En los laterales de un neumático hay muchísima información: medida, carga y velocidad máxima, fecha de fabricación... pero también puede haber otros símbolos que puede ser que no conozcamos, además va a ser complicado que conservemos la etiqueta que viene con los neumáticos para comprobar qué significan.
Esta información nos da características adicionales o normas de montaje que puede tener nuestro neumático. Podremos comprobar si las ruedas del coche de segunda mano que hemos comprado tienen características especiales o si están montadas correctamente en el coche.
Símbolos y siglas más comunes en los neumáticos
Estos son los símbolos, siglas y palabras más comunes que pueden aparecer en un neumático:
- TL o TUBELESS: Neumático que no tiene cámara. Aspecto común en la gran mayoría de ruedas.
- Sentido de marcha: Indicado con unas flechas que es hacia dónde debe avanzar el vehículo. Las muescas de la rueda están preparadas para ese sentido de giro y se perdería agarre y seguridad sobre todo en caso de lluvia al no poder desalojar correctamente el agua. No se podría pasar la ITV con el neumático mal colocado.
- OUTSIDE: Indica que ese lado del neumático debe estar hacia fuera. En el caso de que esté por dentro, el agarre y el desgaste que tiene el neumático no es el correcto. En este caso, el coche tampoco no podría pasar la ITV.
- Símbolo de Montaña Nevada (3PMSF): Neumáticos diseñados para circular en condiciones invernales. Son los denominados neumáticos de invierno que cada vez están de más de moda en España.
- M+S: Siglas Barro + Nieve en inglés (Mud + Snow). Neumático preparado para conducir en esas condiciones. Sobre todo para vehículos todoterreno.
- Círculo con una E dentro seguida de un número: Certificación de la Unión Europea, el país corresponde al lugar donde se han fabricado.
- TWI: Nos indica la posición de las marcas de desgaste. Si aparecen estas marcas es que es necesario sustituir el neumático.
- Max Inflation Pressure: Presión máxima de inflada que soporta el neumático.
- Max Load: Carga máxima que soporta el neumático.
- Run Flat: Neumático con paredes reforzadas que permite seguir circulando pese a tener grandes pérdidas de presión. También aparece con las siglas SSR o CSR.
Además de estos símbolos y siglas, también hay indicaciones propias de los fabricantes de ruedas como de las marcas de vehículos.
En Motorpasión | Favorable, desfavorable o negativa: los tres veredictos que nos pueden dar al pasar la ITV del coche