Este enorme SUV es un híbrido enchufable tan grande como un Volkswagen Touareg, pero tiene precio de coche compacto

Este enorme SUV es un híbrido enchufable tan grande como un Volkswagen Touareg, pero tiene precio de coche compacto
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tras la versión eléctrica, el SUV familiar BYD Seal U llega a España en versión híbrida enchufable PHEV. El BYD Seal U DM-i, ese es su nombre, propone una mecánica híbrida enchufable con hasta 80 km de autonomía eléctrica y etiqueta CERO en un formato cercano al Volkswagen Touareg, pero a precio de SEAT León eTSI. Este SUV de 4,78 m de largo parte de los 34.990 euros.

Aunque a menudo se le compara con Tesla, el gigante chino BYD tiene una gran diferencia con su rival estadounidense: no fabrica exclusivamente coches 100% eléctricos. También tiene en su gama versiones PHEV de los modelos eléctricos que vemos en nuestro país. Hasta ahora, sin embargo, este tipo de propulsión no estaba disponible en Europa. El Seal U DM-i es el primero de los PHEV que la marca china traerá a Europa.

Una relación precio-potencia-espacio imbatible

Por dentro y por fuera, no es ninguna sorpresa. El Seal U DM-i utiliza el mismo salpicadero y carrocería que el Seal U 100% eléctrico, con algunos cambios menores. Sólo su parachoques delantero más abierto para poder aportar un mayor flujo de aire al motor de gasolina lo hará reconocible a primera vista. Dispone de una toma de aire central adornada con tres lamas cromadas.

La mayor diferencia está bajo el capó, lógicamente. El Seal U DM-i está disponible con variantes de potencia. La gama arranca con los Seal U DM-i Boost y Comfort de 218 CV que combina un motor de gasolina de cuatro cilindros 1.5 litros y 98 CV combinado con un motor eléctrico de 145 kW (197 CV).

Una batería LFP de 18,3 kWh le otorga una autonomía en modo eléctrico de hasta 80 km (ciclo WLTP), capaz de recargar a 11 kW en corriente AC (doméstica) y hasta 18 kW en corriente CC (punto de carga rápido). Eso es suficiente para llevar la batería del 30% al 80% en 35 minutos en el mejor de los casos.

Byd Seal U DM-i

El tope de gama lo conforma el BYD Seal U DM-i Design de 324 CV y tracción integral. Su motorización es más compleja: combina el mismo motor de gasolina subido a 130 CV y dos motores eléctricos, uno de 120 kW (163 CV) y otro de 150 kW (204 CV). Aunque todavía no se conoce el peso del coche, BYD anunció en el pasado Salón de Ginebra un 0 a 100 km/h para este coche en 5,9 segundos.

La batería tipo LFP de 18,3 kWh y sus potencias de carga se mantienen, mientras que la autonomía en modo eléctrico baja a 70 km. Algunos rivales, como el nuevo Skoda Kodiaq PHEV, mejoran esa cifra, con una autonomía eléctrica cercana a los 100 km.

Byd Seal U Dm I 11

No obstante, el Seal U DM-i estará equipado de serie con una bomba de calor que le proporcionará una mayor autonomía en climas fríos. Es algo que todavía muchos eléctricos de otras marcas no equipan de serie.

También se beneficiará de una innovadora tecnología de calefacción por impulsos, que "aumenta la eficiencia de la calefacción en un 10%", según el fabricante. Por último, contará con un sistema V2L (Vehicle to Load), que permitirá cargar o alimentar aparatos eléctricos externos.

A pesar de sus 4,78 m de longitud, este SUV familiar sólo tiene capacidad para cinco pasajeros. La capacidad del maletero del último modelo de BYD es idéntica a la de la versión eléctrica: 552 litros. Pero si lo que se busca en un SUV familiar es la capacidad de carga, el Skoda Kodiaq puede transportar hasta 745 litros de equipaje en su maletero.

Byd Seal U Dm I 72

Pero el BYD Seal U DM-i tiene otra baza que jugar: el precio. Más que con sus modelos eléctricos, BYD ha posicionado su primer PHEV con una excelente relación precio-habitabilidad-espacio.

Precios BYD SEAL U DM-i

  • BYD Seal U DM-i Boost 218 CV 34.990 euros
  • BYD Seal U DM-i Comfort 218 CV40.500 euros
  • BYD Seal U DM-i Design 324 CV 41.990 euros

Este SUV familiar es prácticamente 2 cm más largo que un Skoda Kodiaq 1.5 TSI iV PHEV 204 CV (desde 50.860 euros) y 12 cm más corto que un Volkswagen Touareg, un imponente SUV que parte de los 70.000 euros.

Y sin embargo, con un precio de partida de 38.500 euros para la versión de 218 CV, que se queda en 34.990 euros con el descuento de la marca de 3.510 euros, el modelo chino es casi 16.000 euros más barato que el Skoda Kodiaq equivalente y 14.000 euros más barato que un. De hecho, cuesta lo mismo que un SEAT León 1.5 eTSI de 150 CV con etiqueta ECO y acabado tope de gama FR Special Edition.

En cuanto a la versión de 324 CV del BYD Seal U DM-i tiene un precio de salida de 41.990 euros (deducido el descuento de la marca de 3.510 euros). De momento, no hay un SUV PHEV de esta potencia a un precio tan bajo. Por ejemplo, un BMW X1 xDrive30e de 325 CV arranca en 58.250 euros. De nuevo, tiene una ventaja de cerca de 16.000 euros frente a lo que podría ser un rival (aunque el X1 es casi 30 cm más corto).

El BYD Seal U DM-i parte con la ventaja de un precio imbatible en su segmento. Sólo el MG HS de 4,61 m y 258 CV, otro SUV venido de China y que tiene un precio similar al de BYD, podría hacerle algo de sombra, pues parte de los 32.440 euros.

Temas