Para cualquiera que no se llame Otmar Szafnauer era evidente que la paz en el equipo Alpine de Fórmula 1 iba a durar poco si Esteban Ocon y Pierre Gasly eran sus pilotos. Los dos franceses, enemigos acérrimos y declarados desde la adolescencia, solo han tardado tres carreras en hacer que Alpine estalle por los aires.
En el Gran Premio de Australia los dos Alpine acabaron estampados contra el muro. Ocurrió en la penúltima vuelta de la carrera, después de una neutralización que puso a Gasly y Ocon a la misma altura, a pesar de que el primero le estaba dando un repaso al segundo en lo que llevábamos de fin de semana.
La FIA ha hecho la vista gorda para no excluir a Gasly por una carrera
Gasly estaba haciendo un fin de semana casi perfecto en Australia. Aguantando en el DRS de Carlos Sainz, el francés estaba asentado en la quinta posición, incluso por delante del Aston Martin de Lance Stroll y del Red Bull de Sergio Pérez. Pero la fortuna en forma de bandera roja le alejó de ese puesto.
Tras la reanudación, Gasly cometió un error en la primera frenada y se salió al césped. Al reincorporarse a la pista tenía al lado al piloto que menos deseaba ver por el retrovisor: Esteban Ocon. Sin miramientos, Gasly cerró a su compañero y enemigo contra el muro provocando un accidente que dejó los dos Alpine destrozados.
El odio pudo a Gasly, pero la FIA ha acudido al rescate. Y es que desde hace bastantes carreras a Gasly tan solo le restan dos puntos en la súper licencia. Es decir, que una penalización más le dejaría una carrera sin competir. Y habitualmente la sanción por provocar un accidente como este es de dos puntos.
Sin embargo la FIA ha preferido mirar para otro lado, calificar de lance de carrera la maniobra de Gasly y dejar que el francés mantenga sus dos puntos en el carnet, por lo que podrá correr en Azerbaiyán. La prueba más palpable de que el carnet por puntos de la FIA no sirve para nada, ya que no hay voluntad de aplicarlo.
5 horas y 45 minutos tardaron los mismos comisarios que sancionaron enseguida a Sainz en encontrar la excusa para no quitarle los dos puntos a Gasly. Tras la carrera Ocon dice que su compañero se ha disculpado con él, pero Gasly en público tan solo ha dicho un críptico "todos sabemos lo que había pasado antes".
La que se va a liar en Alpine tras este toque entre Gasly y Ocon 🔥🔥#AustraliaDAZNF1 🇦🇺 pic.twitter.com/xpWKnow5sL
— DAZN España (@DAZN_ES) April 2, 2023
Alpine se fue sin puntos de Australia, y la guerra más pronosticada de toda la historia de la Fórmula 1 ya ha estallado. En un mes esperan los muros de Bakú.