El veto a camiones y autobuses sin etiqueta en la ZBE de Barcelona es inminente: el sector del transporte ya se está movilizando

El veto a camiones y autobuses sin etiqueta en la ZBE de Barcelona es inminente: el sector del transporte ya se está movilizando
21 comentarios

En poco más de un mes, desde el 1 de enero de 2022, los camiones, así como los autocares pequeños, más contaminantes, es decir sin la etiqueta de la DGT, no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona.

Los transportistas se muestran contrarios a esta medida, aunque ya ha disfrutado de moratorias en el calendario estipulado, pues consideran que la administración no ha facilitado la transición hacia vehículos menos contaminantes. Así, esta semana han comenzado las protestas ante este inminente veto.

Adiós a los camiones y autocares más contaminantes en 2022

El veto a camiones y autobuses en la ZBE de Barcelona es inminente: el sector del transporte ya se está movilizando

En el plan inicial previsto de la ZBE de Barcelona, se estipuló un calendario progresivo para ir prohibiendo la circulación a vehículos sin etiqueta más allá de los coches o las motos, que ya tienen vetado el acceso desde que se implantara esta zona de bajas emisiones en enero de 2020. Además desde abril de 2021, las furgonetas también se quedaron fuera.

En principio, desde el 1 de julio de 2021 se iba a vetar también a vehículos pesados, camiones y autocares pequeños (N2, N3 y M2) y desde el 1 de enero de 2022, los autobuses y autocares (M3) destinados al transporte colectivo tendrían prohibida la circulación.

No obstante, en la primavera de este año se aprobó una moratoria de seis meses para estos vehículos elaborándose así un nuevo calendario para imponer la medida:

  • Camiones medianos y grandes (N2 y N3) y autocares pequeños (M2): 1 de enero de 2022.
  • Autocares y autobuses de transporte colectivo (M3): 1 de julio de 2022.
El veto a camiones y autobuses en la ZBE de Barcelona es inminente: el sector del transporte ya se está movilizando

Y es que, cuando se instauró la ZBE, ya se adelantó que todos estos vehículos grandes, destinados al transporte de mercancías o viajeros, podrían disfrutar de moratorias prorrogables si no se daban "las condiciones legales y técnicas adecuadas para implementar los filtros para poder homologar los vehículos y obtener el distintivo ambiental de la DGT".

Sea como fuere, y de momento, se mantendrán las fechas, lo que de facto supone que muchos de estos vehículos no podrán circular por la ZBE según comience el año que viene por carecer de la etiqueta de la DGT.

Hay que recordar que los camiones y autocares sin distintivo medioambiental, al ser de gasóleo, son aquellos cuya mecánica es anterior a la norma Euro 4 (Euro 0, Euro 1, Euro 2 y Euro 3). Normalmente son los matriculados antes de 2006.

El veto a camiones y autobuses en la ZBE de Barcelona es inminente: el sector del transporte ya se está movilizando

La ZBE comprende una área de 95 km² e incluye todo Barcelona (excepto la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes), así como el L’Hospitalet de Llobregat y partes de los municipios limítrofes a las rondas: Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

Las restricciones de acceso y circulación se aplican de lunes a viernes y está sujeta a horario: entre las 07:00 y las 20:00. No obstante, hay excepciones marcadas como permanentes: vehículos de movilidad reducida, de servicio médico, policiales y de emergencias, así como los de servicio funerario.

Protestas y marchas: la mitad de camiones se verán afectados por la ZBE

El veto a camiones y autobuses en la ZBE de Barcelona es inminente: el sector del transporte ya se está movilizando

La moratoria aprobada en mayo de 2021 fue fruto de las protestas y peticiones de los transportistas. Los mismos solicitaron más margen debido a que con la crisis del coronavirus no habían podido renovar las flotas.

