Tras la llegada del Renault 5 E-Tech, toca dar la bienvenida al Renault 4 E-Tech: otro modelo icónico de la marca del rombo, como el “4 latas”, reinterpretado en clave 100 % eléctrica. Este coche del segmento B y aires de SUV llega con diseño retro y sabor a nostalgia, pero tecnología a la última y un rendimiento adaptado a las necesidades actuales de movilidad.
Se espera que el Renault 4 E-Tech 100 % eléctrico llegue a nuestro mercado a partir del verano de 2025 en dos versiones: la de acceso, con batería de 40 kWh, 120 CV y autonomía de 300 km y otra con una batería de 54 kWh, 150 CV de potencia y una autonomía de 400 km. En ambos casos, este compacto versátil apunta a convertirse en un referente de la movilidad eléctrica.
Diseño exterior del Renault 4 E-Tech: un mito que mira al futuro
El Renault 4 original, lanzado en los años 60, fue un coche que revolucionó la industria con su concepto multiusos, diseñado para la ciudad y el campo, el trabajo y el ocio: a lo largo de su historia se han vendido más de ocho millones de Renault 4L en un centenar de países.
Ahora, 30 años después de finalizar su producción, el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico renace, combinando su herencia icónica con la tecnología moderna.
Este nuevo coche eléctrico francés se posiciona en el segmento B, por encima del Renault 5 100 % eléctrico con el que comparte plataforma, y tiene como objetivo democratizar la movilidad eléctrica en Europa, acercando esta tecnología a un público más amplio (incluidas las familias jóvenes).
descubre #Renault4 #ETech 100% #eléctrico: una silueta inolvidable, reinventada.
— Renault España (@renault_esp) October 14, 2024
parrilla iluminada con luces redondas, gran portón trasero inclinado, característica luneta lateral, faros traseros verticales divididos en 3 partes pic.twitter.com/qjQ3TjScop
Más o menos del tamaño de un Renault Captur, las proporciones del Renault 4 E-Tech lo sitúan en el corazón del segmento B: con 4,14 m de largo, 1,80 m de ancho y una altura de 1,57 m, es ideal para moverse tanto en entornos urbanos como en viajes de mayor distancia. Su altura libre al suelo de 18,1 cm y sus llantas de 18” le otorgan un toque aventurero.
Además, podrá llevar el ‘Extended Grid’, un sistema de control de tracción con modos nieve o todoterreno y unos neumáticos mixtos para circular fuera de asfalto. En cuanto a sus formas, es evidente que el nuevo Renault 4 100 % eléctrico mantiene un diseño retrofuturista con algunos guiños a su predecesor, pero con elementos tecnológicos innovadores.
En el frontal, destaca la parrilla delantera en formato monobloque (iluminada igual que el logo, en versiones superiores) y ópticas redondas integradas que evocan al modelo clásico, pero con tecnología LED de última generación. Incluye dos adornos sobre el capó en forma de salida de aire que recuerdan a las tomas de aire de debajo del parabrisas del R4 original.
Además, el modelo cuenta con una caída de portón característica del ‘4 Latas original’, la ventanilla de custodia trasera o las franjas en la parte inferior de las puertas, y luces traseras en forma de cápsula, modernizadas con una firma lumínica distintiva.
Estará disponible en siete colores de carrocería, y se podrá optar por techo de lona descapotable de accionamiento eléctrico en los acabados superiores. Además, habrá diferentes franjas adhesivas disponibles para personalizar todavía más el aspecto del coche.
Diseño interior del Renault 4 E-Tech: práctico pero vanguardista
En el habitáculo, el Renault 4 E-Tech combina confort y practicidad con un estilo moderno. El salpicadero, muy similar al del Renault 5 eléctrico, cuenta con dos pantallas: una de 10,1” para la instrumentación y otra central de 10” para el sistema de infoentretenimiento, compatible con Google y dotado de funciones avanzadas como navegación y control de voz.
Además el avatar virtual "Reno", con Chat GPT, facilita el uso del vehículo y ayuda en la gestión de la carga eléctrica. El espacio interior está optimizado para ofrecer comodidad a todos los pasajeros, con una distancia entre ejes de 2,62 metros que proporciona un amplio espacio para las piernas en las plazas traseras.
También se han añadido numerosos espacios de almacenamiento y un maletero de 420 l, que puede ampliarse abatiendo los asientos traseros o incluso el del copiloto, logrando una capacidad de carga de hasta 2,20 m de longitud.
Motorizaciones del Renault 4 E-Tech: 100 % eléctrico
El nuevo Renault 4 eléctrico se fabricará en la planta de Mauberge (Francia) con motores procedentes de la factoría de Cleón y baterías de Douai. Su lanzamiento al mercado se espera de cara al verano del año 2025. Por el momento, no se han revelado cuáles serán los precios.
Lo que sí sabemos es que el Renault 4 E-Tech estará disponible en dos versiones, ambas completamente eléctricas. La primera opción cuenta con un motor de 120 CV y una batería de 40 kWh que ofrece una autonomía de 300 km, mientras que la versión más potente dispone de un motor de 150 CV y una batería de 54 kWh, con una autonomía de hasta 400 km.
En ambas versiones, el coche incluye una función de recarga rápida que permite pasar del 15 al 80 % de carga en solo 30 minutos. Además, Renault ha implementado la función "One Pedal" en la variante más potente, que maximiza el frenado regenerativo y permite conducir utilizando solo el acelerador en la mayoría de situaciones, mejorando la eficiencia y el confort en la conducción diaria.
Renault ofrecerá tres acabados interiores para el Renault 4 100 % eléctrico: el Evolution se caracteriza por el color blanco predominante; en el intermedio Techno, se utiliza un acabado en denim o tela vaquera como el del R5 eléctrico, pero en este caso, en un tono más azul con pespuntes y remaches decorativos que imitan los de los pantalones vaqueros. Finalmente, en el acabado Iconic se recurre a la piel artificial para asientos y salpicadero.
El Renault 4 E-Tech 100 % eléctrico no sólo quiere ser un homenaje al clásico “4 Latas”, sino una visión moderna de lo que debe ser un coche eléctrico: versátil, accesible y con tecnología avanzada. La marca ha explicado que este coche dispone de hasta 26 ayudas a la conducción y ofrece las funcionalidades ‘Vehicle to load’ para alimentar aparatos externos de 220 voltios y ‘Vehicle to grid’ para enviar energía a la red eléctrica del hogar.