Ya puedes comprar el Microlino eléctrico en España. O pagar una cuota mensual al estilo Netflix para usarlo

Ya puedes comprar el Microlino eléctrico en España. O pagar una cuota mensual al estilo Netflix para usarlo
17 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Microlino es la reencarnación del BMW Isetta en forma de cuadriciclo pesado completamente eléctrico. Este diminuto microcoche de diseño neo-retro se fabrica en Italia y acaba de aterrizar en España.

Llega con 177 kilómetros de autonomía, dos acabados y un precio de partida de 22.990 euros. También se suma a la moda del pago por uso y está disponible mediante un modelo de suscripción mensual con todo incluido y kilometraje ilimitado.

El Microlino solo puede conducirse con el carnet B

Microlino 12

Durante muchos años los coches pequeños fueron los grandes protagonistas de las ciudades y pueblos europeos. Con el paso del tiempo prácticamente llegaron a desaparecer, hasta el punto de que apenas quedan a la venta modelos urbanos del segmento A.

Pero las cosas están volviendo a cambiar y parece que ha comenzado una segunda era dorada para los coches pequeños. Aunque más bien habría que llamarlos microcoches porque casi todas las alternativas de este tipo que se están popularizando son cuadriciclos, tanto ligeros (categoría L6e) como pesados (categoría L7e).

El mejor ejemplo es el Citroën AMI. A pesar de sus limitaciones de cuadriciclo ligero, está funcionando tan bien que Stellantis se ha animado a lanzar el Fiat Topolino, su hermano italiano. Ambos puede conducirse desde los 16 años con la licencia AM.

Microlino 2

También han llegado nuevos fabricantes que venden cuadriciclos pesados más polivalentes que el AMI y el Topolino, como Silence con su S04 que se fabrica en España, XEV con su YoYo, Invicta Electric con D2S L7 Junior o la española LIUX, que promete lanzar el Gecko.

Estos últimos solo pueden conducirse con el carnet de coche (Permiso B), al menos en España y, tendrán que verse las caras con el nuevo rey de este segmento: el Microlino. Esta interpretación moderna y en clave eléctrica del BMW Isetta acaba de llegar a España con su diseño neo-retro.

Mide 2,40 metros de longitud y 1,5 metros de anchura, por lo que es ultracompacto. Tiene dos plazas, un maletero con 240 litros de capacidad, su velocidad está limitada a 90 km/h y se ofrece con tres niveles de autonomía, en función de la batería que se escoja: 91 km, 177 km o 230 km. En todos los casos su motor eléctrico desarrolla 17 CV y acelera de 0 a 50 km/h en 4,9 segundos.

Microlino 0

La compañía Astara se ha encargado de traerlo a España. Está disponible con dos acabados, Dolce y Competicione, ambos altamente personalizables, y su precio de partida es de 22.990 euros.

Esta tarifa se corresponde con la versión de acceso (Dolce) y la batería de tamaño medio (10,5 kWh) con la que puede recorrer hasta 177 km con una carga. La opción con batería de 6 kWh y 91 km de autonomía debería tener un precio más bajo, de la misma forma que la de 14 kWh y 230 km será más cara. Ninguna de las dos se puede configurar todavía en España.

Por encima del Dolce está el Microlino Competizione. Tiene un diseño más deportivo, está mejor equipado y su precio de partida es de 23.560 euros, también con 177 km de autonomía.

Microlino 13

Uno de los rivales del Microlino es el Silence S04. Ofrece 149 km de autonomía y su precio de tarifa es de 16.800 euros. El Dacia Spring no es un cuadriciclo pesado, sino un coche, por lo que puede circular a más de 90 km/h. Es más potente que el Microlino (45 CV o 65 CV), tiene cuatro plazas y está disponible desde 19.990 euros. La alternativa de 65 CV arranca en 21.640 euros, así que también es más barata que el Microlino básico.

El Microlino, por lo tanto, es muy llamativo y original, pero no resulta nada barato. Por eso Astara ofrece otra opción para conducirlo: una suscripción mensual. El Microlino está disponible con una cuota de 450 euros al mes. La cuota no incluye la propiedad, pero sí el seguro, el mantenimiento y los impuestos. El kilometraje es ilimitado.

Temas
Comentarios cerrados