Andretti ha solicitado ser el undécimo equipo de la Fórmula 1 en 2024 pero ni la FIA ni el resto de escuderías lo apoyan

Michael Andretti está empeñado en entrar en la Fórmula 1. La mítica escudería estadounidense, una de las más potentes de la IndyCar, ya estuvo cerca de alcanzar un acuerdo con Sauber para quedarse con el equipo Alfa Romeo, pero el plan se frustró a última hora. Ahora quiere montar su propia estructura.

Este fin de semana Andretti Autosport ha anunciado formalmente su candidatura para formar parte de la Fórmula 1 a partir de 2024. Quieren crear su propio equipo desde cero, el segundo estadounidense de la Fórmula 1, y de paso traer a la joven estrella de la IndyCar, Colton Herta. El problema es que la FIA y el resto de equipos son reacios.

El resto de equipos no quieren repartirse el pastel de la Fórmula 1 con Andretti

Fue el mítico Mario Andretti, campeón del mundo de Fórmula 1 en 1978 e iniciador de la saga familiar, quien comunicó en su cuenta de Twitter la intención de Andretti Autosport de entrar en la Fórmula 1. La escudería ya ha mandado la solicitud formal a la FIA y ahora están esperando la determinación del organismo regulador.

Hablar de Andretti Autosport no es hablar de cualquier equipo. Se trata de una de las estructuras más sólidas, solventes y respetables de los Estados Unidos. Un equipo fiable con más de 200 millones de presupuesto que ya estuvo a punto de comprar Sauber y participa en la Fórmula E asociado con BMW.

Sin embargo, la FIA parece que es reticente a la entrada de Andretti. Según se ha publicado en medios ingleses, de momento el organismo regulador es reacio a aumentar el número de equipos en la Fórmula 1, sin dar ninguna explicación de las razones. Aunque todos los caminos conducen a que son los demás equipos los que están presionando.

Si entrase un undécimo equipo en la Fórmula 1 también sería participe del reparto de los beneficios, algo que espanta a los que ya están presentes, y en especial a los de la zona más baja. Lo que no tienen tan en cuenta es el aumento de ingresos que podría experimentar la Fórmula 1 con un segundo equipo americano en pista y, sobre todo, con un piloto.

Andretti sería el segundo equipo estadounidense, junto a Haas, y tiene decidido que Colton Herta, estrella californiana de 21 años, sea uno de sus pilotos. Junto al aumento de carrera en Estados Unidos (en este 2022 Miami se une a Texas, y hay más proyectos), podría ser la explosión definitiva de la Fórmula 1 en el país. La popularidad de 'Drive to Survive' también ayuda.

Si la FIA y los equipos se siguen negando a la entrada de Andretti, a la escudería americana no le quedarán muchas más opciones que desistir, ya que la opción de comprar el equipo Sauber parece descartada. Como mucho, podrían esperar a que un equipo de la zona baja y con apuros, Haas o Williams, se den un golpe muy grande con el nuevo reglamento.

Lo más preocupante de la actitud de la FIA y de los equipos de la Fórmula 1 es qué pasará cuando Audi y Porsche también se postulen formalmente para ingresar, ya que quieren tener al menos un equipo propio. No está la Fórmula 1 para permitirse dejar pasar un proyecto sólido e insistente como el de Andretti.

La Fórmula 1 no tiene 22 coches en pista desde que desapareció el equipo Manor a finales de 2016, en gran medida acosado por el resto de escuderías que querían quedarse con un comensal menos a la hora de repartirse el pastel. Veremos si Liberty Media toma las riendas de su categoría y evita que siga tiranizada por sus equipos.

En Motorpasión | Probamos el Kia Sportage 2022, un SUV muy completo y equilibrado que aspira a superventas | Cómo el conflicto Rusia-Ucrania podría 'reventar' el precio de la gasolina: "Nadie sabría hasta dónde podría llegar"

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios