La segunda llegada de Donald Trump a la Casa Blanca que se culminará el próximo mes de enero tendrá su impacto no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Y, como no podía ser de otra forma, también en la Fórmula 1. De hecho, aunque Trump no sea aún presidente, ya ha habido cambios preventivos en el mundial.
El más evidente es el adiós de Greg Maffei. El CEO de Liberty Media ha renunciado a su cargo pocas semanas después de la victoria de Trump. Y no es una casualidad. Es una consecuencia directa de la nueva fase en la que entra la disputa entre Andretti y la Fórmula 1 con la llegada de los republicanos a la Casa Blanca.
Andretti y Cadillac, muy cerca de entrar en la F1 tras la victoria de Trump
Si tenemos que hablar de grandes ganadores y perdedores en la Fórmula 1 de la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones estadounidenses parece que los roles están claros. El gran perdedor es Greg Maffei, que hace unos días renunció a su cargo como CEO de Liberty Media, la empresa propietaria de la Fórmula 1.
Una renuncia que parece el anticipo de una de las noticias más esperadas de los últimos tiempos: Cadillac está a punto de entrar oficialmente en la Fórmula 1. Mario Andretti es cercano a los republicanos, y se espera que la administración Trump sea especialmente combativa para conseguir su entrada en la Fórmula 1.
Maffei era el gran impedimento para el acceso de Cadillac. Hasta el punto de que llegó a decirle a Andretti que "mientras yo esté al mando haré todo lo posible para que no entres". Pues bien, Maffei ya no está al mando. Y, teóricamente, Andretti también está apartado de Andretti Global. Quienes impedían hacer un negocio por una riña personal ya no molestan.
De hecho, en las últimas horas se rumorea que Cadillac habría hecho una oferta a Renault para tener acceso a la propiedad intelectual de los motores franceses. Recordemos que Cadillac quiere hacer su propio motor para entrar en la Fórmula 1, y la base de Renault, que va a dejar de fabricar los suyos, podría ser muy útil.
Así pues, la llegada de Trump a la Casa Blanca ya ha logrado apartar a Maffei de Liberty Media y acercar la entrada de Cadillac en el mundial. Y podría ser solo el principio, porque la Fórmula 1 tiene muchos intereses recientes en los Estados Unidos, con tres carreras incluidas, que requerirán de buenas relaciones con Trump.
Veremos cuándo termina de cuajar el ingreso de Andretti y si pueden entrar para 2026 tal y como tenían planeado, aunque sea aún como clientes de otro motorista.