Guerra de coches deportivos: las divisiones más potentes de las marcas, caballo a caballo
Entre caballos anda el juego. ¿Qué marcas automovilísticas ofrecen más potencia entre los retoños desarrollados por sus divisiones deportivas? Hacemos un repaso por las mismas, sumando la potencia de sus modelos disponibles para determinar qué fabricante cuenta con más entrega entre sus efectivos. ¿Cuál gana?
Evidentemente el número de modelos es determinante, así como el tiempo que llevan en activo, por lo que no es de extrañar que las tres marcas que ocupen el podio sean Mercedes-Benz, Audi y BMW. No obstante, no son pocos los fabricantes que se han sumado a la moda de ofrecer versiones deportivas de sus modelos.
Desde SEAT (ahora con CUPRA) hasta los NISMO de Nissan, pasando por los RS de Renault, los GTI de Peugeot Sport, las variantes R de Volkswagen, los Ford Peformance o los también RS de Skoda. Y no nos olvidamos de los recién incorporados como Hyundai N o Toyota GRMN.
Hay que señalar que, en cada caso, hemos recogido las variantes más potentes disponibles en nuestro mercado de cada modelo y que su puesto viene determinado por su potencia total (sumando entrega de cada efectivo), aunque también incluimos la media de caballos ofrecidos (dividiendo la potencia total entre los distintos integrantes). ¡Gas!
1. Mercedes-AMG
La marca de Affalterbach se fundó a finales de la década de los 60 y es una de las más longevas de las que hoy integran este ránking. Entre todos sus efectivos, que no son precisamente pocos, encontramos coupés, compactos, descapotables, berlinas, todocaminos y todo terrenos.
La gran estrella en la familia Mercedes-AMG es el propulsor de 4.0 litros biturbo de ocho cilindros en uve que encontramos en hasta cinco modelos de la división deportiva de la firma germana. Y ya empiezan a ser mayoría los que ofrecen tracción total 4MATIC frente a la clásica propulsión trasera...
Media de potencia: 551 CV
Potencia: 639 CV.
Potencia: 630 CV.
Potencia: 630 CV.
Potencia: 612 CV.
Potencia: 585 CV.
Potencia: 585 CV.
Potencia: 585 CV.
Potencia: 585 CV.
Potencia: 510 CV.
Potencia: 510 CV.
Potencia: 435 CV.
Potencia: 306 CV.
2. Audi Sport
La marca de los cuatro aros es la segunda en el ráking por atesorar más potencia entre sus retoños, los cuales también son unos cuantos. En el trono se sitúa el Audi R8 Plus y el superlativo Audi RS6 Avant, ambos con propulsores V10 y V8 respectivamente.
No obstante, también encontramos efectivos como el Audi RS5 o el Audi RS4, ambos compartiendo 2.9 TFSI V6 biturbo 450 CV, o el Audi TT RS y el Audi RS3, que esconden bajo el capó un TSI de cinco cilindros de 2.5 litros y 400 CV. Todos gustan de la tracción total quattro de Audi y cuentan con una puesta a punto específica tanto a nivel mecánico como estético en pos de la deportividad.
Media de potencia: 486 CV
Potencia: 610 CV.
Potencia: 605 CV.
Potencia: 450 CV.
Potencia: 450 CV.
Potencia: 400 CV.
Potencia: 400 CV.
3. BMW M
Si bien en cuanto a potencia no están a la cabeza (cuentan con menos efectivos que sus dos rivales directos, pero su potencia media es superior a la de Audi Sport), lo más deportivo de BMW está al servicio de la dinámica y del disfrute al volante, siendo de lo más equilibrado que podemos encontrarnos entre la competición y los modelos de calle.
A su excelente hacer sobre el asfalto, se suma el equipamiento premium propio de la marca bávara y su piedra angular es el BMW M5 Competition, que se coloca como el más potente de los BMW M con sus 625 razones.
Media de potencia: 493 CV
Potencia: 625 CV.
Potencia: 510 CV.
Potencia: 460 CV.
Potencia: 460 CV
Potencia: 410 CV.
4. Alfa Romeo Quadrifoglio Verde
La división deportiva de la marca italiana optó hace unos años por ser aún más exclusiva, limitando su patrimonio a sus modelos más exclusivos. Así, desparecía el MiTo o el Giulietta (ahora con apellido Veloce), quedando únicamente dos versiones deportivas con denominación Quadrifoglio Verde: el Alfa Romeo Stelvio QV y el Alfa Romeo Giulia QV.
Ambos comparten idéntica mecánica, un propulsor V6 de 2.9 litros biturbo con una potencia de 510 CV y 600 Nm de par máximo, e ingredientes puramente deportivos al servicio de la dinámica y la impronta deportiva. Y no nos dejamos fuera al Alfa Romeo 4C, cuya renovación se espera para este 2019, pues es lo más deportivo, aunque no lo más potente, que actualmente ofrece la marca turinesa.
