Quién iba a decir que Lewis Hamilton iba a terminar lastrado por Mercedes. El piloto británico se convirtió en el más laureado de la historia gracias al dominio feroz de Mercedes durante la era híbrida, pero esos años quedaron atrás y de un tiempo a esta parte Hamilton se está viendo frenado por los desatinos de su equipo.
El Gran Premio de los Estados Unidos solo fue el enésimo ejemplo. Hamilton tenía velocidad para ganar la carrera, pero una pésima estrategia de Mercedes se lo impidió. Para colmo, la FIA detectó que las planchas del fondo de Hamilton eran irregulares, así que el '44' terminó descalificado de la carrera.
Hamilton ya lleva dos años sin ganar una carrera de Fórmula 1
La de 2023 está siendo una de las mejores temporadas de Lewis Hamilton en la Fórmula 1. No va a ganar el mundial, ni siquiera va a estar cerca de ellos, pero la temporada que está haciendo con un Mercedes que en ningún momento ha sido el segundo mejor coche de la parrilla es digna de mucha alabanza.
Hamilton acabó segundo la carrera en Austin, y pudo ser mejor. El ritmo del heptacampeón parecía suficiente para discutirle a Verstappen la victoria, pero una ruinosa estrategia de Mercedes lo volvió a echar todo por tierra. El equipo de la estrella nunca ha brillado por su criterio estratégico, ni siquiera en la época de bonanza, y es un problema que no logran solventar.
Mercedes intentó meter en una estrategia de una parada en boxes a Hamilton, cuando el desgaste de neumáticos era demasiado alto. Alargaron mucho su primera parada, y cuando rectificaron para volver a los dos cambios de neumáticos ya fue demasiado tarde: Verstappen les había hecho un undercut.
Para colmo, las dos paradas en boxes de Hamilton fueron malas, ambas de 3,5 segundos. Aún con una estrategia desacompasada y malas paradas, Hamilton llegó a estar a un segundo de Verstappen en la penúltima vuelta, antes de dejarse ir en la última y entrar en meta a 2,2. Claro que nada de eso valía.
Y es que después de la carrera la FIA descalificó a Hamilton por tener la plancha del fondo más baja de lo permitido, lo que de rebote le da el podio a Carlos Sainz. Hamilton se hubiese puesto a solo 19 puntos de Sergio Pérez en la lucha por el subcampeonato tan solo con haber mantenido la segunda plaza, y sería doce de haber ganado la carrera.
Pero dos años después de Arabia Saudí 2021, Hamilton sigue sin ganar en la nueva era reglamentaria. Y el culpable no es su nivel de pilotaje, sino los errores de Mercedes.