El Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 no va a ser recordado con mucho cariño por Lewis Hamilton. El piloto más laureado de la historia tuvo un pésimo fin de semana en Jeddah, quedando eliminado en la Q1 de la clasificación y remontando tan solo hasta el décimo puesto en una carrera en la que acabaron trece coches.
Hamilton estaba teniendo un fin de semana bastante parejo con George Russell, lejos de la cabeza, y tuvo uno de sus ataques de locura en los que cambia por completo los reglajes del coche antes de la clasificación. El resultado fue catastrófico, dejando datos históricos por lo negativo para su carrera.
Lewis Hamilton ignoró la radio de Mercedes llamándole a boxes con el VSC
Así, Lewis Hamilton quedó eliminado en la Q1 del Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1. Clasificó decimosexto, y eso que a Yuki Tsunoda se le había parado el Alpha Tauri y Nicholas Latifi se había estrellado contra el muro. Es decir, que solamente fue más rápido que el sustituto Nico Hülkenberg y que Alexander Albon.
Aunque Hamilton sí que había quedado eliminado antes en una Q1 siendo piloto de Mercedes, la última vez en Brasil 2017, es la primera vez que le pasa sin mediar un accidente, avería o cambio de motor previo. Por pura velocidad, Hamilton se quedó eliminado en una Q1. Hay que remontarse a 2009, cuando aún corría con McLaren, para encontrar un precedente así.
Pero lo peor estaba por venir. Lejos de la remontada que muchos auguraban, el Mercedes W13 está lejos de sus predecesores y Hamilton no pudo progresar demasiado en carrera. Optó por salir con el neumático más duro con el que llegó a rodar sexto antes de haber parado. El coche de seguridad, provocado de nuevo por Latifi, tampoco le ayudó.
Aún así, Hamilton podía haberlo arreglado parando en boxes cuando los coches de Fernando Alonso y Daniel Ricciardo se pararon bloqueando el carril del 'pit lane', pero no estuvo atento a la orden de su equipo y no aprovechó la ventana en la que los garajes aún estaban abiertos. Kevin Magnussen, que venía por detrás, sí lo hizo y le adelantó.
Escuchando los mensajes de radio, desde el muro de Mercedes le dijeron claramente a Hamilton "box, box, box" cuando enfilaba la línea de meta, y el 'pit lane' seguía abierto, pero Hamilton se distrajo tanto preguntando si podía adelantar o no al Alpine de Alonso, que deambulaba por la pista, que cuando quiso reaccionar a la orden de Mercedes fue demasiado tarde.
La reacción de esta aficionada tras la eliminación de Hamilton es la de TODO EL PLANETA#SaudiDAZNF1 🇸🇦 pic.twitter.com/LrrIWEhlec
— DAZN España (@DAZN_ES) March 26, 2022
Después cerraron la calle de boxes y, mientras que Magnussen y Nico Hülkenberg sí habían parado, Hamilton tuvo que esperar a que se retirase el coche de seguridad virtual para hacerlo. Es decir, perdió todavía más posiciones, quedando holgadamente fuera de los puntos. Solo la buena suerte le permitió sumar, aunque él ni siquiera lo sabía.
Las averías de Alonso, Ricciardo y Valtteri Bottas permitieron a Hamilton llegar hasta esa décima posición después de adelantar en pista a Lance Stroll y Alexander Albon, quienes además chocaron entre sí. Cuando desde boxes le comunicaron a Hamilton su posición, preguntó: "¿Nos dan puntos por acabar décimo?".
Sí, Lewis Hamilton se llevó un punto que deja su casillero en 16. Va quinto en el mundial, a 39 puntos de Charles Leclerc y también por detrás de su compañero, George Russell. Con la excepción de la carrera a una vuelta de Bakú el año pasado, hay que remontarse a 2013 para ver un resultado tan malo de Hamilton en una carrera normal. Vivir para ver.
En Motorpasión | Probamos el SEAT León e-Hybrid: el híbrido enchufable más barato del Grupo Volkswagen, que convence por autonomía y consumo | He sido camionero, y así veo el paro del transporte, el acuerdo con el Gobierno y el problema que hay de fondo