"Los comisarios destruyen el deporte". La pantomima de Austin para ayudar a Max Verstappen es la gota que ha colmado el vaso de McLaren

"Los comisarios destruyen el deporte". La pantomima de Austin para ayudar a Max Verstappen es la gota que ha colmado el vaso de McLaren
8 comentarios

La polémica volvió a la Fórmula 1 con el Gran Premio de los Estados Unidos. Lando Norris y Max Verstappen, los dos aspirantes al título, se encontraron en la pista durante la carrera, y aunque fue el británico quien ganó el duelo, los comisarios decidieron que Verstappen acabase por delante, lo que deja el mundial casi finiquitado.

Una decisión totalmente incongruente por parte de la FIA no solo con la historia, sino con otros lances que habían ocurrido en esta misma carrera. Para McLaren, directamente ha sido un atentado contra el deporte. Pero parece que la protesta del equipo papaya, ni de Norris, tampoco subirá de tono.

Los comisarios arbitraron diferente acciones idénticas en esta misma carrera

Ni el propio Max Verstappen sabía muy bien qué había pasado. El líder del mundial explicaba en el pre podio que la sanción a Norris no había sido por el adelantamiento, ya que él mismo también estaba fuera de la pista, sino por exceder demasiadas veces los límites de pista. Error. La FIA castigó a Norris por adelantar por fuera a un coche que también estaba fuera.

"Los comisarios destrozan el deporte, interfirieron en una hermosa batalla de automovilismo de forma inapropiada". Esas han sido las palabras de Andrea Stella, jefe del equipo McLaren, después de ver cómo una sanción hizo que lo que iba a ser un mínimo recorte de Norris acabase siendo un sólido aumento de Verstappen.

Y es que la decisión de los comisarios no hay por donde cogerla. Ni siquiera dentro de esta misma carrera. Solo unas vueltas antes del incidente, George Russell fue sancionado por echar fuera de la pista al Sauber de Valtteri Bottas exactamente en la misma curva, pero sin que el Mercedes se fuese fuera también.

Verstappen Norris Austin F1 2024

Verstappen parecía correr con su propio reglamento en Austin. Ya en la salida se permitió echar de pista a Norris haciendo que su máximo rival por el título perdiese tres posiciones y salió sin sanción. Pero el culmen fue cuando volvió a echar a Norris de pista y esta vez el sancionado fue el propio Norris.

Claro que a Norris tampoco pareció molestarle mucho, ya que al ser preguntado saldó el tema con un tibio "no soy yo quien hace las normas". Así que si ni siquiera Norris y McLaren se quejan de lo ocurrido, quizá haya que aceptar que es lo justo que Verstappen corra con su propio reglamento. Al menos no serán ellos quienes se rebelen contra eso.

Con Verstappen 57 puntos por delante y Charles Leclerc solo 22 por detrás, más le vale a Norris preocuparse por ser al menos subcampeón del mundo.

Temas