Pero ahora la historia se repite, y argumentan que el margen concebido ha sido insuficiente. Y es que según señala la Asociación General de Autónomos - Pymes Transportistas de Cataluña (AGTC), y que recoge 20 Minutos, se prevé que con el fin de la moratoria entre 6.000 y 7.000 camiones no podrán prestar servicio en la ZBE. Sostienen que son casi la mitad.

Así, las protestas comenzaron el pasado sábado 20 de noviembre, con marchas lentas de camiones por la mañana en las rondas. Ayer lunes se repitieron entre las 18:00 y las 20:00 y también lo harán mañana miércoles 24 de noviembre en idéntico horario.

La marcha empieza en la gasolinera BP de la carretera C-58, en Montcada i Reixac, y a partir de ahí se extiende por las rondas de Barcelona. Pero habrá más, pues ya hay convocada otra concentración para el sábado 4 de diciembre en la calle Aragó.

El veto a camiones y autobuses en la ZBE de Barcelona es inminente: el sector del transporte ya se está movilizando

El sector del transporte rechaza que el veto a los vehículos pesados sea por antigüedad en vez de que se discrimine por emisiones. Por otro lado, reclaman que se homologuen filtros y catalizadores, a fin de evitar que se tenga que cambiar el vehículo. Y a la par exigen un plan económico para la reconversión de la flota del sector.

Según argumenta Carlos Folchi, secretario general de la AGTC, "alrededor del 80% de los transportistas son autónomos y pequeñas empresas" a los que "se está condenando a dejar el sector". Y precisamente conductores profesionales no sobran, un mal ya endémico que se lleva tiempo reclamando.

Por otro lado, alerta de que el fin de la moratoria puede suponer un problema de abastecimiento para el Àrea Metropolitana de Barcelona.

En la misma línea se pronuncia la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC): "Está muy bien implementar medidas, pero no si siempre es a costa de los de abajo. Está en riesgo el trabajo de la gente que empieza y se ha comprado un camión de segunda mano, gente que está a punto de jubilarse y no puede renovar su vehículo porque no lo amortizará...”, explica a El País Mònica Xufré, portavoz de esta asociación.

En general el sector considera que no se han propiciado facilidades para realizar una transición a un vehículo nuevo y apto para circular por la ZBE de Barcelona.

El veto a camiones y autobuses en la ZBE de Barcelona es inminente: el sector del transporte ya se está movilizando
Hyundai XCIENT Fuel Cell, un camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno

De momento, el consistorio únicamente ha adelantado que se están atendiendo las demandas y que se está considerando una autorización para que aquellas empresas que estén en fase de renovación de la flota puedan seguir circulando con los vehículos antiguos.

Sin embargo, el descontento es general y va más allá de la Ciudad Condal: la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) así como el Comité Nacional de Transporte por Carretera han acordado un paro general entre el 19 y el 22 de diciembre, ante la grave situación económica que sufren las empresas de transporte y la inacción del Gobierno.

En Motorpasión | Confirmado: los coches con etiqueta B podrán circular por la ZBE de Barcelona en 2022 | Cómo la norma Euro 7 prevista para 2025 podría acabar con una gran parte de los motores de gasolina y diésel

Temas
Comentarios cerrados
    • brillante

      Pues me parece que poco estan protestando. Esta bien que nos encaminemos a un mundo con cada vez menores emisiones, pero lo que pueden pretender es implantar estas medidas de una día para otro. Y en un sector como es el del transporte, los camiones y autobuses no son precisamente baratos, y cuando se compran, para amortizarlos al completo hay que usarlo un buen número de años, y esto es lo que no les entra en la cabeza a todos estos gobernantes. Ojala tuvieran unos días de falta de abastecimiento en esa zona durante unos días para que se dieran cuenta que las cosas no se pueden hacer de un día para otro, y más cuando esta el dinero de empresas y particulares por el medio.

