La segunda sesión de test de pretemporada de la Fórmula 1 en el circuito de Sakhir ha servido en gran parte para confirmar lo que vimos en la primera. Red Bull asusta, y Max Verstappen ha dominado con mano de hierro casi todos los entrenamientos, aunque en el último momento el chino Guanyu Zhou le haya levantado el mejor tiempo.
Pero lo más interesante es que Aston Martin sigue siendo la alternativa más cercana a Red Bull. Fernando Alonso ha acabado el día en la tercera posición, tan solo por detrás de Zhou y Verstappen, y se empiezan a ver cosas en el Aston Martin que apuntan a que estos tiempos son más que fuegos artificiales.
Ferrari vuelve a sufrir degradación extrema de neumáticos
Red Bull está en otro mundo, o al menos Max Verstappen. Esa es la conclusión que se puede sacar del impactante dominio del campeón durante casi toda la jornada de viernes en Baréin. Solo le ha batido Zhou por 40 milésimas, pero es que el Alfa Romeo es el único equipo que ha probado clasificación en lo que llevamos de pretemporada.
Zhou ha rodado con la goma roja, que no se usará el fin de semana que viene en carrera. Sin embargo, Fernando Alonso ha acabado en la tercera posición usando el C3, el compuesto amarillo, que será el más blando en el Gran Premio de Baréin y es el mismo que han usado tanto Verstappen como los Ferrari.
El resultado es que por segundo día consecutivo Alonso es el piloto que más cerca está de Verstappen a igualdad de neumático, y ha batido a los Ferrari. Medio segundo ha separado al asturiano del Red Bull, y le ha metido dos décimas a Carlos Sainz y más de medio segundo a Charles Leclerc. Y todo esto mientras completaba 130 vueltas. Otro día exitoso.
Lo mejor es que parece que Aston Martin es, junto a Red Bull, el único equipo que tiene solucionado al 100% los problemas de rebote. El optimismo es enorme en torno al equipo de Fernando Alonso porque, aunque Ferrari y Mercedes reaccionen, como se espera, parece que Aston Martin está sólidamente por delante de Alpine y McLaren.
Además, el día no ha sido nada provechoso para Ferrari. Y es que los de Maranello se han encontrado con que su SF-23 tiene el mismo problema que su predecesor: devora los neumáticos. Las tandas de Ferrari han sido dantescas, con muchísimo desgaste, claramente por detrás de Red Bull e incluso de Aston Martin.
Peor todavía le ha ido a Mercedes, que parece tener un coche muy inestable y para como ha sufrido una avería con George Russell a los mandos que le ha hecho perder las dos últimas horas. Tanto Mercedes como McLaren parecen hoy por hoy los dos equipos con más problemas de la parrilla. Los de Woking directamente admiten estar perdidos.