El Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 que se disputará este fin de semana es uno de los que más ilusión ha despertado entre los aficionados españoles. Aston Martin llevará a Montreal su mayor paquete de evolución de toda la temporada: pequeños retoques en el alerón trasero, cambios importantes en el delantero y, sobre todo, un nuevo suelo.
Aunque muchos todavía no se han quitado el latiguillo de llamarle "fondo plano", lo cierto es que el suelo de los coches de Fórmula 1 ya no es plano. Desde 2022 se permitió implementar la aerodinámica de nuevo en el fondo de los monoplazas, y en el pasado Gran Premio de Mónaco pudimos comprobar la importancia que tiene.
H2
El Gran Premio de Mónaco es famoso por muchas cosas, y una de ellas son los viajes espaciales que se dan los coches estrellados. Unas enormes grúas los levantan decenas de metros del asfalto, y es el momento ideal para que los fotógrafos puedan capturar el secreto mejor guardado de cada equipo: su fondo.
Cuando Lewis Hamilton se estrelló en los entrenamientos libres ya pudimos ver el fondo del Mercedes, una pieza muy trabajada, con canalones visiblemente marcados y un diseño que es evidente que tiene mucho estudio detrás. Pero el premio gordo llegó en la sesión de clasificación: se estrelló el Red Bull de Sergio Pérez.
Las fotos del fondo del Red Bull eran las más codiciadas del paddock, y a buen seguro que ya están en las oficinas de todos los ingenieros de la Fórmula 1. Lo que se vio cuando el coche de Pérez se elevó del suelo fue impactante: canalones por todos lados, formas únicas y cada centímetro minuciosamente aprovechado.
Los más suspicaces aseguran que el fondo que llevará Aston Martin a Canadá está muy basado en esas fotos del Red Bull. En realidad, cuesta pensar que en tres semanas Aston Martin haya conseguido dar con las claves y producir algo siquiera parecido al fondo del Red Bull. Pero entre los fans de la Fórmula 1 ahora mismo es la ilusión.
Sin embargo, falta una tercera foto. Esta no llegó en Mónaco, sino en Barcelona. Logan Sargeant se salió de pista en la última curva y una grúa lo levantó. No tanto como en Mónaco, pero lo suficiente para que un ávido fotógrafo sacase una instantánea del fondo del peor equipo de la parrilla de la Fórmula 1.
Las comparaciones son odiosas y las palabras pueden ser muy hirientes, así que lo mejor que se puede decir del fondo del Williams es que es naif. Cualquier parecido con el del Red Bull, o incluso con el Mercedes, es pura coincidencia. De hecho, en el caso del Williams quizá lo de seguir usando la expresión "fondo plano" no es tan erróneo.
El efecto suelo regresó a la Fórmula 1 en 2022
El efecto suelo estuvo prohibido en la Fórmula 1 desde 1982 hasta 2022 por los accidentes fatales que provocó a finales de los '70 y principio de los '80. Pero en 2022 se volvió a permitir colocar alerones en el fondo de los coches, que es la zona en la que más partido aerodinámico se puede sacar por la escasa distancia con el asfalto.
Por eso, desde 2022 lo que vemos por fuera solo es una parte menor de la aerodinámica de los Fórmula 1. El secreto mejor guardado está en el suelo.