      Muy bonito querer ser verdes gobernando sin tener en cuenta las necesidades del pueblo, porque esto se puede aplicar tambien a las restricciones para usuario particulares, que la gente que va en su Clio diesel de 20 años a currar no creo que no cambie de coche por gusto, si no porque no puede, cosa logica y normal con la vida cada vez mas cara que tenemos y los sueldos que en vez de subir, bajan.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de chaxlie Respondiendo a CarlosAMG

      Son camiones con 16 años.
      Y no es de un día para otro. Hace años que se conoce esto. Y se han aplicado moratorias diciendo algo así como "bueno, tocaba ahora, pero lo alargamos unos meses más".

      Puede ser justo o injusto. Pero nadie puede decir que haya sido de un día para otro.

      Y, cualquiera con una mínima cultura empresarial, sabe que un bien de equipo debe amortizarse en un período de unos 10 años. De hecho, es el período máximo de amortización para un vehículo que admite la agencia tributaria.

      Tras ese tiempo, ese equipo ya está amortizado. Se puede seguir usando, claro. Pero está amortizado.

      Y si alguien no comprende esto, es que no tiene una correcta visión empresarial. No es un empresario serio sino, con todos mis respetos, un chapucero del estilo de Manolo y Benito.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de progresoeficiente Respondiendo a progresoeficiente
      brillante

      Disiento. Un vehículo a los 10 años está amortizado y su valor contable es 0, cierto es.
      Pero si esta operativo y en buen estado solo hay que asumir el coste del mantenimiento y punto pelota.

      Si te compras un vehículo nuevo tendrás que asumir el coste del mantenimiento más el de la amortización.

      Vale, con un cacharro viejo te la juegas a quedarte tirado, tener averías muy caras, cada vez mantenimientos más caro, etc... Pero si tu vehículo viejo no te da problemas y continúa en buen estado...

      Dicho de otra manera: con la que está cayendo y kilos de incertidumbre a la vista, si tu cacharro viejo va bien no me sorprende que el personal siga con su viejo vehículo.
      Pongamonos en la piel de un autónomo o pequeña empresa con un camión de 10 años. Repito, si el vehículo va bien, ¿lo vas a cambiar solo por estar amortizado?
      Habrá muchos que no lo hagan.

    • Avatar de progresoeficiente Respondiendo a progresoeficiente

      Si y no. Estamos de acuerdo que esta medida estaba anunciada (y prorrogada) desde hace tiempo, pero eso no quita que su implantación no sea realista.

      Como te han dicho mas abajo, una cosa es la amortización contable, y la otra el servicio que te pueda dar.
      Unos pantalones del zara de 30€ si te duran 2 años están "amortizados", pero yo al menos, tengo bastantes pantalones de mas de 2 años en mi armario.
      Ahora extrapola unos pantalones, a un camión que vale un pastizal.
      La mayoría de los currantes no se puede permitir invertir ese dinero en un camión nuevo.
      Esta medida la vería bien si hubiera una alternativa. Digamos por ejemplo una modificación del vehículo (filtros¿?) que reduzca las emisiones y que tenga un coste razonable.
      Les han puesto entre la espada y la pared, o inviertes 100k en un vehículo nuevo o te vas al paro.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de pepevic87 Respondiendo a pepevic87

      La diferencia es que tus pantalones no hacen que hayan miles de muertes cada año por culpa de la contaminación. No es comparable.

      Un camión de más de 15 años está más que amortizado, otra cosa es que se quiera estrujar al máximo posible (y lo veo bien) la gallina para no tener más costes y sacar mayor beneficio. Pero esto va en contra de la evolución empresarial, y si la empresa o el autónomo no es capaz de realizar estos cambios a tan largo tiempo, el negocio que realiza esta en dirección al fracaso y al cierre.

