento y en cualquier lugar: en el supermercado, al borde de la carretera, en el restaurante o en el campo de deportes", asegura Andreas Scheuer, ministro de Transportes.
A día de hoy, Alemania cuenta con unos 40.000 puntos de recarga públicos, según el grupo de la industria energética BDEW, por lo que, con los nuevos que quieren instalar, el país contaría con 100.000 puntos de recarga públicos.
En su intento por ampliar el acceso a cargadores, el pasado mes de junio, el ministro de Transportes alemán estaba negociando con Tesla para que abra su red de Supercargadores a otros fabricantes de automóviles para facilitar la carga de vehículos eléctricos.
En Motorpasión | Todo lo que hay que saber antes de comprar un cargador para coche eléctrico: tipos de enchufes, potencias, protección IP/IK...