Que el techo presupuestario para los equipos de Fórmula 1 iba a traer polémica estaba cantado. En una categoría en la que los grandes manda y no quieren saber nada de igualdad y espectáculo, sino de anodinas victorias, la batalla política ya ha comenzado desde de tan solo siete carreras. Y ya han llegado las primeras sanciones.
Red Bull amenazó durante el Gran Premio de Mónaco de que si no se rectificaba el límite presupuestario existía la posibilidad de perderse alguna carrera a final de año. Y es que 135 millones de euros se quedan en nada para maquinarias acostumbradas a quemar billetes sin miramientos en pos de la victoria.
Williams es el primer equipo multado por el límite presupuestario
Christian Horner advirtió en Mónaco: "varias escuderías podrían perderse las últimas cuatro carreras para cumplir con el tope de gasto este año. No se trata solo de los grandes equipos, también de los de la parte media, que también están sufriendo con los problemas de la inflación". Una amenaza velada para que, otra vez, se cambien las reglas a mitad de la partida.
La rumorología del paddock apunta a que la gran mejoría de Red Bull en este inicio de temporada, recuperando toda la ventaja técnica que le sacaba Ferrari, se ha debido a que han consumido gran parte de su límite presupuestario, y ahora estarían iniciando una batalla política para que se suprima o al menos se afloje para el resto del año.
Por eso, Marc Gené, embajador de Ferrari, no dudó en explicar en público que "Horner es un maestro de la política y lo está usando como medida de presión porque han gastado ya mucho en el desarrollo del coche y quiere tener más". Las cartas, boca arriba. En Ferrari les escama que la habitual manipulación de la FIA les trunque el mundial.
Parece que Mercedes también está alineada en el lado de Red Bull a la hora de incrementar el techo presupuestario, y Ferrari también estaría allí pero a partir de la próxima temporada. Sin embargo, equipos como Alpine, Haas, Williams y Alfa Romeo no quieren saber nada del tema, y de momento lo están evitando.
Curiosamente, uno de estos equipos ha sido el primer multado por incumplir el límite presupuestario. Se trata de Williams, aunque se debe a que no han presentado antes del 31 de mayo toda la documentación requerida. Tendrán que pagar una multa de 23.382 euros en un plazo de 30 días.
Un caso que ha abierto otro debate. El de si es correcto que la penalización por incumplir el techo presupuestario sea una multa económica. Desde luego que para las arcas de la FIA es lo más rentable, pero no impediría que alguien con el dinero por castigo asuma el pago de esas multas con tal de ganar.
Fernando Alonso se niega a un límite salarial para los pilotos
Otro de los asuntos que se están barajando últimamente es el de poner un límite salarial para los pilotos. El primero que se ha mostrando contundentemente en contra es Fernando Alonso: "Los pilotos nunca han estado involucrados en este asunto", asegura el asturiano, defendiendo que de ellos no depende la falta de igualdad mecánica en la Fórmula 1.
Alonso alega que "nos están utilizando cada vez más para promocionar la Fórmula 1, no paramos de hacer eventos. Estamos más en contacto con la afición y con el paddock. Cada vez nos piden más y se benefician de ello, así que no se nos debería incluir en ese límite". Y es que la vida del piloto hace tiempo que no se limita solo a conducir.