Álex Palou se proclamó campeón de la IndyCar por segunda vez en su vida el pasado domingo en Portland, completando su temporada más brillante desde que corre en los Estados Unidos. Sin embargo, no parece que ello le vaya a permitir relajarse demasiado, porque por delante le espera un panorama judicial complicado.
Palou ha roto con McLaren prácticamente antes de empezar. El piloto español ha dado un nuevo volantazo a su futuro y ahora quiere quedarse con Chip Ganassi, el equipo en el que ha ganado dos título. Y McLaren está de acuerdo. Pero le pide casi 30 millones de euros como compensación. Habrá juicio.
Álex Palou ahora no quiere cumplir su contrato con McLaren para 2024
La situación contractual de Palou es una de las más enrevesadas que se recuerdan en el automovilismo. Fichó por McLaren para correr con ellos en la IndyCar en este 2023, pero Chip Ganassi hizo efectiva una renovación unilateral para retenerle. Al final, la solución fue posponer la incorporación de Palou a McLaren hasta 2024, pero ir haciendo test de Fórmula 1.
El problema es que ahora Palou no quiere irse a McLaren. Prefiere quedarse con Ganassi, a pesar de que tiene contrato con los de Woking para 2024. Un conflicto que se va a resolver en los tribunales: McLaren le reclama a Palou entre 20 y 30 millones de dólares, lo que al cambio vendrían a ser entre 18 y 27 millones de euros.
McLaren alega que le adelantó una parte del salario al piloto español antes de que se hiciese efectiva la incorporación en 2024, y ahora quieren recuperarla. Además, otra parte de lo que le reclaman es en cuestión de indemnización por daños, ya que McLaren planificaba un futuro con Palou que ahora se ha desvanecido.
Pero quizá lo más costoso es la experiencia en la Fórmula 1. Mientras McLaren creía que Palou correría con ellos en 2024 se prestó a hacer una serie de test con el piloto español. De hecho, Palou debutó en el mundial de Fórmula 1 haciendo los entrenamientos libres del viernes en Austin el año pasado sobre un McLaren.
También hubo varios test con coches de años anteriores en circuitos como Barcelona o Hungaroring. McLaren creía que estaba invirtiendo esos recursos en un piloto de futuro, y ahora se encuentran con que Palou no quiere vestir de papaya la próxima temporada. Así que todo apunta a que la reclamación acabará en juicio.
En definitiva, todo un entrenado legal que promete mantener entretenido a Palou después de que acabe la IndyCar este próximo fin de semana en Laguna Seca.