Potencia media: 420 CV.
Potencia: 240 CV.
Potencia: 510 CV.
Potencia: 510 CV.
5. Jaguar
Lo más deportivo de la marca premium británica se personifica en las siglas SVR. Y más ahora que la marca ha optado por darle más protagonismo eliminando la denominación R, para que no quede ninguna duda que aquellos de sus modelos que llevan el apellido SVR son los de mayor rendimiento.
Actualmente se cuentan dos integrantes con apellido SVR, el Jaguar F-Type SVR y el Jaguar F-Pace SVR. Ambos superan los 500 CV, suman una estética más agresiva en comparación con sus hermanos y disponen de soluciones para mejorar su hacer sobre el asfalto, como el diferencial electrónico activo o el reparto vectorial de par del F-Pace. Y con toda la distinción y equipamiento premium que exige la marca, claro.
Potencia media: 562 CV.
Potencia: 575 CV.
Potencia: 550 CV.
6. Ford Performance
Si bien donde echa el resto el departamento deportivo de la marca del óvalo es al otro lado del charco, donde encontramos modelos como el Mustang Shelby GT 350 o el Ford F-150 Raptor (su hermano pequeño sí que llegará a Europa este año), en el Viejo Continente los modelos de la división deportiva de Ford se limitan a dos efectivos: el Ford Focus RS, que está a la espera de dar el salto a la nueva generación, y el renacido Ford GT.
Media de potencia: 503 CV
Potencia: 350 CV.
Potencia: 656 CV.
7. Nissan NISMO
Actualmente, desaparecido el Juke, sólo encontramos dos modelos a la venta en nuestro mercado concebidos en los cuarteles de Nissan Motorsport aka NISMO: el sempiterno Nissan GT-R y el Nissan 370 Z, cuyo sucesor (Proyecto Z35) está muy cerca, teniendo fijado su estreno para 2020.
El primero se vale de la turboalimentación, mientras que el segundo mantiene un propulsor atmosférico, aunque esto parece que va a pasar a mejor vida en la nueva entrega...
Media de potencia: 472 CV
Potencia: 600 CV.
Potencia: 344 CV.
8. CUPRA
Por tradición, las variantes más deportivas concebidas por SEAT han llevado el apellido CUPRA. Una denominación que ha acabado por convertirse en marca independiente y que dará rienda suelta a lo más radical de la marca española, incluyendo modelos de fectura propia.
CUPRA se lanzaba como firma hace un año y, por el momento, sus efectivos son pocos. Tenemos dos SUV, el CUPRA Ateca y el recién llegado híbrido enchufable Formentor, aunque también incluimos al SEAT León ST CUPRA R, que si bien ha sido lanzado por SEAT hace gala de una evidente sinergia con los modelos CUPRA. Y entre tanto SUV, aún seguimos a la espera del CUPRA Ibiza que, por el momento, sólo cuenta como prototipo.
Media de potencia: 281 CV
Potencia: 300 CV.
Potencia: 300 CV.
Potencia: 245 CV.
9. Volkswagen R GMBH
Hasta 2010, las versiones deportivas de Volkswagen estaban personificadas por las variantes GTI, con el Golf como máximo exponente. No obstante, hace casi una década que el fabricante alemán decidió estrenar su propia división deportiva al estilo de Mercedes-AMG o BMW M.
Bautizada como Volkswagen R GMBH, este departamento lleva nueve años dando salida a lo más deportivo del fabricante, estrenándose con el Volkswagen Golf R y con el ya extinto Volkswagen Scirocco R. Hoy, dos efectivos se pueden contar en sus filas: el ya mencionado Golf R (que ha rebajado su potencia de 310 a 300 CV tras la llegada del WLTP) y el recién llegado Volkswagen T-Roc R, que acaba de presentarse en el Salón de Ginebra 2019 y que comparte mecánica con el primero.
Media de potencia: 300 CV
Potencia: 300 CV.
Potencia: 300 CV.
10. Toyota GRMN
Toyota quiere acercar la deportividad y la competición a sus modelos de calle y lo hace a través de su departamento de competición Gazoo Racing, que acaba de dar el pistoletazo de salida a una nueva línea de modelos de calle pasados por el filtro de la deportividad.
Y el primero en llegar ha sido el Toyota Yaris GRMN, todo un juguete con motor Lotus que es muy, que muy divertido sobre el asfalto. Y a esta versión del utilitario se suma también el primer modelo desarrollado desde cero por Gazoo Racing: el resucitado Toyota GR Supra. En el horizonte están la nueva generación del Toyota GT 86, finalmente confirmada, así como el posible renacer del MR2 o el Celica.
Media de potencia: 276 CV
Potencia: 212 CV.