    • Avatar de progresoeficiente Respondiendo a progresoeficiente

      Si vas a mirarte un vehiculo industral te van a decir… pasese usted dentro de 12 meses o ya le llamaremos cuando tengamos unidades disponibles… a 4 dias del colapso mundial y juando a ser verdes… pasaran hambre y se daran cuenta de su invecilidad

    • Avatar de chaxlie Respondiendo a CarlosAMG

      Una empresa o autónomo tiene muchísimas más ventajas y posibilidades de cambiar de vehículo que un particular. Básicamente, porque desgrava el coste de estos durante años. Y quien dice un vehículo, se dice de todo gasto que repercuta en la empresa.

      Las ventajas fiscales entre empresa o autónomo son abismales contra el particular.

      Por otro lado, ¿aún no te has enterado que en Barcelona los coches sin etiqueta no pueden circular? Y de esto hace más de un año.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 60503 Respondiendo a Iron88

      Hola Iron88, encantado. Una empresa si que tiene facilidades, pero un autónomo... un autónomo siempre está en la cuerda floja con hacienda. Mi gestor cada trimestre me comenta que meto mucho gasoil en el iva, y que el día menos pensado me viene una inspección. Yo le rebato y le digo que lo necesito para mi trabajo (comercial, 60.000 km/año), pero el me dice que es mucho y que si me viene una inspección quedo en manos del inspector y que decida a su antojo, que el ha visto a inspectores anular liquedaciones de iva, y aplicar sanciones. Es decir, yo para trabajar tengo X gastos, pero el señor de turno me pide que se lo demuestre con hojas de visitas o contratos... no le vale ni mi agenda, ni mi CRM donde estás anotadas todas las visitas y desplazamientos que realizo. Tengo un amigo que lleva 3 años con inspecciones seguidas, y ya no sabe si reir o llorar porque no hay por donde cogerlo. Curiosamente, si tuviera el coche a nombre de una empresa, ancha es castilla, pero al autónomo puro y duro no es oro todo lo que reluce.

      Todo esto extensivo no sólo al gasto del coche, no puedo meter la luz de mi casa aunque tenga mi despacho, la conexión de internet también me la cuestionarían al ser un uso no exclusivo, y mira que hablamos de menos de 10€ de iva/mes. En teoría me podría desgravar si tuviera dos líneas, una para la casa y otra exclusiva para mi trabajo, y claro, me desgravaría sólo de una. el teléfono... en fin, que al final resulta que según hacienda mis gastos deducibles son prácticamente igual a 0€, gaste lo gaste para dessarrollar mi actividad profesional. Una pena

    • interesante

      Colau y sus secuaces el cáncer de Barcelona.

    • Pues que descarguen los camiones a la entrada y que vayan a recoger las cosas con cartetas de bueyes.

    • Me pregunto yo, desde la ignorancia, no es recurrible incluso a nivel europeo toda esta normativa para que la norma se redirectamine de otra forma más práctica?

      Porque me imagino que no todos los camiones vetados emiten lo mismo, ni todos los camiones nuevos emiten brisa de mar atlántico, incluso dentro de los mismos tipos de homologación, a ver, si tanto dinero público se recibe de los bonos de CO2, tiene que haber para cabezas pensantes, inenieros y mil amiguitos que chupen del bote, no soy yo un gran organizador de la gente pero vamos, que se podrá hacer mejor esto en una comisión Europea que chapuzas dictaminadas por cada ayuntamiento de turno. Miedo me da cuando llegue a mi ciudad que en casa tenemos 3 coches sin etiqueta y dos con B, a ver qué narices hacemos.

    • Pagaremos todo mas caro, porque nos han vendido que la culpa de todos los males es de los vehículos de combustión…

      Lo que ha pasado en reino unido con el desabastecimiento va a ser igual o peor.

    • Yo flipo con todas estas medidas. Zona de bajas emisiones, que risa.
      Nos venden los coches a precio de oro por los impuestos que conllevan, lo mismo con la gasolina, peajes, etc, y después te prohíben usarlos depende en que sitio.
      A ver, por que prohibir el acceso a las ciudades?

