Las mejoras del Ferrari de Carlos Sainz: han legalizado el alerón que la FIA prohibió a Mercedes y resucitan el S-Duct

Este jueves comienza la pretemporada de la Fórmula 1 y no será hasta entonces cuando podamos ver los coches definitivos con los que cada equipo va a afrontar la primera carrera del mundial. Pero vistas ya todas las presentaciones se pueden sacar algunas conclusiones, especialmente en un equipo que parece haber traído bastantes cambios.

Se trata de Ferrari. Los de Maranello incluso hicieron rodar su SF-23 en el acto de presentación en Fiorano, y pudimos ver algunos detalles muy novedosos. De hecho, directamente Ferrari ha puesto en su nuevo coche piezas que hasta la fecha pensábamos que estaban prohibidas. Y los demás equipos también.

Ferrari ha recuperado el S-Duct, pero con un posicionamiento nuevo

Concretamente hablamos de los separadores de ranuras del alerón delantero, que fueron la gran sorpresa del nuevo SF-23. Nadie esperaba ver eso en el nuevo coche por una sencilla razón: Mercedes lo montó la temporada pasada y se vio obligada a retirarlo después de que la FIA lo declarase ilegal.

La norma dice que estos separadores tan solo pueden estar en el monoplaza su no generan carga aerodinámica, sino que se utilizan de forma mecánica. Ferrari se agarra a una nueva reinterpretación del reglamento para argumentar que sus separadores sí que son legales, pese a que es evidente que tienen formas aerodinámicas.

En cualquier caso, no parece que estos separadores del alerón delantero vayan a marcar el éxito o el fracaso del Ferrari. Mientras que estas pequeñas piezas se llevan la atención, da la sensación de que Ferrari ha recuperado para su SF-23 algo mucho más importante: el S-Duct. Un viejo invento ferrarista que estaría de vuelta.

Pese a que casi toda la parrilla de la Fórmula 1 parece haber tomado la línea de desarrollo de Red Bull, Ferrari se mantiene en la suya tan particular. Y podría ser porque lo aliñan con un S-Duct. Se trata de un conducto que la propia Ferrari inventó hace 15 años, y que canaliza el aire a través del interior del coche para utilizarlo como mejor convenga.

Si antiguamente el S-Duct estaba en el morro del monoplaza, ahora parece que lo han trasladado a los pontones, en la parte baja del chasis. El objetivo es generar más carga aerodinámica en la parte trasera, y lo mejor es que en Ferrari creen que, por diseño, es muy difícil de copiar por el resto de equipos. Todo un hallazgo.

El S-Duct es un antiguo atajo de la Fórmula 1 que ya ha llegado hasta a MotoGP. Mejora el paso por curva a la vez que la velocidad punta, la panacea. Veremos si sirve para reverdecer los laureles de Ferrari.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios