Durante los años de estancia de Carlos Sainz en Ferrari el meme de sus lentas paradas en boxes ha sido de lo más recurrente. El piloto madrileño se ha visto en más de una ocasión frenado por un lento cambio de neumáticos de su equipo, por eso el inicio de la temporada 2023 trae motivos para ilusionar a Sainz.
No, Ferrari no ha comenzado la temporada de forma demasiado brillante. Todavía no se han subido al podio, están a años luz de los Red Bull y Charles Leclerc ya ha tenido que penalizar en parrilla por exceder uno de los componentes del motor. Pero hay algo en lo que Ferrari se ha convertido en el número uno de la Fórmula 1: las paradas en boxes.
Ferrari tiene cuatro de las cinco paradas más rápidas de 2023
Cuando Frédéric Vasseur se puso al mando del equipo Ferrari durante el pasado invierno había muchos frentes abiertos que mejorar. La fiabilidad, las estrategias, el desgaste de los neumáticos... no es poca la tarea que tiene Vasseur por delante. Pero parece que ya ha mucho el check en una de las áreas a mejorar: las paradas en boxes.
De hecho, Ferrari está siendo el mejor equipo de la Fórmula 1 en las paradas en boxes. En las dos carreras que llevamos en 2023, Baréin y Arabia Saudí, nadie tiene mejor media que Ferrari: de promedio, un paso por boxes de los de Maranello en la temporada 2023 está tardando 20,41 segundos. casi dos por debajo de la media.
Hablamos del tiempo que el coche está en la calle de boxes, no de la parada en sí, pero teniendo en cuenta que hay un limitador de velocidad en el carril, la diferencia se marca en la parada. Por cierto, en este apartado Aston Martin está en la penúltima posición, aunque le perjudican los cinco segundos de sanción que cumplió Fernando Alonso en Jeddah.
Si nos vamos al tiempo gastado puramente en las paradas en boxes, tanto en Baréin como en Arabia Saudí los de Ferrari fueron los más rápidos. En Baréin le cambiaron las cuatro ruedas a Charles Leclerc en 2,22 segundos, y en Arabia Saudí fueron capaces de bajar incluso a 2,10. Con Sainz los récords están en 2,31 y 2,36.
De las cinco paradas en boxes más rápidas de la Fórmula 1 en lo que llevamos de 2023, cuatro son de Ferrari. La única que se cuela en medio es una que le hizo Red Bull a Max Verstappen en Baréin, de 2,25 segundos. La primera de Aston Martin aparece en la novena posición, con 2,48 segundos para Lance Stroll en Baréin.
Así, Ferrari se ha convertido en el mejor equipo de la Fórmula 1 en las paradas en boxes. De momento, los memes quedaron atrás. Ahora toca mejorar también fuera del pit lane.