El Toyota Supra del siglo XXI nos dirá adiós en dos años, pero la marca nipona seguirá teniendo un deportivo en lo más alto de su familia. Y este podría ser un resucitado Toyota Celica, como nueva referencia de la familia deportiva GR.
Y aún mejor noticia es que no sería eléctrico, sino gasolina, turbo y de tracción integral, heredero de uno de los Toyota Celica más icónicos: el GT-Four presente en sus generaciones de referencia. A falta de Supra, bueno es el Celica.
Podríamos ver su prototipo en el Salón de Tokio de 2025
El regreso del Toyota Celica lleva rumoreándose desde hace años y en 2021 la firma nipona solicitó esta denominación como marca registrada. Además, el año pasado, Akio Toyoda insinuó que quiere recuperar este modelo. Todas las señales apuntan al regreso del Celica.
Toyota ya ha dejado claro que no va a dejar morir la combustión porque "no es el enemigo" y defiende más maneras de conseguir la neutralidad de carbono más allá de los eléctricos puros. Así ha confirmado el desarrollo de nuevos motores térmicos junto a Subaru y Mazda. Serán serán bloques de cuatro cilindros de 1.5 y 2.0 litros compatibles con la electrificación, así como con combustibles sintéticos e-fuels.
Igualmente detallan que serán motores más compactos, lo que permitirá alojarlos en coches de capó más bajo y diseño más aerodinámico. Lo que inmediatamente nos hace pensar en un deportivo como el Toyota Celica.
Por otro lado, Japan's Best Car afirma que un concepto del nuevo Toyota Celica se presentará en el Salón del Automóvil de Tokio en enero de 2025. También señalan que llevará el bloque de 2.0 litros de esta nueva generación de motores y hasta se atreven a dar potencia: unos 400 CV. Esta publicación desliza que se asociará a la tracción integral AWD de Toyota.
Respecto al diseño, es toda una incógnita, pero bien podría maridar la línea de los Célica de los 80 y los 90, los más representativos de este ya legendario modelo. La incógnita la despejará este supuesto prototipo que veremos en la muestra nipona en seis meses.
Sea el Celica o el MR2, lo que tenemos claro es que Toyota va a seguir teniendo un deportivo como modelo halo, como siempre ha hecho. Y si el Toyota Supra pasa a mejor vida, otro modelo tendrá ser un nuevo referente en la familia GR Sport. No en vano Tomoya Takahashi, presidente de Toyota Gazoo Racing, señaló hace poco que quieren seguir concibiendo "coches divertidos" y con motor térmico en la ecuación. Bienvenidos sean.