Adrian Newey ficha por Aston Martin. Cuánto podría tardar el gran gurú de la F1 en hacer ganar a Fernando Alonso de nuevo

Adrian Newey ha fichado por Aston Martin. El próximo martes 10 de septiembre se anunciará que el ingeniero más laureado de la historia de la Fórmula 1 va a diseñar a partir de ahora los coches de Fernando Alonso. Un movimiento, el de Newey en Aston Martin, que puede poner patas arriba la Fórmula 1.

Newey es el ingeniero que más coches campeones ha diseñado en la Fórmula 1. En su palmarés relucen trece mundiales de pilotos y doce de constructores, pudiendo ampliar ambos con uno más en 2024. Pero la gran pregunta que se hacen los fans de Alonso es, ¿Cuánto tardará Newey en hacer ganar a Aston Martin? Mirando el pasado encontramos un patrón.

El próximo martes Aston Martin presentará a Adrian Newey en una rueda de prensa

Si alguien es un seguro de éxito en la Fórmula 1 ese es Adrian Newey. Nadie ha ganado tantos mundiales como el ingeniero británico, que suma 25 entre pilotos y constructores, y podría ampliar su palmarés con dos más en este 2024. La gran pregunta es, ¿Cuánto tardará Newey en hacer ganar a Aston Martin?

Pues mirando a la historia, no mucho. Newey ha estado hasta ahora en tres equipos, en todos ha ganado y siempre lo hizo inmediatamente. Newey fichó por Williams en 1990, en 1991 ya pelearon hasta la última carrera contra Ayrton Senna y en 1992 ganaron el primer mundial de los cuatro de pilotos y cinco de constructores que Newey le dio a Williams.

El siguiente paso del gurú de la Fórmula 1 fue McLaren. Allí llegó en 1997, y en 1998 ganaron tanto el mundial de pilotos con Mika Hakkinen como el de constructores. Fue la etapa menos lustrosa de Newey, ya que solo añadiría un mundial de pilotos más, el de 1999, antes de marcharse a Red Bull, su gran obra.

En el equipo de las bebidas energéticas Newey ha ganado siete mundiales de pilotos, cuatro de Sebastian Vettel y tres de Max Verstappen, y seis de constructores, a falta de saber cómo acaba 2024. Su primer diseño para Red Bull fue en 2007, la primera victoria fue en 2008 con Toro Rosso, en 2009 ya lucharon por el mundial y en 2010 ganaron ambos campeonatos.

De media, Newey ha tardado menos de un año en ganar carreras con sus nuevos equipos y menos de tres en ganar el mundial. Es decir, 2026 o 2027 podrían ser los años de Aston Martin. ¿Aguantará tanto Fernando Alonso? Su contrato acaba a finales de 2026, a pesar de ciertas suspicacias que han aparecido últimamente.

Por supuesto, tener a Newey no es garantía de ganar el mundial. No olvidemos que el gurú británico diseñaba los coches de McLaren mientras Ferrari ganó cinco mundiales seguidos con Michael Schumacher y después diseñaba los coches de Red Bull mientras Mercedes arrasó con Lewis Hamilton y Nico Rosberg durante ocho largas temporadas.

Pero lo que es indiscutible es que tener a Newey sube el suelo de cualquier equipo. Y como prueba sirva un increíble dato: de las 34 temporadas de Fórmula 1 en las que ha habido un coche diseñado por Newey en pista solo en dos, 2007 y 2015, se ha quedado sin ganar ni una sola carrera. La vida puede cambiar muy rápidamente para Aston Martin.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios