Grandes noticias para la Fórmula 1. Aston Martin volverá a tener equipo propio en la categoría a partir de 2021. Lawrence Stroll ha comprado el 16,7% de la compañía británica por 216 millones de euros y se convierte así en el nuevo presidente ejecutivo de Aston Martin. La primera medida es regresar a la marca a la Fórmula 1.
Stroll ya es propietario del equipo de Fórmula 1 denominado Racing Point, el cual es lo que sobró de la desbandada que hubo en Force India cuando Vijay Mallya tuvo que marcharse por sus problemas con la justicia. Stroll compró el equipo, le dio un asiento como piloto a su hijo Lance y ahora va a rebautizarlo con el nombre de Aston Martin.
Aston Martin rompe su acuerdo con Red Bull
La entrada de Aston Martin será a partir de 2021, en gran parte porque la marca británica arrastra un acuerdo de cooperación con Red Bull que concluye a finales de 2020. Ya es público que Aston Martin, por supuesto, no renovará dicho acuerdo con la marca de bebidas energéticas de cara a próximas temporadas.
Ahora habrá que ver cuál es la implicación real de Aston Martin en el equipo. En el acuerdo de Stroll va implícita una inyección de capital de 378 millones de euros a la marca británica. Probablemente Aston Martin no sea un equipo como Alfa Romeo, en el que la marca tiene casi nula implicación, pero tampoco sea Ferrari. En cualquier caso, saldremos de dudas más adelante.
Recordemos que recurriendo al árbol genealógico de la Fórmula 1 nos encontramos con que Racing Point, lo que ahora será Aston Martin, no es ni más ni menos que los restos del equipo Jordan, aquel en el que debutó Michael Schumacher. Tras pasar por Midland, Spyker y Force India, ahora es Racing Point y muy pronto será Aston Martin.
Racing Point es un nombre totalmente neutro que Stroll le puso al equipo cuando se hizo con él tras la salida de Mallya. No hace referencia a ninguna compañía ni nada en especial, no le supone ningún ingreso económico al equipo. Por eso ha sido tan rápida la gestión del cambio de nombre a Aston Martin.
Aston Martin tiene una brevísima historia previa como equipo de Fórmula 1. Fue en la temporada 1959, en la que la marca británica participó en cuatro de las nueve carreras de ese año. Luego en 1960 corrieron otra, el Gran Premio de Gran Bretaña, pero en ninguna de las cinco lograron puntuar. Y ahí acabó la breve historia de Aston Martin en la Fórmula 1.
BREAKING NEWS@RacingPointF1 to become Aston Martin Racing in 2021https://t.co/Ys9cmoFHeX
— Formula 1 (@F1) January 31, 2020
Es de espera, cómo no, que Lance Stroll, el hijo del nuevo presidente ejecutivo de la compañía, siga siendo uno de los pilotos cuando entre Aston Martin. En el caso del otro asiento, el mexicano Sergio Pérez tiene contrato hasta 2024, el más largo de la Fórmula 1, y además también tiene acciones del equipo.
Habrá que ver si esta confirmación afecta a las pretensiones que se conoce que tiene Stroll de comprar el equipo Mercedes de Fórmula 1 en caso de que éstos decidan abandonar la categoría. Los actuales campeones acaban contrato con la Fórmula 1 en 2020 y tienen que tomar una decisión sobre su continuidad.
El cambio de presidente en Daimler podría empujar a Mercedes a salir, y eso lanzaría a Stroll a por el equipo. No sería la primera vez que el millonario canadiense compra el mejor equipo de una categoría automovilística para facilitar el éxito de su hijo Lance, aunque en este caso estemos hablando ni más ni menos que de la Fórmula 1.
El Valkyrie sobrevive al divorcio entre Aston Martin y Red Bull
Lo que hay que ver es cómo afecta esta llegada de Stroll a los planes de Aston Martin de competir en el WEC de los hiperdeportivos, cosa que ya habían confirmado. Primero porque el coche con el que lo harían es el Vakyrie, desarrollado en común con Red Bull y con la inestimable colaboración de Adrian Newey. De momento, pese al divorcio entre Aston Martin y Red Bull, parece que el Valkyrie se seguirá desarrollando.
Following the @AstonMartin announcement today, the Team can confirm the manufacturers Title Partnership will conclude at the end of the 2020 season.
— Aston Martin Red Bull Racing (@redbullracing) January 31, 2020
Pero lo que no están tan claras son las intenciones de Stroll respecto al WEC. Aston Martin es una de las grandes marcas que de momento ha confirmado su participación, junto a Toyota y Peugeot. Un paso atrás ahora de los británicos sería un golpe serio para el Campeonato del Mundo de Resistencia, a pesar de que otros como McLaren se está pensando entrar.
En Motorpasión | Olvida los memes y el "trata de arrancarlo": Carlos Sainz es una leyenda activa de los coches a nivel mundial | Comparativa SEAT León vs Volkswagen Golf: ¿cuál es mejor para comprar?