Las ventas de coches usados se estancan, lastradas por un precio que sigue subiendo

El recién estrenado 2022 no ha empezado bien para las ventas de coches. Si los nuevos apenas han repuntado solo un 1 %, registrando la segunda cifra más baja desde el año 2000, menos lo han hecho los automóviles usados, que respecto a enero de 2021 han firmado una mínima subida del 0,43 % con 127.152 unidades.

Así lo pone de manifiesto la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), que considera que el panorama es "preocupante". Y es que en enero del año pasado las ventas de usados se desplomaron un 26,5 %.

Pinta en bastos en 2022 si los precios siguen al alza

De seguir así la tendencia, la patronal de comerciantes de vehículos estima que 2022 cerrará a la baja respecto a 2021, con una reducción del 2 % en las transacciones.

Ello supondría quedarse de nuevo por debajo de los dos millones de unidades: el año pasado, las transferencias se situaron en 1,98 millones de turismos de segunda mano vendidos.

Y es que la crisis de microchips también está afectando al mercado de usados, ya que por ejemplo supone que las empresas de renting o rent-a-car no puedan renovar sus flotas, no pasando estos modelos al mercado VO.

Así, al reducirse la oferta de los coches nuevos y mantenerse la de los usados, o incluso ser menor en el caso de los mas nuevos, los particulares y puntos de venta tienen manga ancha para elevar los precios.

Algo que ya se ha notado en 2021 y que puede ser más acusado este año si la carencia de semiconductores sigue presente. Y según los fabricantes no va a remitir, como mínimo hasta bien entrado 2022. De hecho, empresas tecnológicas como Intel sostienen que no lo hará hasta 2023.

La escalada de precios ha sido notable en EE.UU, donde el año pasado se experimentó una subida del precio medio en un 37,3 %. En Europa ha sido algo menor, situándose por debajo del 20 %.

En el caso de España, Ancove señala un aumento de precio en un 11,4 % en 2021 en comparación a 2020: un coche que entonces podría costar de media unos 10.554 euros ahora está disponible por 11.912 euros.

Sea como fuere, y si las cifras siguen la línea de enero, la patronal Ancove estima que en 2022 se venderán 1,95 millones de turismos de ocasión.

Los diésel siguen mandando, aunque los alternativos van ganando terreno

En cuanto al mix por tipo de mecánica, el mercado de usados se mantiene con las cifras habituales: los coches de combustión tradicional representan el 94,6 %, con los coches diésel a la cabeza como viene siendo habitual.

Los turismos de gasóleo representaron un 58,3 % del total, con 74.079 modelos vendidos. Por su parte los gasolina obtuvieron una cuota del 36,3 % con la transferencia de 46.165 turismos.

Sin embargo, respecto a enero del año pasado, ambas retroceden ligeramente en favor de los alternativos, que han supuesto en este primer mes del año un 5,4 % del mix. En concreto se han vendido un 2 % menos de coches diésel y un 0,9 % menos los de gasolina.

Los coches de mecánica alternativa que más transferencias han protagonizado han sido los híbridos de gasolina, ya sean híbridos convencionales o mild-hybrid, con un total de 4.017 unidades y un incremento del 39,5 %.

Los que más suben son los híbridos enchufables, también con motor de gasolina: se han vendido un total de 772 modelos, lo que se traduce en más del doble respecto al primer mes de 2021 (+102,6 %).

Por último, los coches eléctricos en el mercado de usados representaron únicamente el 0,6 % de las transferencias, aunque superan por la mínima a los PHEV: 775 turismos. Esta cifra supone una subida del 36,7 % en el interanual.

En cuanto a regiones, Ancove detalla que las comunidades que han salvado que enero no quede en números rojos han sido, sobre todo la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha, aunque también ligeramente Cataluña. Las operaciones en estos territorios han subido un 44 %, un 30,4 % y un 7 % respectivamente.

En el otro lado de la balanza, las que más caen han sido Galicia, con una bajada del 18,4 % o Andalucía y la Comunidad Valenciana, ambas con un retroceso del 12 %.

En Motorpasión | ¿Vende más Ford o BMW? ¿Cuántos Ferrari se han matriculado? Curiosidades y detalles de las ventas de coches en España en 2021 | La gentrificación ya no es sólo cosa de ciudades: el mercado de los coches cada vez es más elitista

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 9 Comentarios