Cada vez son más los fabricantes que se interesan por el hidrógeno. Los que llevan años apostando por esta energía han redoblado so apuesta en los últimos meses, como Toyota, BMW, Honda y Stellantis, mientras que otras compañías que no habían prestado mucha atención a esta energía están cambiando de parecer.
Es el caso de Ford. La marca del óvalo lleva años con el hidrógeno en su radar de alternativas a la gasolina y el diésel, de hecho, hace casi dos décadas probó una flota de 30 Ford Focus de hidrógeno en Estados Unidos, pero nunca se lo había tomado tan en serio como otras compañías. Hasta ahora.
Ocho unidades de pruebas
A través de su división de vehículos comerciales Ford Pro, la firma americana se ha propuesto investigar si la pila de hidrógeno puede ser más útil para ciertos clientes de la Ford E-Transit que la versión 100% eléctrica de batería.
El objetivo es determinar si la célula de combustible de hidrógeno tiene más sentido que las baterías para aquellos que recorren muchos kilómetros, especialmente para los que llevan cargas muy pesadas, equipos auxiliares, como refrigeradores, o para los que tienen opciones de carga limitadas en su turno de trabajo.
Cabe recordar que la Ford E-Transit está disponible con tres capacidades de carga (entre 3,5 y 4,25 toneladas) y también en formato furgoneta, furgoneta doble cabina y chasis cabina simple. Asimismo, hay tres longitudes y dos alturas disponibles, mientras que en la parte técnica tiene 184 CV o 269 CV y cuenta con una batería de 68 kWh de capacidad útiles que, en el mejor de los casos, permite recorrer hasta 317 km entre cargas.
Sustituyendo esa batería por una pila de combustible de hidrógeno “de alta potencia”, según señala Ford, junto con “una importante capacidad de almacenamiento de hidrógeno optimizada en materia de seguridad, capacidad, coste y peso”, la Ford E-Transit FCEV debería ofrecer más autonomía que la E-Transit de batería, pero todavía no sabemos cuánta. Además, su repostaje será mucho más rápido que la recarga de la variante BEV.
El proyecto está financiado, en parte, por el APC británico (Centro de Propulsión Avanzada), que también está aportando fondos en el desarrollo de la Toyota Hilux de pila de combustible y en otros vehículos de hidrógeno británicos, como el camión de pila de combustible de HVS fabricado en Escocia.
De momento, Ford Pro probará 8 unidades de la Ford E-Transit de pila de combustible en Reino Unido hasta el año 2025. Los datos que obtenga la marca durante este tiempo servirán para estudiar el coste total de tener en propiedad y de utilizar esta furgoneta.
El proyecto también servirá para evaluar las posibilidades que existen a la hora de reciclar los componentes de la E-Transit FECV al final de su vida útil, así como para determinar qué infraestructura de repostaje de hidrógeno sería necesaria para que el uso de un vehículo de estas características sea viable para los profesionales.