Se ha hecho esperar, pero unos meses después de su presentación, el Renault Rafale ya tiene precio en España. El nuevo SUV coupé de la marca del rombo se fabrica en Palencia y, de momento, solo está disponible con un motor híbrido con la etiqueta ECO de la DGT.
Más adelante se ampliará la gama con una variante híbrida enchufable de 300 CV que tendrá tracción total y ofrecerá más de 50 kilómetros de autonomía eléctrica. Esta versión tendrá la etiqueta CERO de la DGT.
Otro Renault “made in Spain”
La fábrica de Renault de Palencia ya fabrica a pleno rendimiento el nuevo Renault Rafale. Se trata del nuevo SUV coupé de la marca francesa, un modelo que comparte plataforma y motores con los Renault Austral y Renault Espace, aunque juega en una liga completamente distinta.
Tiene un marcado diseño coupé, como el Renault Arkana, pero mide 4,71 metros de largo, por lo que es mucho más grande. Está a medio camino entre los segmentos C y D, de manera que puede plantar cara a rivales de las dos categorías, como los BMW X2 (4,55 metros de largo) y BMW X4 (4,75 metros de largo). También tiene en su punto de mira al Peugeot 408 (4,69 metros de largo) e incluso al Cupra Formentor (4,45 metros de largo).
De momento, el Renault Rafale se estrena con el mismo conjunto híbrido que pueden llevar el Renault Austral y el Renault Espace, por lo tanto, se conforma con la etiqueta ECO de la DGT. Este sistema combina un motor de gasolina turbo de 1.2 litros y tres cilindros con dos motores eléctricos para desarrollar una potencia máxima combinada de 200 CV.
La transmisión es automática (sin embrague), manda toda la potencia a las ruedas delanteras. El conjunto también incorpora una pequeña batería de iones de litio de 2 kWh de capacidad que actúa como búfer (reserva inmediata de energía) y permite moverse casi todo el tiempo en eléctrico por ciudad.
Es un conjunto híbrido con un funcionamiento muy suave y agradable que gasta realmente poco, como ha comprobado mi compañero Daniel Murias en una prueba de 2.000 km al volante del Renault Espace.
Por dentro, es idéntico al Austral, el Espace y el Megane eléctrico. Está completamente digitalizado, con una pantalla horizontal de 12,3” para el cuadro digital y otra vertical de 10 pulgadas para el multimedia, que utiliza el sistema operativo Android Automotive con Google integrado. Hoy por hoy, es uno de los mejores sistemas de infoentretenimiento del mercado.
A pesar del diseño coupé, es amplio por dentro. Las plazas traseras tiene mucho espacio en todas las cotas y el maletero tiene 528 litros de capacidad, además de una boca de carga gigante.
El Renault Rafale ya está a la venta en España con dos acabados: techno y esprit Alpine. Su precio de partida es de 41.807 euros con la terminación techno y de 46.172 euros en el caso del esprit Alpine. Este último es el único que puede incorporar el sistema 4control advanced con dirección en los dos ejes y lo lleva de serie.
Más adelante, el Renault Rafale también estará disponible con un conjunto híbrido enchufable con 300 CV, tracción total y la etiqueta CERO de la DGT. Hasta que llegue esa motorización, el Rafale es más potente que el BMW X2 básico, el sDrive20i, que tiene 170 CV, también es etiqueta ECO (en este caso por ser híbrido ligero) y está a la venta desde 47.100 euros.
También es más potente y barato que el BMW X4 básico, el xDrive20i gasolina micro híbrido de 184 CV que parte desde los 60.400 euros, si bien es cierto que el alemán tiene tracción total y el francés no.
Más allá de BMW, el Peugeot 408 arranca en 32.299 euros, pero esta versión de acceso incorpora un motor de gasolina PureTech de 130 CV sin ningún tipo de electrificación y mucho menos potente que el del Rafale E-Tech full hybrid.
Por encima está el Peugeot 408 Hybrid 136 eDCS6, que es híbrido ligero y etiqueta ECO, con un precio de partida de 33.200 euros, pero con 136 CV sigue lejos de los 200 CV del Renault.
Por un precio similar al del Rafale, desde 41.500 euros Peugeot ofrece el 408 Plug-In Hybrid de 180 CV, con etiqueta CERO por ser híbrido enchufable, pero también menos potente que el del rombo. Para encontrar un 408 con más músculo hay que irse al Plug-In Hybrid 225 con acabado GT, que también es etiqueta CERO, tiene 225 CV y arranca en 47.149 euros.