Porsche, como todos los grandes fabricantes, deberá ir proponiendo coches eléctricos a medida que termina esta década. La cuarta generación del Porsche Cayenne será 100 % eléctrica (como lo será la siguiente generación del Macan). Sin embargo, el modelo actual, que data de 2018, no morirá con la llegada de la cuarta generación, continuará su carrera en paralelo durante algún tiempo.
Eso explica que este restyling, que afecta tanto al Cayenne como al Cayenne Coupé, sea más importante de lo habitual. Porsche aprovecha la apertura del Salón de Shanghái para desvelar los últimos secretos de su rediseñado SUV, con una gama limitada de momento a sólo tres motorizaciones.
A nivel visual, cambia sobre todo el frontal del coche. Los faros del nuevo Cayenne son más horizontales que antes, volviendo a evocar al Taycan. Los faros de serie cuentan con iluminación matricial LED de serie, siendo la tecnología HD Matrix LED opcional. Cada faro cuenta con un módulo de alta resolución y 32.000 píxeles para controlar el haz de luz con gran precisión.
Porsche afirma que se pueden ajustar más de 1.000 niveles de intensidad diferentes para optimizar la seguridad y el confort visual sin deslumbrar a otros conductores. Los nuevos faros han obligado a rediseñar ligeramente el capó, el parachoques e incluso las aletas delanteras.
En la zaga, los cambios son pocos y se limitan a una franja de pilotos traseros completamente recta y, en el caso de los Cayenne, un nuevo portón de maletero con la matrícula ahora en el parachoques, como ya lucía el Cayenne Coupé.
A bordo, el salpicadero es completamente nuevo, con un cuadro de instrumentos digital 12,6 pulgadas inspirado en el del Porsche Taycan y con dos pantallas táctiles. Además de la pantalla central, el pasajero delantero podrá contar también con una pantalla frente a él.
La marca menciona también la presencia de un nuevo sistema para garantizar la calidad del aire o ayudas a la conducción optimizadas, pero se centra más en los cambios introducidos en el chasis. La suspensión con muelles helicoidales PASM de serie tiene nuevos amortiguadores con ajuste diferenciado de compresión y rebote.
Con ello se pretende mejorar el confort a baja velocidad, limitando al mismo tiempo el cabeceo y el balanceo. En cuanto a la suspensión con muelles neumáticos opcionales promete muchas mejoras, tanto en carretera como fuera de ella, gracias a su diseño de doble cámara y doble válvula.
Sólo tres motores
El que será en principio el último Cayenne con motor de gasolina ve su gama limitada a sólo tres motorizaciones, al menos por ahora. La nueva gama se compone de dos versiones gasolina y una versión PHEV.
Denominada simplemente Cayenne, la versión de acceso extrae 13 CV y 50 Nm de par de su V6 3.0 turbo para alcanzar 353 CV y 500 Nm. El mismo motor de seis cilindros se encuentra en el Cayenne E-Hybrid, la versión PHEV.
En esta última el V6 recibe la ayuda de un motor eléctrico de 130 kW (176 CV), 30 kW más que en el modelo anterior, aunque la potencia total del conjunto es de 470 CV.
El sistema va asociado a una batería mucho más grande que antes, que pasa de 17,9 a 25,9 kWh. Así, Porsche anuncia una autonomía eléctrica de 90 km (en el ciclo WLTP), frente a los 48 km del modelo actual.La potencia de carga en corriente continua pasa de 7,2 kW a 11 kW en el nuevo modelo.
La misión del tope de gama recae en el Cayenne S, que cambia su V6 por un V8 turbo de 4.0 litros. Desarrolla 474 CV y entrega 600 Nm. Es capaz de efectuar el 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, un tiempo cercano al del 718 Cayman S. La velocidad máxima es de 273 km/h, lo que sigue siendo bastante inusual para un SUV.
Sin embargo, con la desaparición de la potente versión GT Turbo “que no se va a comercializar en la Unión Europea”, pero sí en otros mercados, Porsche se queda temporalmente sin poder rivalizar con los Lamborghini Urus, Aston Martin DBX y Ferrari Purosangue.
Tampoco está claro que las versiones GTS, Turbo y Turbo S E-Hybrid vuelvan a la gama del Cayenne térmico. Su ausencia dejaría así sitio para las versiones más potentes del Cayenne eléctrico.
Los nuevos Porsche Cayenne y Porsche Cayenne Coupé ya están disponibles a la venta, aunque las primeras entregas en Europa no están previstas hasta julio. Los precios del nuevo Porsche Cayenne en España quedan de la siguiente manera:
- Cayenne: 103.371 euros
- Cayenne Coupé: 107.485 euros
- Cayenne E-Hybrid: 107.327 euros
- Cayenne E-Hybrid Coupé: 110.352 euros
- Cayenne S: 124.593 euros
- Cayenne S Coupé: 129.917 euros
En el equipamiento de serie del nuevo Cayenne se incluyen los faros Matrix LED, la suspensión adaptativa PASM (Porsche Active Suspension Management), las llantas de 20 pulgadas, el Park Assist delantero y trasero con cámara de marcha atrás y una bandeja para el teléfono móvil con carga inductiva hasta 15 vatios.