Algunos camiones americanos están usando unos extraños toboganes en la panza. No es por diversión, es por ahorrar dinero

Los coches de competición, especialmente los Fórmula 1, y las motos (solo hay que ver las MotoGP modernas) nos han enseñado que la aerodinámica es clave para que estos bólidos sean tan rápidos, pero también es crucial en otro tipo vehículos radicalmente distintos: los camiones.

No es que gracias a las aerodinámica los camiones sean más rápidos, al fin y al cabo, la velocidad máxima a la que pueden circular está limitada, pero sí que es fundamental para que sean más eficientes, gasten menos combustible (o energía eléctrica) y, por lo tanto, para ahorrar dinero.

Objetivo: ganar entre un 5% y un 10% de eficiencia

Fíjate en un camión que se lanzó hace 30 años y en uno actual. Enseguida te darás cuenta de que no hay grandes avances a nivel de diseño y, sobre todo, de aerodinámica. Algunos, como el Tesla Cybertruck 100% eléctrico o el HVS de pila de combustible de hidrógeno son más innovadores para ser más eficientes y es algo que deberían tener más en cuenta todos los fabricantes porque la aerodinámica es fundamental para que gasten menos.

Como las marcas no parecen estar todo lo preocupadas que deberían por esta cuestión, hay empresas que se dedican a fabricar componentes universales que se pueden montar en casi cualquier camión para mejorar su aerodinámica. El objetivo es que estas piezas sirvan para ahorrar combustible, y eso, en vehículos que recorren tantos kilómetros al año, tiene especial importancia.

En realidad, estas piezas se instalan en el semirremolque de un tráiler y, en función de todas las que se monten, un camión puede ser entre un 5% y un 10% más eficiente. A priori, en vehículos que gastan entre 30 y 40 litros de combustible cada 100 kilómetros, esta mejora puede parecer insignificante, pero hay que tener en cuenta que un tráiler recorre miles y miles de kilómetros cada año, por lo que el ahorro es notable.

Por ahora, estos componentes aerodinámicos no son nada populares, a pesar de que se pueden comprar desde hace tiempo, si bien es cierto que en algunos países están empezando a verse cada vez más, como en Estados Unidos.

Una de las piezas que promete una mayor mejora a nivel aerodinámico es una especie de tobogán que se instala en la parte inferior del semirremolque, justo delante de las ruedas posteriores.

Se conoce como “UnderTray”, al menos el que desarrolló la empresa Smart Truck y es un enorme trozo de plástico que mejor al flujo de aire debajo del camión porque la mayoría de semirremolques tienen una enorme distancia libre al suelo en esta zona, por lo que se cuela demasiado aire y las ruedas traseras tienen más resistencia de la cuenta. El “UnderTray” reparte mejor ese aire y lo aleja de las ruedas.

Otras empresas, como Transtex, tienen componentes todavía más básicos, como faldillas que se instalan tras las ruedas traseras o faldones rígidos que se colocan en la parte inferior del semirremolque, justo entre los ejes delanteros y traseros para ampliar el área carenada.

Estos componentes se pueden combinar con otros, como alerones para la parte superior del semirremolque o unos aditamentos laterales que se colocan en la zaga, justo al lado de las puertas, para mejorar el paso de aire también en esta zona.

Como son piezas sencillas, no son caras y su instalación tampoco requiere muchas complicaciones, por lo que es una buena inversión para ahorrar a largo plazo.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios