Alemania está a punto de salvar el coche de gasolina: un nuevo borrador de la ley indulta a los vehículos que utilicen e-fuels

La normativa que pretende prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión en Europa a partir de 2035 se ha convertido en un auténtico culebrón. Eso sí, en lugar de ser una ficción, hablamos de algo muy real que tiene una enorme trascendencia para nuestro continente y de lo que dependen millones de puestos de trabajo.

Parecía que todo estaba hecho y solo quedaba la aprobación del Consejo Europeo para que saliese adelante, pero Alemania se arrepintió y bloqueó la votación. Menos de un mes más tarde, ya podría estar escrito el borrador que incluiría la excepción de los e-fuels, como quería Alemania.

Una nueva categoría de vehículos

Lo último que sabíamos es que, Alemania, junto a República Checa, Italia y otros países, exigió dejar una puerta abierta a los coches de combustión a través de los e-fuels o combustibles sintéticos. La votación se aplazó y quedamos a la espera del siguiente capítulo.

Solo unas semanas más tarde, parece que la Unión Europea ha cedido a las presiones de Alemania y ya podría tener listo un nuevo borrador de la normativa de 2035 en el que se incluye una excepción que permitiría seguir vendiendo coches de combustión en nuestro continente a partir de 2035, siempre y cuando utilicen combustibles sintéticos.

El medio Reuters ha desvelado que este borrador ya habría sido redactado por la Comisión Europea para no dilatar más la aprobación de la normativa. Con esta excepción, Alemania y los países alineados en la misma postura, calificada de “decepcionante” por España, romperían el bloqueo y permitirían que saliera adelante la nueva ley, en contra de lo que defienden otros países.

Según señala Reuters, este borrador propone crear una nueva categoría de vehículos en la Unión Europea en las que se incluirían todos aquellos con motor de combustión que puedan funcionar con combustibles neutros en carbono, es decir, e-fuels.

El mismo borrador especifica que estos vehículos deberán equipar un sistema que impida arrancarlos en caso de utilizar combustibles convencionales. De momento, no sabemos en qué consistiría esa tecnología ni cómo sería capaz de diferenciar entre gasolina estándar y gasolina sintética como la que que pretende producir a gran escala Porsche en su planta de e-fuels de Chile.

De esta forma, la condena a muerte de los coches de combustión en Europa a partir del año 2035 que parecía tener luz verde hace tan solo unas semanas, se convierte en un indulto, por lo que este tipo de vehículos seguirían teniendo futuro en nuestro mercado, más allá de los que se incluyen en la denominada “enmienda Ferrari” y solo están al alcance de unos pocos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 10 Comentarios