¡Bestial! La nueva Ford Ranger Raptor de 288 CV ya está aquí, y es prácticamente una pick-up de carreras con matrícula

Hace pocos meses, a finales de 2021, Ford desveló la nueva generación de Ford Ranger. Pero en esa presentación faltaba la esperada versión Raptor, que Ford había dejado entrever con camuflaje no hace mucho tiempo. Hasta hoy. Ford ha desvelado la nueva Ford Ranger Raptor.

La Raptor y Europa es una historia de amor que no se esperaban en Ford. Una de cada tres pick-up vendidas en Europa es un Ranger y una de cada siete es un Raptor.

Por esa razón, la Raptor ya estará disponible este mismo año, con precios desde 66.200 euros, a pesar de que el resto de la gama Ranger no llegará hasta 2023. Las primeras entregas a clientes del nuevo Ranger Raptor están previstas para otoño de 2022. Al Ranger Raptor, le seguirá en el primer trimestre de 2023 el Ranger Wildtrack equipado con el V6 3.0 litros diésel.

Desarrollada por el equipo australiano de Ford Performance, la nueva pick-up de altas prestaciones trae importantes novedades a nivel mecánico. "Es significativamente más rápido, tiene un aspecto increíble, está repleto de nuevas características y es el Ranger más resistente que jamás hayamos fabricado", cuenta Dave Burn, ingeniero jefe del programa Ford Performance para el Ranger Raptor.

Estéticamente, la nueva Ranger Raptor ha perdido un poco de su agresividad, de su aspecto especial dentro de la gama Ranger, a pesar de que no comparte ningún panel de carrocería con el resto de la gama Ranger, salvo las puertas.

En todo caso, mantiene los mismos atributos que en el modelo saliente: calandra en la que la palabra Ford lo ocupa casi todo, panel de color gris en la parte inferior del parachoques y que se prolonga con una placa de protección de cárter y transmisión (fabricada con acero de alta resistencia de 2,3 mm de grosor), aletines negros en los pasos de ruedas y vinilos “Raptor” en las aletas traseras.

El Ranger Raptor se pasa a la gasolina con el V6 3.0 litros

Sin embargo, la gran novedad del Raptor en Europa es su motor. Se estrena con el V6 EcoBoost de 3.0 litros. Se trata del mismo V6 3.0 litros que equipa el Ford Bronco Raptor de 400 CV, aunque con una admisión y un escape específicos al Ranger Raptor. Eso sí, en el Ranger Raptor la potencia es algo más comedida: desarrolla 288 CV y 491 Nm de par.Aun así, el Raptor no dice adiós del todo al diésel, pues “seguirá estando disponible en el Ranger Raptor de nueva generación a partir de 2023, con detalles específicos para cada mercado disponibles más cerca del lanzamiento”. Quizá haya una versión con el mismo V6 diésel que el WildTrack o con el 2.0 litros turbo de 214 CV del modelo actual.

El  V6 EcoBoost cuenta con dos turbos equipados con un sistema bautizado "Anti-lag" y destinado a mejorar la respuesta del motor al acelerador. Este sistema que ya equipa el nuevo Ford Focus ST, por ejemplo, hace que los turbos sigan girando hasta tres segundos después de que el conductor deje de pisar el acelerador, manteniendo la presión de turbo, para poder reanudarla aceleración a la salida de las curvas o a través de las marchas cuando el conductor vuelva a pisar el acelerador.

Con un V6 gasolina, sería una pena no disfrutar de una sonoridad sugerente. Por ello Ford ha previsto un sistema de escape activo controlado electrónicamente que amplifica la nota del motor en cuatro modos seleccionables.

El primero es el modo “Silencioso”, que prioriza el silencio sobre el rendimiento y el sonido. Es el modo para no molestar a los vecinos y no llamar la atención. Le sigue el modo “Normal” que si bien tiene una sonoridad deportiva, sigue siendo discreta. Este perfil se aplica por defecto a los modos de conducción Normal, Resbaladizo, Barro/Ruta y Rock Crawl.

