Se confirman los rumores: tras 28 años como CEO de Ford, Mark Fields ha sido retirado de la compañía tras una pérdida de liderazgo, y tal y como apuntaban todas las informaciones, será sustituido por el jefe de la filial Ford Smart Mobility LLC, James Hackett.
Desde Ford afirman que el movimiento tiene su razón de ser en el fortalecimiento de las operaciones y la transformación hacia el futuro de la movilidad. Hackett, junto a Bill Ford, se centrará en transformar la compañía para asumir los retos que se presentan en el futuro y modernizar el negocio.
En los últimos meses los directivos se han mostrado cada vez más alarmados por el deterioro de los negocios de la compañía, a pesar de las grandes ganancias de su línea insignia: la serie F de pick-ups. Todo forma parte de una amplia reestructuración administrativa, y es que hace unos días la compañía anunciaba una reducción de personal de hasta un 10% de su mano de obra a nivel global para reducir sus costes en 3.000 millones de dólares y mejorar su cotización en bolsa.
Tras apartar a Fields del mando, se espera que Hackett acelere un cambio estratégico para aprovechar las oportunidades emergentes. Definido por la compañía como un “visionario”, se centrará en afilar la ejecución del negocio a nivel global.
Respecto a Fields, tanto el Consejo de Administración como Bill Ford se han deshecho en elogios:
“Mark Fields ha sido un líder destacado y merece mucho crédito por todo lo que ha logrado en sus muchos papeles en todo el mundo en Ford. Su fuerte liderazgo fue fundamental para nuestra reestructuración en América del Norte, nuestro tiempo de producción al de la última década, y nuestras ganancias récord en los últimos dos años ".
¿Quién es James Patrick Hackett?
Jim Hackett es presidente de Ford Smart Mobility LLC desde marzo de 2016, una subsidiaria de Ford Motor Company formada para acelerar los planes de la empresa para diseñar, construir, expandir e invertir en servicios de movilidad emergentes. Ford está buscando activamente nuevas oportunidades a través esta filial para convertirse en un líder en conectividad, movilidad, vehículos autónomos, datos y análisis.
De hecho, en febrero Ford anunció la inversión de 1.000 millones de dólares en una startup de Inteligencia Artificial llamada Argo AI para que diseñe el cerebro que su flota de coches autónomos llevará de aquí a cuatro años. La compañía parece estar en pleno proceso de reinvención.
Pero volviendo a la pregunta inicial, antes de unirse a Ford movilidad inteligente LLC, Hackett, de 62 años, fue miembro desde 2013 del Consejo de Administración de Ford. Como miembro del Comité de Sostenibilidad e Innovación, participó activamente junto al equipo directivo de Ford en el lanzamiento de Ford Smart Mobility y formó parte de la Auditoría y el Comité de Propuestas y gobernabilidad.
Uno de sus puestos más reconocidos fue el de presidente ejecutivo de Steelcase desde 1994 hasta 2014, la empresa líder mundial en la industria de muebles de oficina. Hackett es reconocido por predecir que el aspecto de la oficina debía alejarse de cubículos para transformarse en un espacio natural abierto, dando a los empleados la flexibilidad de trabajar donde quieran.
A su vez, Hackett será sustituido por la vicepresidenta de tecnología de la información y directora técnica, Marcy Klevorn. Durante su carrera de 30 años en Steelcase, a Hackett se le atribuye la expansión de su modelo de negocio, ayudando a transformar la empresa desde un tradicional fabricante de muebles de oficina a un diseñador de espacios de trabajo de vanguardia.
Ford, que espera cerca de 9.000 millones de dólares en beneficios antes de impuestos este año, ha perdido cuota de mercado y ha sido incapaz de convencer a los inversores para comprar sus acciones, que se han visto reducidas en un 40% bajo el liderazgo de Fields.
Vía | Ford
En Motorpasión | Ford podría prescindir del 10% de su mano de obra a nivel mundial