General Motors ha dado el paso definitivo. El gigante americano acaba de anunciar que va a construir sus propios motores de Fórmula 1 para el nuevo reglamento técnico de la categoría. General Motors será el séptimo motorista de la nueva Fórmula 1, pero su entrada no es precisamente una alegría en Liberty Media.
General Motors hará sus propios motores para dar el empuje definitivo al equipo de Michael Andretti, que llevará el nombre de Cadillac. Una estructura que, pese a que cuenta con la aprobación de la FIA, tiene la frontal oposición de Liberty Media y el resto de equipos. Pero su postura empieza a sonar patética.
General Motors empezará a hacer motores de F1 en 2028
Lo que se venía hablando desde hace meses ya es una realidad. General Motors va a construir sus propios motores de Fórmula 1. Eso sí, lo hará a partir de la temporada 2028, es decir, la tercera del nuevo reglamento de propulsores que entra en vigor en la Fórmula 1 a partir de 2026. Dos años de retraso.
General Motors será el séptimo motorista de la nueva Fórmula 1 junto a Ferrari, Mercedes, Renault, Honda, Ford y Audi, que ya sellaron sus respectivos acuerdos con la FIA. La entrada de General Motors tiene un claro hacedor en las sombras: Michael Andretti. Y es eso lo que escama en Liberty Media.
Desde Liberty Media y los equipos de Fórmula 1 llevan años desplegando una guerra sucia para sabotear la entrada de Andretti en la categoría. Pero el gigante americano no solo ha conseguido atraer a una marca como Cadillac, sino que ha logrado lo imposible: que General Motors haga sus propios motores.
Una operación que pone entre la espada y la pared a Liberty Media, a la que no le va a quedar más remedio que aceptar la entrada de Andretti si no quiere hacer el ridículo. Hace menos de un año aplaudió que Ford fuese a poner unas pegatinas en el motor de Red Bull, pero ahora le da una acogida tibia a todo un gigante como General Motors.
Un asunto por resolver es el de qué motores usaría Cadillac en sus primeras temporadas, ya que el equipo de Andretti quiere entrar en la Fórmula 1 en 2026, pero los propulsores de General Motors no estarán hasta 2028. Además, el gigante americano hace su apuesta por la Fórmula 1 en pleno contexto local de huelgas y despidos.
Sea como fuere, una gran noticia para los aficionados en la Fórmula 1, aunque ponga en jaque y casi en mate a algunos dirigentes acomodados.