Potencia: 340 CV.
11. Hyundai N
Otra recién llegada es Hyundai N, la división deportiva de la marca surcoreana encargada de dar salida a variantes deportivas basadas en sus modelos de producción.
El primero en estrenarla ha sido el Hyundai i30 N, que se presentaba en verano de 2017, y al que se ha sumado recientemente la variante sedán i30 Fastback N, que ya hemos tenido ocasión de probar. Ambas comparten el mismo bloque de gasolina 2.0 T-GDI de cuatro cilindros y turboalimentado que rinde 275 CV con el paquete Performance. El siguiente en llegar será el Hyundai Tucson N.
Media de potencia: 275 CV
Potencia: 275 CV.
Potencia: 275 CV.
12. Renault RS
Renault Sport, como ocurre en el caso de Toyota, es la división de competición de la firma gala, pero también da salida a variantes deportivas sobre modelos de calle, como es el caso del Renault Mégane o su hermano pequeño el Clio. Y ambos vienen a integrar esta clásica oferta deportiva.
Media de potencia: 260 CV
Potencia: 300 CV.
Potencia: 220 CV.
13. Škoda RS
Las variantes deportivas del fabricante checo llevan por bandera la denominación RS, la cual alude a las siglas Rally Sport y que se estrenaba en 1974 con dos prototipos de competición desarrollados por Škoda: el 180 RS y el 200 RS.
A día de hoy, únicamente dos modelos de Škoda pueden enorgullecerse de llevar este apellido, el superventas Škoda Octavia, en su variante RS 245, y el recién llegado Kodiaq RS, que presume esconder bajo el capó el propulsor diésel más potente de la familia Škoda y de ser el SUV de 7 plazas más rápido del Nordschleife de Nürburgring. El SUV, por cierto, ha sido el encargado de estrenar la nueva insignia RS, que ahora suma una V que alude a victoria y que luce en rojo.
Media de potencia: 242 CV
Potencia: 245 CV.
Potencia: 240 CV.
14. MINI John Cooper Works
Resucitada bajo el paraguas de BMW, MINI dispone de variantes deportivas amparadas bajo el título John Cooper Works o JCW. El urbano premium más chic, dispone actualmente de dos variantes con dicha denominación: una coupé y otra cabrio, mientras que la variante JCW Countryman ya no está disponible en nuestro mercado.
Inspirados en el mundo de la competición donde los Mini clásicos dieron no poca guerra, son los modelos MINI más potentes y exclusivos jamás fabricados.
Media de potencia: 231 CV
Potencia: 231 CV.
Potencia: 231 CV.
15. Honda Racing
Bien es cierto que el único efectivo desarrollado por la división deportiva de la marca nipona Honda Racing que se vende en España es el Honda Civic Type-R, ya que el Honda NSX no se comercializa en nuestro país.
Sin embargo, no podíamos dejarnos en el tintero al Civic Type-R, que es uno de los hot-hatch más representativos y con más historia (va por su décima generación) en este prolífico segmento, además de sacar pecho por convertirse en 2017 en coche de producción con tracción delantera más rápido en Nürburgring consiguiendo un crono de 7 minutos y 43 segundos.
Media de potencia: 320 CV
Potencia: 320 CV.
16. Subaru STI
Como ocurre con Honda, no es que la división deportiva de Subaru, enfocada a los rallyes, tenga muchos efectivos en su haber. Todo el protagonismo se lo lleva el Subaru WRX STi, que cuenta ya con siete modelos a lo largo de la historia y que se renovaba en verano del año pasado.
Se trata de una rara avis, pocos coches quedan como él en el mercado, que en su actualización incorpora más equipamiento, mejores acabados y un comportamiento más refinado, manteniendo su agresiva estética así como un poderoso 2.0 TSI turboalimentado que llegaba hasta los 310 CV en esta última entrega.
Media de potencia: 310 CV
Potencia: 310 CV.
17. Peugeot Sport
Cerramos nuestro ránking con Peugeot Sport, que cae hasta el último puesto porque el Peugeot 208 GTI acaba de dejar de estar a la venta en nuestro mercado, y pronto dirá adiós a los concesionarios del Viejo Continente, para dar paso a la nueva generación del utilitario y, esperemos, a una nueva variante deportiva.
Muy asociado al mundo de los rallyes, incluyendo el raid Dakar donde atesora siete victorias, el objetivo de Peugeot Sport es el de llevar a la calle la competición de igual manera que hacen Toyota o Subaru. El único efectivo que encontramos actualmente es el Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport, que equipa un propulsor 1.6 THP de hasta 270 CV gestionado por un cambio manual, dispone de suspensión rebajada y chucherías como diferencial autoblocante Torsen o frenos de alto rendimiento.
Media de potencia:270 CV
Potencia: 270 CV.