Ford Mondeo 2014: híbrido contra diésel
No hace mucho que está entre nosotros el nuevo Ford Mondeo 2014, después de una larga espera, todo sea dicho de paso. Es una sobresaliente berlina de segmento D, con carrocería de cuatro puertas, cinco puertas y familiar, que está entre las más recomendables de este tipo para 2015 (con permiso del nuevo Volkswagen Passat, el Mazda6 y algún otro).
Lo que quizás no todo el mundo sepa es que en España el Ford Mondeo 2014 se vende también en versión híbrida de gasolina convencional (no enchufable). El Ford Mondeo Híbrido tiene 186 CV y homologa un consumo combinado de 4,2 l/100 km. Y lo mejor es que el híbrido está a precio de diésel. Vamos a echar cuentas y ver las diferencias.
Ford Mondeo 2014 Híbrido
Mientras que en España el Ford Mondeo se vende con carrocería berlina de cinco puertas, en el caso del híbrido solo se vende con carrocería sedán de cuatro puertas. Mide 4,87 m de largo pero por culpa de la batería del sistema híbrido eléctrico el maletero se reduce hasta los 383 l (en lugar de 550 litros).
Monta un motor de cuatro cilindros de ciclo Atkinson, que no tiene inyección directa (dato importante para quien valore mucho las emisiones) y tiene una potencia total combinada de 186 CV (137 kW). Viene con cambio automático CVT, que simula 6 velocidades, y acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 s. Sus consumos homologados en Europa son: en ciudad 2,8 l/100 km, en carretera: 5,0 l/100 km, y combinado 4,2 l/100 km.
El precio de tarifa del acabado Titanium, que viene muy bien equipado, es de 33.650 euros, pero con el descuento y promoción se queda en 28.800 euros (o bien 27.800 con el plan PIVE).
Ford Mondeo 2014 diésel 150 CV Powershift
En diésel podemos encontrar dos versiones similares, la de 150 CV y la de 180 CV (el de 115 CV lo descartamos). Obviamente para que la comparación sea lo más justa posible, si el Mondeo híbrido tiene cambio automático, el Mondeo diésel también, así que optamos por la versión Powershift, cambio automático de doble embrague.
La principal diferencia es que el Ford Mondeo Híbrido se vende solo con la carrocería sedán de cuatro puertas, y los diésel se venden o bien con carrocería berlina de cinco puertas, es decir con portón de maletero, o bien con carrocería familiar (ranchera) Sportbreak. Optemos por la carrocería berlina, y obviamente también por el mismo nivel de acabado Titanium.
Por precio elegimos el Ford Mondeo 2.0 TDCi 150 CV Powershift, que acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 s y homologa unos consumos de: 5,3 l/100 km en ciudad, 4,4 l/100 km en carretera, y 4,8 l/100 km combinado.
El precio de tarifa es de 33.650 euros, pero con los descuentos se queda en 28.800 euros (o bien 27.800 euros con plan PIVE). O sea, el mismo precio que el híbrido. El TDCi de 180 CV mejora algo la aceleración (8,6 s) pero cuesta 2.000 euros más.
¿Cuál elijo, híbrido o diésel?
El diésel es menos potente y se nota en la cifra de aceleración, donde el híbrido saca ventaja, pero tampoco es una diferencia muy grande. Que nadie se asuste de que la diferencia en la práctica sea pequeña con una diferencia sobre el papel de 36 CV, un híbrido pesa un poco más y su potencia total combinada no siempre rinde al 100 %.
En cuanto a consumo, desde luego el consumo combinado es menor en el híbrido, así que también saca ventaja, pero dependerá del uso, pues quien vaya a usar el coche principalmente por carretera, sobre todo si es autopista, encontrará que el diésel consume un poco menos.
Para lo que no es recomendable el diésel es para usarlo principalmente por ciudad. Para empezar el consumo es claramente mayor que el híbrido, y además el diésel dará bastante la lata con la regeneración del filtro de partículas, inconveniente que no tiene el híbrido. Los taxistas deberían tenerlo claro, que elijan el híbrido.
Una ventaja del híbrido, que cada cual valorará más o menos, es que permite maniobrar, e incluso moverse pequeñas distancias a baja velocidad por ciudad, en modo eléctrico. Ojo, no es el híbrido enchufable (Mondeo Energi), y no pretende tener mucha autonomía eléctrica.
La desventaja del híbrido, y es una pena que no se haya evitado, es que tiene menos maletero que el diésel, y no es una diferencia despreciable, son 167 litros menos de volumen.
De manera simplificada, y considerando los consumos combinados según homologación, híbrido 4,2 l/100 km, diésel 4,8 l/100 km, tendríamos que:
Hacer 100 km con el híbrido, con el litro de gasolina a 1,11 euros, saldría a 4,66 euros.
Hacer 100 km con el diésel, con el litro de gasóleo a 1,06 euros, saldría a 5,09 euros.
Por el mismo precio de compra, un coste a los 100 km algo inferior, aunque muy poco (y mayor silencio de marcha, que ya tuvimos ocasión de probar brevemente el Mondeo Híbrido), salvo por el menor maletero, no hay muchos motivos por los que escoger un Ford Mondeo 2014 diésel en lugar de híbrido. Dicho queda, ahora que cada cual escoja.
En Motorpasión | Ford Mondeo 2014, toma de contacto