Hoy por hoy, la mejor forma de conseguir una buena autonomía en un vehículo completamente eléctrico es con grandes baterías. En los coches y motos es un problema porque cada kg cuenta, pero en los vehículos pesados, como los camiones y los autobuses, incorporar enormes baterías tiene más sentido.
Es lo que ha hecho Mercedes-Benz con su nuevo camión eléctrico, el Mercedes-Benz eActros 600, que ya está listo después de ponerse a prueba en las condiciones más duras.
Costará el doble o más que un diésel equivalente, pero puede ser rentable
Por supuesto, la aerodinámica es importante para arañar kilómetros de autonomía en un vehículo de este tipo, pero los de la estrella no han apostado por una fórmula tan radical como la del Tesla Semi, el rival directo de este Mercedes-Benz eActros 600.
Si bien es cierto que el Mercedes eActross 600 tiene un aspecto distinto al de los camiones de combustión convencionales, no cambia mucho más allá del frontal carenado. Por dentro, aunque está completamente digitalizado, también sigue una receta más estándar que la del Tesla Semi y su singular puesto de conducción.
Pero, aunque sea menos futurista, el modelo alemán tiene todo lo necesario para plantar cara al Tesla Semi. Y es que, además de poder llevar una carga útil de 22 toneladas, promete ofrecer 500 kilómetros de autonomía sin necesidad de parar a recargar. En teoría, el Tesla Semi ofrece 800 kilómetros.
El truco del Mercedes eActros 600 es la carga ultrarrápida. Si se aprovecha para recargar su batería en las pausas que debe hacer por ley el conductor, puede recorrer más de 1.000 kilómetros al día. Siempre y cuando haya cargadores ultrarrápidos en las paradas, algo complicado, al menos en España y por el momento, aunque algunos fabricantes ya están trabajando en ello.
Es posible gracias a sus tres baterías LFP de 207 kWh cada una, lo que hace una capacidad total de 621 kWh. Este conjunto tiene una vida útil de 1,2 millones de kilómetros y puede cargarse a una potencia de 400 kW.
Si no es suficiente, más adelante Mercedes ofrecerá la posibilidad de equipar al eActros 600 con un sistema de carga MCS (carga de megavatios) con el que la baterías se podrán cargar del 20 al 80 por ciento en unos 30 minutos en una estación de carga adecuada con una potencia de alrededor de un megavatio.
En total, el peso del Mercedes eActros 600 con carga llega hasta las 44 toneladas (el Tesla Semi se conforma con unas 37 toneladas) y para moverse utiliza dos motores eléctricos que desarrollan hasta 600 kW de potencia máxima (805 CV) y se combinan con un cambio de cuatro marchas. Su potencia continua es de 400 kW (536 CV).
Mercedes pondrá a la venta su nuevo camión eléctrico este mismo año y está previsto que su producción arranque a finales de 2024. También se fabricará en variante rígida. Mientras tanto, se está fabricando una flota de unos 50 prototipos que se someterán a todo tipo de pruebas, también en manos de los primeros clientes.
Según dice Mercedes, el eActross puede ser más rentable que un camión diésel “en un periodo de unos cinco años o después de unos 600.000 kilómetros, a pesar de un precio de compra que es entre dos y dos veces y media más caro que el equivalente diésel”.
En este sentido, la marca alemana señala que “la subvención gubernamental de los camiones eléctricos y la infraestructura de carga es una palanca clave que brinda apoyo para impulsar el mercado”.
En cuanto a las emisiones, Mercedes asegura que “es posible ahorrar más del 80 por ciento de CO₂ en comparación con los camiones diésel durante todo el ciclo de vida”.
La marca habla de un ahorro de alrededor de 370 o 775 toneladas de CO₂, suficiente para “compensar la mayor huella de CO2 de fábrica debido a sus baterías, dentro de su segundo o primer año de funcionamiento en transporte de larga distancia”.