28 agosto 2018, 12:02
- Actualizado 30 agosto 2018, 01:05
17 temporadas nada más y nada menos son las que ha competido Fernando Alonso en la Fórmula 1. 32 victorias, 22 pole position, 97 podios, dos Campeonatos del Mundo de Fórmula 1 y hasta el momento, 306 Grandes Premios disputados en la categoría. En total ha pilotado 17 modelos de cuatro constructores con cinco motorizaciones distintas.
¿Eres capaz de acordarte de todos ellos? Repasamos cuáles han sido los coches que han marcado la carrera deportiva de Fernando Alonso en la categoría.
17 temporadas, 17 modelos. Estos son los coches con los que ha competido Fernando Alonso en la Fórmula 1 ( 17 fotos)
Minardi PS01 Fue su primer monoplaza en la Fórmula 1. Disputó los 17 Grandes Premios de la temporada 2001 con él y aunque no consiguió puntuar en una sola carrera, en el la última prueba en Japón se quedó a las puertas de conseguirlo. Esto le sirvió para terminar de convencer a Renault..
Renault R23 Tras un año como probador de Renault, Fernando Alonso volvió a la primera línea de acción en 2003, ya como piloto oficial del equipo francés. Lo hizo a manos del Renault R23 primero y del Renault R23B, una actualización que utilizaron a partir del Gran Premio de Gran Bretaña en las seis últimas carreras del año.
Con este monoplaza consiguió sus tres primeros podios, dos terceros puestos en Malasia y Brasil y su ya más que conocida primera victoria en el Gran Premio de Hungría, hace ahora poco más de 15 años. Terminó sexto en el mundial con 55 puntos.
Renault R24 Tras el gran rendimiento demostrado en 2003, la maca del rombo apostó para 2004 por el Renault R24 que supuso un paso adelante más para el equipo y para el propio Fernando Alonso. Sumó cuatro podios, tres terceros en Australia, Alemania y Hungría y un segundo en Francia. Su regularidad en los puntos le sirvió para auparse hasta el cuarto puesto del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con 59 puntos. Foto: Rick Dikeman .
Renault R25 Su caballo ganador. Fue el monoplaza con el que Fernando Alonso consiguió hacerse con su primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Sumó 7 victorias, 5 segundos y tres terceros, en total 15 podios en las 19 carreras que se disputaron aquel año y en las que el asturiano sumó un total de 133 puntos que le alzaron al Olimpo de la Fórmula 1.
Renault R26 Heredó de su predecesor el gen ganador. No dominó con tanta superioridad sobre sus rivales pero le sirvió a Fernando Alonso para luchar de tú a tú contra el mismísimo Michael Schumacher. Una primera mitad de temporada intachable que se complicó un poco a partir del Gran Premio de Estados Unidos. Obtuvo 14 podios: siete victorias, siete segundos puestos que le dieron a Fernando Alonso su segundo Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
McLaren MP4-22 Después de haberlo ganado todo con Renault, el asturiano apostó por McLaren para continuar con su carrera deportiva. Un equipo con la historia de los de Woking parecía el salto perfecto para un ya dos veces Campeón del Mundo de Fórmula 1. Y no se equivocaba. El McLaren MP4-22 fue un coche ganador. El año 2007 estuvo plagado de polémica. En cuanto a Fernando Alonso se encontró con un invitado inesperado en la lucha por revalidar título, Lewis Hamilton, y el equipo, se tuvo que enfrentar a una demanda por espionaje a Ferrari. Al final, perdieron los puntos del Campeonato de Constructores tras la demanda y el mundial de pilotos por las peleas entre el español y el británico.
Renault R28 Tras los problemas en McLaren, Alonso regresó a Renault, pero el equipo del rombo había perdido ya la chispa que les hizo llegar a lo más alto. El Renault R28 no estaba al nivel necesario para ganar y a Alonso le tocó sufrir. A pesar de ello, consiguió subir a lo más alto del podio en el Gran Premio de Singapur de 2008 -sí, el del famoso crashgate- y una carera después, en Japón. El buen final de temporada permitió a Alonso terminar quinto en el mundial con 61 puntos.
Renault R29 El cambio radical de normativa en 2009 tiene como fruto un Renault R29 muy diferente a su modelo predecesor. La introducción de los neumáticos slicks, la introducción del KERS -el predecesor del actual ERS- y el cambio en la normativa aerodinámica ponen a los franceses ante un nuevo reto que aprueban por los pelos. Lejos una vez más de las primeras posiciones regularmente, Fernando Alonso consiguió un único podio en toda la temporada. Fue un tercer puesto en Singapur, su circuito fetiche en la época. Con el noveno puesto del mundial el asturiano tocó fondo.