Los dos últimos modos del escape son el “Sport”, que ofrece una nota más ruidosa y dinámica, y el modo “Baja”. Este último es el más llamativo, tanto en volumen como en nota, el sistema se comporta al estilo de un escape libre. En todo caso, se mantiene en los límites legales (y en un nivel sonoro inferior al que disfrutarán los clientes australianos del coche).

El V6 va asociado a un cambio automático de 10 velocidades y a la tracción integral permanente. Ésta cuenta con una reductora (de dos marchas) y bloqueo de diferenciales delantero y trasero.

Reductoras, bloqueo de diferenciales, amortiguadores adaptativos: todo listo para el off-road

A nivel de chasis, el Ranger Raptor de nueva generación “tiene un chasis único en comparación con el nuevo Ranger”. En realidad el chasis es sensiblemente el mismo, pero debidamente reforzado para un uso off-road más extremo. Cuenta con una serie de soportes y refuerzos específicos en elementos como el pilar C, la caja de carga y las torres de amortiguador de amortiguadores traseros.

Hablando de suspensiones, mantiene las ruedas independientes delante (con nuevos brazos de control superiores e inferiores de aluminio) y el eje de Watt detrás, con un recorrido de suspensiones de más de 20 cm. Dispone de amortiguadores Fox adaptativos en tiempo real y en función del modo de conducción seleccionado.

Cuentan además con el sistema Fox Bottom-Out Control que otorga la máxima fuerza de amortiguación en el último 25 % del recorrido del amortiguador para evitar que hagan tope. En un salto, por ejemplo, el sistema detecta que las ruedas no tocan suelo y  prepara los amortiguadores para el aterrizaje.

Motor, transmisión y suspensiones trabajan de forma diferente en función del modo de conducción seleccionado. Pone a disposición del conductor tres modos de conducción en carretera y cuatro en off-road. En carretera nos encontramos con los modos “Normal” (confort y eficiencia”, “Sport” (mayor respuesta al acelerador, suspensiones más firmes) y “Slippery”, para condiciones de baja adherencia.

En off-road le modo “Rock crawl” permite la conducción a muy baja velocidad sobre terrenos rocosos e irregulares extremos. El modo “Arena”, por su parte, optimiza los cambios de marcha y la entrega de potencia para avanzar en arena y nieve profunda. En cuanto a “Barro/Surcos”, aporta un control de la entrega de par y de la transmisión muy finos. Por último, el modo “Baja” ajusta todos los sistemas al máximo, es el modo Sport en off-road.

El Raptor estrena también una nueva generación del sistema Trail Control. Se trata de un control de crucero para situaciones en todoterreno. El conductor simplemente selecciona una velocidad establecida, siempre por debajo de 32 km/h, y el coches gestionará la aceleración y la frenada mientras el conductor se concentra en la dirección.

El habitáculo cuenta con asientos deportivos tipo baquets para aumentar el confort y ofrecer más apoyo en las curvas a alta velocidad. Un volante deportivo calefactado de cuero, con mariposas para los pulgares, marca de centro y levas de cambio de magnesio fundido completan la sensación de deportividad.

El Raptor tampoco le da la espalda a la  era digital. El panel de instrumentos digital es de 12,4 pulgadas, mientras que la pantalla táctil central es de 12 pulgadas y cuenta con el sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4A de nueva generación. Este sistema es compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto de serie. Un sistema de sonido B&O de 10 altavoces completa el sistema de infoentretenimiento.

En definitiva, el nuevo Ford Ranger Raptor es todavía más Raptor que la versión saliente. Bastante alineada en términos de capacidad todoterreno con los Raptor del mercado estadounidense, es prácticamente una pick-up de carreras. De hecho, en Ford no cierran la puerta a una eventual participación de la Ranger Raptor en alguna competición.

El Ford Ranger Raptor con motor V6 estará a la venta este mismo año, desde 66.200 euros, con las primeras entregas previstas para el otoño de 2022.

En Motorpasión | Probamos la Ford Ranger Raptor: una bestia todoterreno intimidante en carretera y divertida en offroad | Suzuki Jimny, el deseado todoterreno de bolsillo que ya solo se vende de segunda mano

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 9 Comentarios