El nuevo Porsche 911 Turbo S ya está aquí. Tras mostrarnos su frontal y zaga en tímidos teasers, el por el momento más radical de la nueva generación del deportivo, el 911 992, desvela al completo sus ingredientes con motivo del Salón de Ginebra 2020.
Disponible en variantes Coupé y Cabriolet, hace gala de un corazón biturbo de 650 CV y 800 Nm de par, que transmite su fuerza a las cuatro ruedas, y dispone de chucherías al servicio de la dinámica y la deportividad. Todo ello acompañado de una estética siempre fiel al buque insignia de la marca de Stuttgart.
En esta nueva entrega, el Porsche 911 Turbo S es más ancho, cuenta más con aerodinámica activa, compartiendo algunos elementos con el 911 Carrera 4S como la suspensión adaptativa PASM, y aumenta su entrega respecto a su predecesor, pasando de los 580 CV a los 650 CV y superando los 607 CV del 911 Turbo S Exclusive Series, hasta la fecha el 911 Turbo más potente de la historia.
El Porsche 911 Turbo S ya admite pedidos y en el caso del mercado español parte de los 249.963 euros en el caso del Turbo S Coupé y de los 265.439 euros en el del Turbo S Cabriolet.
70 CV y 50 Nm más que su predecesor
Como ya se intuía, el Porsche 911 Turbo S 2020 equipa el conocido motor bóxer de seis cilindros y 3.8 litros, pero ajustado para esta nueva entrega. Se incorpora un nuevo sistema de admisión en el que se han variado los recorridos de aire de entrada y de refrigeración del intercooler, que también ha sido rediseñado por completo, tomando ahora parte del flujo de las aperturas laterales.
En total, el nuevo 911 Turbo S, cuenta con cuatro tomas de admisión, dos de las cuales van sobre la rejilla del capó trasero, permitiendo mejorar la refrigeración y la eficiencia del motor. De igual manera, sigue acompañado por dos turbocompresores simétricos con turbina de geometría variable (VTG), pero de mayor tamaño respecto al Turbo saliente. El diámetro de las aspas de la turbina llega ahora hasta los 55 milímetros mientras que el de las aspas del compresor hace lo propio hasta los 61 milímetros.
El Porsche 911 Turbo S 2020 acompaña sus 650 CV de entrega y sus 800 Nm de par, que también aumenta en 50 Nm respecto al anterior 911 Turbo S, con un chasis deportivo con suspensión adaptativa Porsche Active Suspension Management (PASM), que lo acerca 10 milímetros al suelo respecto al 911 Carrera S, así como con el mejorado sistema Porsche Traction Management (PTM) de tracción integral, cuyo diferencial puede llegar a distribuir el par al eje delantero hasta los 500 Nm, y el conocido cambio secuencial PDK de doble embrague y ocho velocidades.
Los nuevos ingredientes permiten al nuevo 911 Turbo S minimizar balanceos y ofrecer una mayor firmeza sobre el asfalto, tanto en la dirección como en el paso por curva. En lo que se refiere a prestaciones, también supera a su antecesor: acelera desde parado hasta lo 100 km/h en 2,7 segundos (0,2 segundos más rápido) y el 0-200 o hace en 8,9 segundos. Su velocidad máxima, eso sí, se mantiene en 330 km/h.
Tampoco falta un sistema de escape deportivo, que integra flaps ajustables garantizando ese sonido que seguirá haciendo volver cabezas en la calle.
Aerodinámica activa y estética al servicio de la deportividad
A nivel de carrocería, el nuevo 911 Turbo S, crece en anchura respecto a la anterior generación: en el eje delantero aumenta hasta los 1.840 milímetros (+4'5 cm) y en el trasero llega hasta los 1.900 milímetros (+2,0 cm). Esto contribuye a mejorar su aerodinámica, además de los elementos activos, como los deflectores de aire frontales, el labio delantero neumático o el alerón trasero, que también aumenta su tamaño en un 15 %.
Por primera vez el Porsche 911 Turbo S dispone de llantas de diferente tamaño entre los dos ejes, en el anterior son de 20 pulgadas y en el posterior de 21 pulgadas. Ambas dejan entrever las habituales pinzas de freno en amarillo que lo distinguen de los 911 Carrera.
Por lo demás, mantiene el diseño estrenado en la nueva generación y que es muy continuista con anteriores entregas del 911, pero con tomas de aire frontales algo más anchas o aletas posteriores más generosas, coronando su impronta con cuatro salidas de escape rectangulares en negro brillante, distribuidas dos a dos.
El interior, tampoco deja indiferente, sobre todo si viste en el color rojo que puede verse en las fotos. Todo el habitáculo va tapizado en cuero y se conjuga con inserciones en fibra de carbono vista y elementos cromados. Los asientos delanteros ofrecen hasta 18 opciones de reglaje y el diseño de sus costuras homenajea al primer 911 Turbo de la historia (930).
Tampoco falta la tecnología, no en vano la actual entrega del 911 es la más tecnológica concebida hasta la fecha, destacando el display multmedia de 10,9 pulgadas o la instrumentación semidigital, con un sólo reloj analógico en su centro que muestra las revoluciones y cuatro esferas digitales configurables.
Además, encontramos sin sobreprecio volante deportivo GT, el pack Sport Chrono con la app Porsche Track Precision integrada, que permite visualizar, registrar y analizar los datos del vehículo en el smartphone, y el sistema de sonido envolvente premium BOSE. Porschistas, se acabó la espera.
En Motorpasión | Probamos el Porsche 911 992: más rápido, emocionante y adaptado a la era digital | Copilotamos con Lars Kern el Porsche 911 GT2 RS, su coche de empresa que bate récords en Nürburgring