Ferrari F10 El salto a Ferrari supuso un importante paso adelante para Fernando Alonso. Dejar atrás su segunda etapa -las segundas partes nunca fueron buenas, que se dice- en Renault le permitió al asturiano salir de las últimas posiciones para volver a luchar por la victoria. Red Bull dominaba la parrilla en aquel momento y Alonso pudo, con un Ferrari F10 ligeramente por debajo del monoplaza de los de las bebidas energéticas, disputarles el campeonato. En 2012 terminó segundo en el mundial tan solo tres puntos por detrás de Sebastian Vettel.
Ferrari 150° Italia Ferrari bautizó su coche para la temporada 2011 de Fórmula 1 como el Ferrari 150° Italia para celebrar el 150º aniversario de la reunificación italiana. El bajo rendimiento del coche en la primera mitad de la temporada y la detección de los de Maranello de problemas en su túnel del viento hizo que a mediados de temporada sacaran una nueva especificación con la que mejoraron un poco su rendimiento. A pesar de los esfuerzos y de la regularidad de Alonso en la parte alta de la tabla de resultados, el asturiano fue cuarto en el mundial por detrás de Sebastian Vettel, Jenson Button con el McLaren y Mark Webber.
Ferrari F2012 Tras el fracaso sufrido la temporada anterior, Ferrari se puso las pilas y el Ferrari F2012 supuso un nuevo paso adelante para la escudería de Maranello. Fernando Alonso volvió al podio y a luchar de nuevo por el Campeonato del Mundo. No lo consiguió, fue una vez más para Sebastian Vettel, pero los trece podios y en especial para victoria en el Gran Premio de Europa en Valencia, marcaron el año en el que más cerca estuvo de llevarse el título desde que lo consiguiese por última vez en 2006.
Ferrari F138 En la línea de las anteriores temporadas, Ferrari diseño y fabricó un coche para estar en las primeras posiciones pero sin el salto cualitativo necesario para poder luchar regularmente por la victoria. Los altibajos en los resultados terminaron Fernando Alonso nuevamente segundo en el mundial con dos victorias: en China y en el GP de España de Fórmula 1 ante su público.
Ferrari F14 T El Ferrari F14 T no estuvo a la altura. Tras dos temporada en el subcampeonato, Fernando Alonso cayó hasta la sexta posición en 2014. Con Kimi Raikkonen como compañero, tras la retirada de Felipe Massa, el español consiguió los dos únicos podios del año para el equipo, un tercer puesto en China y un segundo en Hungría. Al final de ese año, abandonó Ferrari rumbo a McLaren, de nuevo.
McLaren MP4-30 La vuelta de Fernando Alonso a McLaren fue por todo lo alto. Los de Woking le recibieron con los brazos abiertos tras su recientemente firmado acuerdo con Honda. Los británicos querían revivir junto al motorista nipón sus momentos más dulces en la época de Ayrton Senna pero pronto los sueños dejaron paso a la realidad.
Con el McLaren MP4-30 Fernando Alonso y Jenson Button tuvieron que retirase en 14 ocasiones. Tan solo consiguieron entrar en los puntos en cinco de las 19 carreras que tuvo la Temporada 2015 de Fórmula 1.
McLaren MP4-31 Tras una primera temporada convulsa junto a Honda, McLaren lo intentó de nuevo con el McLaren MP4-31. De ser 17º en el mundial, Alonso subió hasta la 10º posición, lo que demuestra que mejorar, mejoraron, pero no lo suficiente. La dirección tomada por Honda en el desarrollo de sus propulsores parecía ser el culpable del bajo rendimiento y la falta de fiabilidad. Pidieron más tiempo y McLaren se lo dio.
McLaren MCL32 Para el que se esperaba que fuese el resurgir de McLaren, los de Woking devolvieron el naranja tradicional a sus coches. El McLaren MCL32 era una clara apuesta por olvidar los años de dolor y dar el paso definitivo que no llegó. El rendimiento fue incluso peor que en 2016 y las acusaciones cruzadas entre McLaren y Honda terminaron rompiendo el acuerdo entre ambos. Alonso fue 15º en la lucha por el título.
MCL33 El MCL33 fue el primer monoplaza de la era post Honda. Junto con Renault los de Woking volvieron a intentarlo sin gran éxito. Los nuevos propulsores dejaron en evidencia que el problema de los británicos no solo estaba en su motorización sino que el chasis tampoco estaba a la altura de las circunstancias. Fernando Alonso anunció ese mismo su retirada de la Fórmula 1 para asumir nuevos retos que la Fórmula 1 no podía ofrecerle: ganar.