Nikola Motors, la startup estadounidense conocida especialmente por su camión de hidrógeno Nikola Tre, ha presentado ahora el prototipo de la versión de este modelo impulsada con un sistema de baterías (BEV), que promete una autonomía de 400 km y llegará a Europa en 2021, adelantando una ofensiva que estaba prevista se desarrollase en 2023 con la prestacional variante de pila de combustible de hidrógeno.
Se trata del primer fruto de la alianza entre la compañía norteamericana y CNH (Iveco) rubricada el pasado mes de septiembre, por lo que han bastado algo menos de tres meses para materializar el acuerdo en una unidad cuando menos prometedora.
Para lograrlo, han apostado por un vehículo basado en el camión de larga distancia Iveco S-WAY, desvelado el pasado mes de junio, que apostó por la eficiencia y la conectividad. Nikola, por su parte, ha aportado su tecnología eléctrica de propulsión y el sistema de información y entretenimiento.
Para abordar la integración del diseño, se ha requerido de las destrezas del carrocero italiano Italdesign, que lo llevó a cabo en sus oficinas centrales de Moncalieri (Turín), dando como resultado una cabeza tractora de aspecto vanguardista con altas dosis de iluminación LED azul en el frontal e interior como elemento identificativo de su tecnología libre de emisiones.
Baterías de 720 kWh para 400 km de autonomía
No obstante, lo más interesante está sin duda en el interior, pues atesora un sistema modular de baterías con una capacidad total de hasta 720 kWh, el cual permite "adaptar el vehículo en función de las necesidades del cliente", reza el escrito de la firma. En cualquier caso, este modelo queda enmarcado por sus capacidades dentro de las alternativas para el transporte regional de mercancías.
Su tren de propulsión, de tracción 4x2, es capaz de desarrollar hasta 480 kW (643 CV) y un par máximo de 1.800 Nm, y estará disponible también en versiones rígidas de 2 y 3 ejes, con una masa máxima autorizada de entre 18 y 26 toneladas para la distribución urbana y las misiones municipales.
Por su parte, el Nikola Tre de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) se prevé aterrice en Europa antes de 2023, y ofrecerá varias configuraciones: tracción 6x4 o 6x2, potencias de entre 500 y 1.000 CV, y autonomías que variarán entre los 500 y los 1.200 kilómetros. Ambos modelos completarán la gama, por el momento, junto con los Nikola One y Two.
En el interior, se apuesta por una cabina con dos asientos y un puesto de conducción orientado al conductor, quien puede manejar a través de la pantalla digital central la altura de la suspensión, el sistema de cámara de 360 grados, el navegador, o el sistema de audio Bluetooth, entre otros, además de contar con un sistema de apertura sin necesidad de llaves utilizando el smartphone.
La puesta de largo oficial del Nikola Tre tendrá lugar en la Exposición internacional de Vehículos Comerciales (IAA) de 2020, que se celebrará Hannover en el mes de septiembre. Las primeras entregas están previstas en Europa para 2021, como antesala al modelo eléctrico de pila de combustible (FCEV) de Nikola, que estará disponible para los clientes del Viejo Continente en 2023.
En Motorpasión | Hemos preguntado a los camioneros qué piensan del camión eléctrico de Tesla, y esto es lo que nos han dicho | Mi primer camión: así (de fácil) es conducir el Renault T High Sport Racing, una edición especial inspirada en la F1