Mercedes está cerca de fabricar un hypercar para correr las 24 Horas de Le Mans, pero podría ser una gran tapadera para la F1

Mercedes está cerca de fabricar un hypercar para correr las 24 Horas de Le Mans, pero podría ser una gran tapadera para la F1
1 comentario

Las 24 Horas de Le Mans podrían tener muy pronto una nueva marca a bordo. Los rumores de que Mercedes está preparando su propio hypercar para competir en el WEC se han disparado, tanto que parece que el anuncio podría llegar inminentemente, convirtiéndose Mercedes en la duodécima marca del campeonato.

La estrategia podría tratarse de un truco para gastar más en la Fórmula 1. Y es que se sospecha que tanto Ferrari como Red Bull están usando sus proyectos de hypercar para esquivar el techo presupuestario. Aston Martin también ingresará en el WEC el año que viene, y Mercedes podría optar por la misma vía para seguir compitiendo al máximo nivel en Fórmula 1.

Hacer un hypercar para esquivar el techo presupuestario está extendido en la F1

Mercedes está valorando muy seriamente volver a correr el mundial de resistencia, algo que no ha hecho en la categoría reina en lo que llevamos de siglo XXI. La última aparición de Mercedes en las 24 Horas de Le Mans fue allá por 1999, pero parece que esa racha podría romperse con efecto inmediato.

Lo que aún se desconoce es en qué tipo de proyecto querría embarcarse Mercedes, ya que en el WEC hay dos vías. Por un lado, la de los hypercars, en la que están Toyota, Ferrari o Peugeot entre otros. Por el otro lado, la opción barata, la de los LMDh, que no es menos competitiva, como demuestra que Porsche tenga casi en la mano el título de este año con este tipo de coche.

Elijan la que elijan, la entrada de Mercedes en el WEC podría tener un trasfondo más oscuro: sería una forma de burlar el techo presupuestario de la Fórmula 1. Es decir, desarrollar en un hypercar piezas que puedan servir para la Fórmula 1, pero que técnicamente no compute como inversión en Fórmula 1.

Mercedes Indianapolis 2024

No es un truco nuevo. De hecho, la FIA sospecha que Ferrari y Red Bull ya lo hacen, siendo especialmente sangrante el caso de las bebidas energéticas, ya que su hypercar ni siquiera compite. Aston Martin entrará en el WEC la próxima temporada con el Valkyrie, y podría también usarlo con fines de Fórmula 1. Mercedes será el siguiente. 

Si se confirmase la llegada de Mercedes sería la duodécima marca en la categoría reina del WEC, donde ya están Ferrari, Toyota, Porsche, Peugeot, Alpine, Lamborghini, BMW, Cadillac e Isotta Fraschini. En 2025 entra Aston Martin, que será la décima. Hyundai ya ha anunciado sus intenciones de ingresar, y Mercedes sería la duodécima.

Desde luego, sería un sueño volver a ver un Mercedes luchando por ganar las 24 Horas de Le Mans, aunque fuese una tapadera de la Fórmula 1.

Temas