La entrada de Mercedes en el nuevo reglamento técnico de la Fórmula1 no ha sido todo lo agradable que la marca de la estrella hubiese deseado. Los grandes dominadores de la era híbrida de repente están lejos de la lucha por las victorias, y todos sus clientes se han desplomado en la clasificación. Una teoría apunta a que el etanol podría ser el culpable.
Pese a que los motores son de las pocas cosas que no han cambiado en 2022 respecto a 2021, sí que lo ha hecho el combustible que se les administra. La Fórmula 1 ya comenzó la temporada pasada un camino hacia el combustible ecológico que consiste en ir aplicando cada año un porcentaje más de etanol. Y Mercedes es quien más lo está sufriendo.
Aston Martin y Williams, los únicos equipos que aún no han puntuado
El objetivo de la Fórmula 1 es conseguir utilizar combustibles 100% sostenibles y sintéticos cuando entre en vigor el nuevo reglamento de motores, que será para 2026. Será entonces cuando, presumiblemente, el Grupo VAG entre en la Fórmula 1 con Porsche y Audi, y se simplifiquen los complejos motores actuales.
Después del batacazo de todos los equipos motorizados por Mercedes en el Gran Premio de Baréin algunas publicaciones comenzaron a achacar este déficit de sus motores al etanol. Durante el Gran Premio de Arabia Saudí de la semana siguiente la teoría ya estaba extendida por todo el paddock. Incluso Emerson Fittipaldi sacó el tema ante los micrófonos de DAZN.
En la temporada 2021 ya se estableció que el combustible de la Fórmula 1 debía incorporar algo más de un 5% de etanol, y Mercedes lo padeció. No solo en rendimiento, sino también en fiabilidad: entre Lewis Hamilton y Valtteri Bottas tuvieron que cambiar cinco veces el motor de combustión, y no así las partes del motor eléctrico. Y perdieron el mundial.
Para este año el porcentaje de etanol en el combustible ha aumentado aún más, del 5% al 10%, y el naufragio de Mercedes está siendo evidente. El equipo de fábrica está muy lejos de la lucha por la victoria, McLaren renquea en la zona media baja y los dos únicos equipos que quedan sin puntuar con Williams y Aston Martin.
Las velocidades punta no engañan: el motor Mercedes, que fue el gran dominador de la era híbrida, ahora es el que menos potencia entrega de la parrilla. Y la escalada del etanol en el combustible va a seguir in crescendo en los próximos años. Con los motores congelados, a Mercedes le va a tocar ser ingeniosos.
Tanto Ferrari como Renault han traído nuevas arquitecturas de sus motores a esta temporada 2022, y parece que a ambos les está dando buenos resultados. Honda también ha mejorado, dando la sensación de ser ahora el mejor motor de la Fórmula 1. Sin embargo, Mercedes es el que más está sufriendo la anunciada pérdida de potencia con el etanol.
En Motorpasión | Hablamos con Plataforma, los convocantes del paro del transporte: "Pararemos hasta que las medidas se publiquen en el BOE" | Cuando la URSS tuvo su propia Fórmula 1 soviética y diseñó el Moskvich G5-GD1, un coche para competir en el mundial