El segmento B siempre ha sido crucial para Fiat. Durante muchos años, el Fiat Punto ha sido uno de los reyes de la categoría, pero acabó desapareciendo. Su lugar lo ocupó el Fiat 500X, pero su ciclo comercial está a punto de terminar, así que Fiat ya tiene preparado a su sustituto: el Fiat 600.
La marca italiana recupera uno de los apellidos icónicos, pero el nuevo Fiat 600 no tiene nada que ver con el urbano que arrasó en los años 50 y 60. Ahora es un SUV urbano que se posiciona por encima del Fiat 500e y es 100% eléctrico, aunque en algunos mercados del sur de Europa, como el nuestro, también se venderá con motor de combustión.
El Fiat 600 ya está a la venta en España
Los SUV urbanos se han convertido en una de las opciones favoritas de los europeos y Fiat ya tiene el suyo. Con el Fiat 500X, la marca italiana ya tenía representación en el segmento, pero la categoría se está electrificando y este modelo no puede ser 100% eléctrico, lo cual, sumado a su veteranía, ha hecho que Fiat ya tenga listo su relevo.
Se llama Fiat 600 es el primo hermano de los SUV urbanos de Stellantis que utilizan la plataforma CMP: Opel Mokka, Peugeot 2008, DS 3 o Jeep Avenger. Obviamente tiene muchas cosas en común con todos ellos, pero su diseño es 100% Fiat, de hecho, está muy influenciado por su hermano pequeño, el Fiat 500e.
Mide 4,17 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,52 metros de alto, por lo que es más pequeño que el Fiat 500X (mide 4,26 metros de largo), sin embargo, su distancia entre ejes es prácticamente idéntica: 2,56 metros frente a los 2,57 metros del Fiat 500X.
El espacio interior, por lo tanto, debería ser similar o incluso mejor, de hecho, el maletero del 600 es más grande que el del 500X, con 360 litros de capacidad, frente a los 350 litros del 500X. Comparado con su primo, el Jeep Avenger, también debería ser más espacioso porque el americano es varios centímetros más corto (4,08 metros de largo).
El diseño interior también recuerda al del Fiat 500e, con un salpicadero muy limpio, un pequeño cuadro digital de 7” y una pantalla táctil central de estilo flotante de 10”. La “tapa” que cubre el hueco portaobjetos de la consola central, en cambio, es idéntica a la del Jeep Avenger, es decir, de tipo funda de tablet.
De momento, se puede escoger entre dos acabados: La Prima y (RED). El aspecto del interior cambia de uno a otro y también el equipamiento. El (RED) se distingue por la decoración roja, como todos los Fiat con esta terminación creada en colaboración con la organización benéfica (RED).
El acabado La Prima solo estará disponible durante los primeros meses de comercialización y destaca por su amplio equipamiento de serie. Incluye, entre otras cosas, llantas de aleación de 18”, cámara de 360 grados, asientos delanteros eléctricos y calefactables, luces LED, cargador inalámbrico o luces de carretera automáticas.
Por ahora, las dos terminaciones solo están disponibles con un motor eléctrico de 156 CV y una batería de iones de litio de 50,8 kWh de capacidad neta con la que el Fiat 600 homologa 409 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP. Es exactamente la misma configuración del Jeep Avenger BEV y, al igual que el americano, el Fiat 600e acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos.
Más adelante la gama se ampliará con nuevos acabados y con un motor de gasolina que reducirá el precio de partida del SUV italiano. Es de esperar que utilice el mismo motor 1.2 Turbo gasolina de 100 CV del Jeep Avenger, pero lo único que ha confirmado Fiat hasta ahora es que venderá un Fiat 600 de combustión exclusivamente en algunos mercados en los que el coche eléctrico todavía es muy popular, como el español.
De momento, el único Fiat 600 disponible es el Fiat 600e. Su precio de partida es de 35.950 euros con el acabado (RED), pero se puede comprar más barato a través de la web de Fiat, puesto que su precio de partida online es de 34.537 euros. El Fiat 600 e La Prima arranca en 40.950 euros y su precio online es de 39.337 euros.