Con unas 20.000 unidades vendidas en lo que va de 2021 (casi las mismas que en todo 2020), toca renovación. El Porsche Taycan y el Taycan Cross Turismo reciben de cara a 2022 una actualización que podremos distinguir por la utilización de una nueva paleta de colores.
Aparte de los cambios estéticos, lo más relevante de la nueva familia Taycan es la llegada de un incremento de tecnología, pero también llegan otras novedades interesantes.
Porsche Taycan y Taycan Cross Turismo: más autonomía, tecnología y conectividad
Para esta primera puesta al día de sus coches eléctricos, Porsche ha decidido recuperar unos colores muy especiales. Son parte de los que se convirtieron en colores de culto en la década de los 90 gracias a su presencia en la generación 964 del Porsche 911.
Porsche Exclusive Manufaktur es la encargada de traer a la vida colores un total de 65 clásicos que se suman a los 17 disponibles de serie, entre los que se encuentran el azul Moonlight metalizado, verde Acid, rojo Rubystar, azul Rivera o Viola metalizado.
Pero más allá de cromatismos, el Porsche Taycan y el Taycan Cross Turismo se benefician de una serie de cambios tecnológicos. Los modos Normal y Range utilizarán a partir de ahora una gestión diferente en la que el motor eléctrico delantero de las versiones de tracción integral deja de actuar casi por completo cuando hay poca demanda de potencia.
También se desacoplan todos los motores cuando el coche pasa a avanzar por inercia o en parado pera minimizar la fricción, evitando pérdidas por rozamiento en la cadena cinemática. La reactivación de los motores tarda escasos milisegundos, aunque la marca no ha concretado la cifra.
Con esto la marca asegura que hay una mejora en la autonomía final en dichos modos de conducción en conducción urbana, aunque al mismo tiempo señalan que no habrá cambios en la cifra de autonomía homologada según ciclo WLTP. Suponemos que la autonomía máxima seguirá en 484 km.
La carga y la gestión térmica han cambiado, permitiendo que la batería de alto voltaje se caliente un poco más con el sistema Turbo Charging Planner y reduce el tiempo de carga rápida. Tampoco han apuntado cuánto.
A partir de ahora el sistema Porsche Communication Management (PCM) no sólo será compatible con Apple CarPlay, Apple Music y Apple Podcasts como hasta ahora, sino que también abrazará Android Auto. Algo que tendría que haberse integrado desde el principio.
Otras novedades son el asistente de voz Voice Pilot que ha introducido una mayor capacidad para entender comandos naturales, una capacidad de cálculo más rápida para el sistema de navegación y un sistema operativo ligeramente renovado a nivel estético.
Por último los Taycan y Taycan Cross Turismo se beneficiarán (opcionalmente) del Remote Park Assist. Este gadget permite controlar remotamente las maniobras de aparcamiento desde el smartphone, aunque sólo para plazas de aparcamiento en línea y en batería.
Es el propio sistema el encargado de detectar las plazas libres y si el espacio es suficiente el conductor puede bajarse del coche y controlar el aparcamiento mediante Porsche Connect. El Taycan asume las funciones de dirección, acelerador y freno.
De momento no se han anunciado precios para esta actualización, así que suponemos que se mantendrán los 87.811 euros que cuesta el Taycan de entrada con 408 CV y los 98.096 euros del Taycan 4 Cross Turismo de 476 CV.
En Motorpasión | El día que EE.UU. concedió la inmunidad diplomática a dos Bugatti Royale franceses para lucirse en Pebble Beach