Carlos Sainz, el traje de campeón y las órdenes de equipo en Ferrari. El peligro de querer ser el nuevo Charles Leclerc

Carlos Sainz logró en Monza su primer podio de la temporada, y lo hizo peleando hasta la última curva contra su compañero de equipo, Charles Leclerc. Una batalla que ha levantado muchas suspicacias en referencia a cuál debería ser el estatus interno de Ferrari y las órdenes de equipo, que en este caso no llegaron.

En el entorno de Sainz se ha lamentado que cuando el español va por delante en Ferrari no se dan órdenes de mantener posiciones, algo que sí ha pasado alguna vez cuando era Leclerc quién lideraba, sin ir más lejos en Hungría, hace tres carreras. Sin embargo, es una cuestión de trajes, y el que le está dando Ferrari a Sainz le queda ajustado a la medida.

Sainz lo está haciendo muy bien en Ferrari, pero porque su nivel se ajusta perfecto a su rol

Creo que nadie que siga con algo de detalle la Fórmula 1 podría decir que el periplo de Carlos Sainz por Ferrari está siendo un fracaso. Después de algo más de dos años y medio en Maranello, Sainz está a la altura de lo que se le pedía: ha ganado una carrera, ya acumula catorce podios y está apretando las tuercas al máximo a Leclerc.

Mientras tanto, Leclerc va camino de estrella frustrada. Ferrari tenía muchas esperanzas depositadas en que el piloto monegasco fuese su siguiente campeón del mundo, pero se está demostrando como un piloto demasiado irregular e inconsistente mentalmente no solo para medirse con Max Verstappen, sino incluso con Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

Sin embargo, si analizamos los más de dos años y medio que Leclerc y Sainz llevan como compañeros de equipo los datos son los siguientes: Leclerc ha ganado tres carreras, por una de Sainz. Leclerc ha hecho 15 podios, por 14 de Sainz. Leclerc tiene trece poles, por cuatro de Sainz. Y Leclerc suma 578 puntos, por 527,5 de Sainz.

Entonces, ¿si Leclerc tiene mejor números en estos dos años y medio, por qué la percepción es de que Sainz lo está haciendo bien mientras que Leclerc se está estancando? Es una cuestión de perspectivas. Ferrari le puso a Leclerc el traje de campeón, mientras que desde que llegó el runrún en torno a Sainz era el de que sería un escudero.

Por eso, las actuaciones de Sainz son muy buenas para el rol que se le endosó. Tenía que apretarle las tuercas a Leclerc, desafiarle desde dentro, ser constante, recopilar puntos y comportarse como un jugador de equipo. Y lo está haciendo. En cambio, a Leclerc el traje de futuro campeón del mundo le empieza a quedar grande.

Pero no es sensato que nadie pida para Sainz ese traje. Porque si comenzamos a juzgar al español con el rol de "posible futuro campeón" en lugar de con el de "segundo piloto sólido y fiable", habría que empezar a ser más duros con Sainz, y preguntarse por qué hasta Monza no llega el primer podio del año o por qué es más lento que Leclerc en cada carrera.

Porque sí, Sainz probablemente hizo en Monza su mejor carrera desde que pilota para Ferrari, pero acabó con Leclerc pegado a su alerón trasero y buscando el hueco para meterle el morro. Hasta en la mejor carrera de Sainz con Ferrari, Leclerc iba más rápido. Y eso no es malo para un "segundo piloto fiable", pero sí para un "futuro campeón".

El traje de jugador de equipo parece hecho a medida de Sainz. Le queda perfecto. Pero conlleva un problema: rara vez van a existir órdenes de equipo a su favor. No pasa nada, es un precio pequeño a cambio de que Sainz lleve el traje que mejor se le ajusta, y no otro que algunos le quieren poner con calzador y que pondría en peligro su buena trayectoria en F1.

Desde que Carlos Sainz llegó a Ferrari encontramos un mismo patrón: cuando el coche está para pelear en la zona media-alta, Sainz le da mucha guerra a Leclerc. Cuando el coche es ganador, el monegasco arrasa. Sainz tiene mucho menos miedo a ensuciarse de grasa, se maneja mejor en el tráfico, en la guerra de guerrillas, situaciones en las que Leclerc sucumbe.

Pero los mundiales no se ganan con coches de media tabla, y en Ferrari siguen viendo en Leclerc esa velocidad tan difícil de encontrar. Mientras en Maranello no caigan del guindo, el mejor favor que se le puede hacer a Sainz es el de no quitarle el traje que tan buena figura le hace, y que quizá le valga para renovar dos años más.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 12 Comentarios