Honda vuelve a la Fórmula 1, si es que algún día se fue. La marca japonesa solo ha tardado diez meses en dar marcha atrás a sus planes de espantada y volver a subirse al carro de Red Bull y de Max Verstappen. La marca japonesa acaba de anunciar que seguirá vinculada a Red Bull y Alpha Tauri al menos hasta 2025.
Esta continuidad de Honda es la antesala de dos cosas: por un lado, el segundo título mundial de Max Verstappen, que posiblemente llegue ya en Suzuka. Por el otro, un acuerdo más amplio que permite a Honda seguir motorizando a Red Bull cuando entre en vigor el nuevo reglamento, allá por 2026.
Honda lucirá su logo en el Red Bull de nuevo ya desde Suzuka
Este próximo fin de semana la Fórmula 1 vuelve a Japón tres años después, en el tradicional circuito de Suzuka, propiedad de Honda. Seguro que hace tres temporadas en Tokio ni siquiera soñaban con que este esperado regreso a Japón iba a ser para proclamarse campeones del mundo de Fórmula 1 por segunda vez consecutiva.
Por eso, Honda y Red Bull acaban de anunciar que seguirán juntos hasta 2025. Además, los logos de Honda volverán a aparecer bien visibles en el Red Bull sustituyendo a los de HRC ya desde este mismo Gran Premio de Japón. Honda quiere ganar el mundial en Suzuka y que quede claro que ellos son parte del éxito de Verstappen.
Verstappen no depende de nadie para ser campeón del mundo en Suzuka. Le basta con ganar la carrera y hacer la vuelta rápida para coronarse, con independencia de lo que hagan Charles Leclerc y Sergio Pérez. En un circuito que parece favorable a Red Bull, la carrera pinta muy bien para Verstappen y Honda.
Honda anunció en el último trimestre de 2020 que se iría de la Fórmula 1 a finales de 2021, lo que parecía una rendición después de más de un lustro de fracasos. Sin embargo, en 2021 mejoraron mucho su motor, el chasis de Red Bull lo bordó y Verstappen hizo una temporada prodigiosa para obtener un inesperado título.
El nuevo reglamento técnico ha traído todavía más éxitos para Red Bull y Verstappen, que siguen utilizando un motor Honda congelado. Después de mucha inversión y disgustos, el mayor fracaso de Honda habría sido no estar presente durante los éxitos, como ya les pasó en 2009 con Brawn GP. Así que han rectificado a tiempo y volverán a estar al 100% con Red Bull.
Recordemos que Red Bull anunció que rompía sus negociaciones con Porsche para 2026, a la vez que se dijo que Honda quería volver a desarrollar motores. Sus caminos parecen destinados a mantenerse unidos.