Carlos Sainz no tuvo su mejor carrera en el Gran Premio de Mónaco. Saliendo en la cuarta posición de la parrilla acabó octavo, y tal pérdida de posiciones no se debió a otra cosa que la ambición: Sainz buscó el primer podio de la temporada y terminó dándose más golpes de los que le hubiese gustado.
Sin embargo la carrera de Sainz quedó crucialmente definida por una pésima estrategia de Ferrari. Optó por cambiarle las ruedas al piloto madrileño después de una mala detención de Esteban Ocon, y el resultado fue que Sainz se volvió a quedar atrapado tras el Alpine y perdió el podio en Mónaco.
Carlos Sainz sigue sin lograr el ansiado podio en 2023
"Os lo estaba diciendo. Es exactamente lo que os estaba diciendo", gritaba Sainz por la radio al encontrarse con que después de la parada en boxes seguía detrás de Ocon. "El objetivo era protegernos de Lewis Hamilton", le respondieron, a lo que Sainz volvió a gritar "¡Me da igual Hamilton! Yo soy más rápido".
Sainz rompió parte de su alerón tratando de adelantar a Ocon, pero aún así siguió en pista con un ritmo aceptable bloqueado tras el Alpine. Sainz llevaba ruedas duras y Ocon medias, así que podía alargar mucho más en espera de la lluvia. Pero en lugar de ello Ferrari trató de aprovechar una mala parada de Alpine para adelantar.
Alpine tardó 4,2 segundos en cambiarle las ruedas a Ocon, y Ferrari pensó que sería suficiente para ganar esa posición. Pero se equivocó y volvió a dejar a Sainz atascado tras el francés. "No hemos acertado en la lotería. Mejor que pasen estas cosas este año que no tenemos un gran coche", aseguraba el español.
Mientras tanto, Mercedes acertó de lleno con George Russell. Le mantuvo en pista con los neumáticos duros hasta que llegó la lluvia, y gracias a esa jugada se situó en la tercera posición. Claro que después Russell cometió un error y perdió el podio en favor de Ocon. Es la estrategia que Sainz hubiese querido de Ferrari.
Después Sainz perdió los papeles, como él mismo ha reconocido, saliéndose de pista en Mirabeau y perdiendo todavía más posiciones, incluida la de Charles Leclerc, lo que le obligó a hacer cola antes de las segundas paradas en boxes. "Me he frustrado, no lo voy a negar, he visto que no podía pasarle y hemos fallado".
Después de seis carreras Sainz sigue sin conseguir un podio en 2023. Y en Mónaco estuvo más cerca que nunca, pero Ferrari no ayudó.