      Si el vehículo contamina, pues contamina. El parque se va renovando solo, los coches y camiones se hacen viejos, y se cambian por nuevos menos contamintantes.
      Que bajen los impuestos a los vehículos, que sea más baratos comprarlos.
      Por ejemplo, por que paga el mismo IVA un utilitario que un coche de lujo?

      En fin, en Barcelona venga a imponer restricciones, pero eso si, el puerto lleno de cruceros, venga ya...

    • Bueno... en todos los casos hablamos de vehículos diesel (no hay camiones ni autobuses de gasolina), y para estos, la etiqueta B aplica desde la Euro 4.

      La Euro IV, en camiones, aplica desde octubre de 2005.
      Esto es, camiones de más de 16 años.

    • Los miles muertos por contaminación, esos ya no pueden protestar.
      Y demasiada tolerancia hay. Demasiadas moratorias, que significan mas muertos.
      https://www.redaccionmedica.com/secciones/neumologia/contaminacion-ambiental-espana-31-600-muertes-prematuras-7463
      Pero, por favor, que funcionen rodalies y los transportes públicos como si esto fuera Europa...
      Harto de gente que va en coches grandes y contaminantes cuando podría ir con coches mas sencillos y menos contaminantes...
      También es cierto que hay que subir mas el gasoil, al menos en proporción a lo que contamina un litro quemado frente a la gasolina.. así a lo mejor la gente espabila mas allá de las etiquetas

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de joan_manuel Respondiendo a Joan Manuel
      interesante

      Si aplico la fórmula que planteas, la gasolina sería mucho más cara que el gasoil... pero tu a lo tuyo.

      No es un tema del combustible sólamente, y del tamaño del coche tampoco, es un problema del motor que gasta el combustible... pero eso parece que ya es tener que estudiar mucho para ti.

      Harto de los simplistas

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de fermaker Respondiendo a fermaker

      Harto de los garrulos pseudosabiondos anónimos .. así va el pais...
      Un vehículo de mayor tamaño a igual tecnología, siempre gastará mas por peso, volumen, etc. .
      Un diesel, emite mas CO2 por litro quemado, sea cual sea la tecnología (no hace falta estudiar un master para llegar al tema, los datos son públicos y notorios, si sabes usar un buscador...)....
      Y las normativas EURO de Nox, micropartículas etc son mas tolerantes con los diesel que con los de gasolina por presión de los fabricantes en su momento porque tien e mas emisiones, quemar aceite deja mas rastro y es mas difícil que no contamine.
      Es lo que hay, te guste o no. Lo que pasa es que hay mucho que va echando muerte por su tubo de escape y quiere justificarlo con bla bla bla... ¿mala gente? ¿ignorantes? ¿interesados? El resultado es el mismo.. miles de muertos por contaminación ..

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de joan_manuel Respondiendo a Joan Manuel

      hay un detalle erróneo los vehículos de gasolina a parte de consumir más combustible por km recorrido, contaminan mas CO2 que los diésel, en temas de Nox actualmente van a la par ya que actualmente los gasolina empiezan a ir turboalimentados y provoca que se generen nox que antes no se generaban en los de gasolina, y como los diesel filtran la mayor parte de los que producen, a todos los efectos actualmente un coche gasolina es mas contaminante que uno diésel, pero sólo actualmente, antiguamente no.

    • Avatar de joan_manuel Respondiendo a Joan Manuel

      Estamos en Motor "Pasión"

      Partiendo de que doy por hecho que la mayoría sabemos que los coches contaminan, que son muy malos para el ambiente urbano y bla bla bla. Yo trabajo en el bajo de casa, tengo el supermercado a 300m andando, vivo en un pueblo a las afueras y no piso el centro urbano más que en contadas ocasiones sociales aparcando en parkings subterráneos, luego el resto largos viajes por autopista el fin de semana si eso para pasear en sitios bonitos apartados de la humanidad.

