El resultado del Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 lo podía haber predicho con una semana de antelación cualquier aficionado mínimamente informado. Max Verstappen volvió a pasearse en Jeddah con Sergio Pérez cubriéndole las espaldas, y el siguiente coche no Red Bull a años luz de distancia.
Si al pobre espectáculo que ofrece la Fórmula 1 se le suma la constante subida de precios de DAZN, el poseedor en exclusiva de los derechos del mundial en España, el resultado solo podía ser uno: las audiencias se están yendo al garete. Y los resultados del Gran Premio de Arabia Saudí son preocupantes.
La F1 perdió 223.000 espectadores en DAZN en solo una semana
El Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 tuvo 506.000 espectadores, siendo lo más visto de la TV de pago el sábado. Un 5,1% de share que deberían ser unos datos de los que alegrarse, pero que más bien despiertan cierta incertidumbre sobre el futuro que va a tener la Fórmula 1 en TV esta temporada.
Hace solo una semana, el Gran Premio de Baréin, que dio el pistoletazo de salida a la temporada en un horario similar, sábado por la tarde, reunió a 729.000 espectadores y un 6,9% de share. En solo siete días, 223.000 espectadores han dejado de ver la Fórmula 1. El 30% de la gente que vio la primera carrera ya no ha visto la segunda.
El dato del Gran Premio de Arabia Saudí también es terrible si lo comparamos con los de años anteriores. En 2022 la carrera en Jeddah la vieron 774.000 personas, en 2023 la vieron 793.000. Esta temporada la audiencia ha bajado hasta los 506.000. El interés en los paseos militares parece menor que en las carreras de coches.
Parece que el dominio de Red Bull ha espantado a la audiencia, y da la sensación de que nadie dentro de la organización de la Fórmula 1 está dispuesto a frenarlo. Así que la gran duda es, ¿Hasta dónde caerá la audiencia de la Fórmula 1 conforme vayan pasando los soporíferos paseos de Verstappen?
Sí, la subida de precios de DAZN probablemente también haya tenido que ver con los malos datos de Arabia Saudí. Pero hace solo siete días el Gran Premio de Baréin batió su récord y se metió en el top cinco de carreras más vistas en la TV de pago. Parece que incluso con los precios de DAZN, la gente tiene ganas de carreras de Fórmula 1. Pero la Fórmula 1 no se las ofrece.
Las tres próximas carreras, en Australia, China y Japón, con horarios nocturnos, pueden arrojar cifras pírricas de audiencia de la Fórmula 1.