Más allá de culpabilidades o inocencias, desde que el caso de Christian Horner salió a la palestra quedó bastante claro que había alguien detrás orquestando una campaña para cargarse al jefe de Red Bull en Fórmula 1. La prensa holandesa apuntó al clan de los Verstappen, aunque otra corriente apuntaba a su íntimo enemigo de Mercedes, Toto Wolff.
Pues bien, podría ser una confabulación de ambos. Tras el triunfal Gran Premio de Baréin, Jos Verstappen, padre y asesor de Max Verstappen, hizo unas incendiarias declaraciones contra Horner. Y por el paddock ya corren rumores de que Verstappen estaría dispuesto a fichar por Mercedes como recambio de Lewis Hamilton.
"El equipo corre riesgo de desintegrarse si Horner no se va", dice Verstappen senior
"Aquí hay tensión mientras él siga en su puesto. El equipo corre el riesgo de desintegrarse. No puede seguir así. Explotará. Se hace la víctima, cuando es él quien causa los problemas", dijo Jos Verstappen sobre Christian Horner ante la prensa justo después del Gran Premio de Baréin en el que su hijo arrasó.
Aunque Verstappen padre negó ser él el responsable de las filtraciones, estas declaraciones dejan bastante claro que el clan de los Verstappen quiere a Horner fuera de Red Bull. Y todo esto el mismo día en el que Chalerm Yoovidhya, accionista mayoritario de Red Bull, viajó hasta Baréin para apoyar a Horner.
Y todo esto a la vez que un runrún comienza a recorrer el paddock: Max Verstappen podría irse a Mercedes como sustituto de Lewis Hamilton a partir de la próxima temporada. Sería la forma de Toto Wolff, jefe de Mercedes y enemigo declarado de Horner, daría un golpe sobre la mesa para vengarse de cuitas pasadas.
Hay una pega: Max Verstappen tiene contrato con Red Bull hasta 2028. Pero es esperable que el campeón tenga alguna cláusula de salida, tal y como tuvo Hamilton en Mercedes y la usó para irse a Ferrari. Incluso aunque no la tenga, dado el golpe que supondría, probablemente Mercedes estuviese dispuesta a pagar.
De momento, todos son especulaciones. Pero las piezas del complejo puzle que es el caso Horner empiezan a encajar, los instigadores ya han asomado la patita y ahora solo falta ver cómo se resuelve un embrollo que podría terminar con uno de los más grandes fichajes de la historia de la Fórmula 1.
¿Dejará Max Verstappen el coche más dominador de la historia para fichar por Mercedes y demostrar que es capaz de ganar sin el amparo de Red Bull y Adrian Newey?