      Crees que por el hecho de tener un coche, que ni a 5Km de mi casa hay transporte público realista, ¿voy matando gente a cantidades inmorales? Uso de diario un 6L OM603 diesel atmosférico que la carbonilla que emite es tan pesada que cae directamente al suelo, y para hacer de dominguero un V6 M112 del año catapum que tiene dos catalizadores y aunque se dejó de vender en 2005, por chorradas de programación en la centralita no tiene derecho a la pegatina B al ser una unidad de 1998.

      ¿En serio soy un mata gente? Porque vamos, casi cualquier conocido o vecino que tengo usa su SUV diesel de cerca tonelada y media para hacer trayectos cortos en urbano y pierde media vida en atascos para ir a sus puestos de trabajo a 10-20Km de sus casas.

      Para mí, me aprece peor el estilo de vida que impone la sociedad actual que el tener objetos contaminantes en sí mismo, entre estrés, mala alimentación, azúcar en vena, cafés cargados y 5 minutos para hacer las necesidades en los descansos, será por gente que muere año a año de las consecuencias de ese estilo de vida.

      Bajemos los humos que esta web es para ser amigables, compañero ;-)

    • Avatar de joan_manuel Respondiendo a Joan Manuel

      Consejos doy que para mi no tengo...

      No te voy a marear, lo del CO2, entendido el error, lo de los Nox, deberías saber que ahora mismo los gasolina actuales de media producen más Nox y PM< 2.5 que los de hace 20 años, cosa que en los diésel es justo lo contrario.

      Como Garrulo Pseudosabiondo que no anónimo, paso de los Talibanes sean del diesel, de las vacunas, de la homeopatía, o de los que saben a que huelen las nubes.

      Y a donde voy es a tu último comentario "Lo que pasa es que hay mucho que va echando muerte por su tubo de escape y quiere justificarlo con bla bla bla... ¿mala gente? ¿ignorantes? ¿interesados? El resultado es el mismo.. miles de muertos por contaminación ..." ¿De verdad estás culpando individualmente a cada persona que coge su coche y echa humo por su tubo de escape cuando va a su trabajo o a regoger a sus hijos al colegio o al hiper a comprar?¿de verdad toco o tocamos a X personas muertas cada vez que saco el coche del garaje?... este es buen argumento del que se queja de los garrulos pseudosabiondos, un argumento irrefutable del que te pediría datos concretos de a cuantas personas mato cada vez que hago 1.000km con mi "asesino" Diesel Euro IV

      Por que claro, mucha conciencia y mucho concienciar que nuestros coches nos matan, pero luego nos encanta viajar en avión a conocer ciudades un fin de semana, coger un crucero que te lleve al otro lado del mundo para ver cinco horas los fiordos o la ciudad tal, que el camión de la basura pase todos los días por mi casa, hacer una barbacoa de carbón, poner una estufa de pellet creyéndome el más ecologeta del mundo o que el e-comerce de turno venga a traerme a casa el pedido de aliexprexx de 30 gramos de peso a las dos horas de pedirlo... eso y que nuestros gobernantes ni predican con el ejemplo, ni toman las medidas que de verdad se deverían de tomar si están preocupados con el tema de la contaminación... pero claro, siempre la medida más sencilla, populista e ineficaz en términos costo personal del ciudadano vs resultado. A Barcelona ni a Madrid ni a ninguna gran ciudad no la van a sacar de las sifras de contaminación mientras no cambien las infraestructuras ni el diseño propio de la ciudad, prohibir un coche viejo es menos que nada, comparado con todo lo que se puede hacer por parte de los que tienen el poder de cambiar las cosas.

      Firmado: un garrulo pseudosabiondo pero no simplista

    • Avatar de joan_manuel Respondiendo a Joan Manuel

      Se quejan de que un eléctrico es caro pero la calle llena de suvs de 30.000 euros

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información