Dicen que la primera impresión es la que cuenta y BYD debe tenerlo muy claro, por eso ha decido aterrizar en España con tres coches. Todos son completamente eléctricos, pero juegan en ligas completamente distintas.
Por un lado, está el BYD Atto 3, un SUV compacto que ya hemos probado y está dirigido al gran público, y por otro están los Tang y Han, ambos con un enfoque bastante más lujoso. El primero es un SUV de gran tamaño y el segundo es una berlina que roza los 5 metros de largo y deja claro hasta donde es capaz de llegar esta marca china.
Lujo asiático
BYD es consciente de la importancia que tienen los SUV en nuestro mercado, por eso ha llegado con los Atto 3 y Tang, pero también sabe que las grandes berlinas siguen siendo la mejor demostración de fuerza. Solo hay que ver los Mercedes-Benz EQS y BMW i7, dos berlinas con las que Mercedes y BMW sacan músculo para mostrar al mundo su última tecnología.
En el caso de la marca china, el BYD Han es el escaparate tecnológico de la compañía, pero también una demostración de que esta firma china va a por todas y tiene todo lo necesario para codearse con los grandes. No han llegado a Europa para vender únicamente coches eléctricos baratos, como el BYD Dolphin que se pondrá a la venta en verano.
En definitiva, lo que pretende BYD es que se le tome en serio y, viendo el diseño, el interior y las especificaciones del BYD Han es imposible no hacerlo. Mide 4,99 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,49 metros de alto, pero, a pesar de su tamaño, los diseñadores de la marca han conseguido un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,23, por lo que está muy cerca del Cx del Mercedes EQS, que es de 0,20.
Por dentro es igual de tecnológico que el Atto 3 y también está completamente digitalizado, pero tiene un aspecto más sobrio. En la presentación del BYD Atto 3 pudimos subirnos y, tanto los materiales (la tapicería es de cuero Nappa, no es cuero sintético como el del Atto 3) como los ajustes, están a un nivel muy alto, incluso el tacto de los botones con los que se ajusta la posición de los asientos posteriores es bueno.
Por supuesto, está completamente equipado, no solo con numerosas pantallas, como la de 7 pulgadas del reposabrazos central de las plazas traseras, sino con techo panorámico, asientos calefactados, ventilados y con memoria, sistema de sonido Dynoaudio, suspensión activa, frenos Brembo o sistema de purificación de aire. También es sobresaliente la habitabilidad, aunque el maletero se queda atrás con una capacidad de apenas 410 litros.
A nivel técnico, utiliza dos motores eléctricos, uno por cada eje, que desarrollan una potencia combinada de 517 CV y un par máximo de 700 Nm, suficiente para llevarlo de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 180 km/h.
La bateria es de litio ferrofosfato (LFP) y tiene una capacidad de 85,4 kWh, lo que en términos de autonomía se traduce e 521 km en ciclo combinado WLTP. Eso sí, su potencia de carga está lejos de la de otras baterías de coches europeos o coreanos, puesto que solo puede cargarse a un máximo de 120 kW en corriente continua.
Ya tiene precio
El BYD Han se puso a la venta hace unos días, junto al Atto 3 y al Tang. Su precio de partida en España es de 69.990 euros y también está disponible la serie especial Esmerald Edition, con más equipamiento y un color exterior exclusivo por 74.000 euros. Como el resto de BYD, el Han tiene una garantía de seis años.
De momento, el rival directo del BYD Han es el Mercedes-Benz EQE, que está a la venta desde 77.576 euros en su versión básica, el EQE 300 de 245 CV, tracción trasera y 633 km de autonomía. Por encima está disponible el Mercedes EQE por 78.529 euros, con 292 CV, tracción trasera y los mismos 633 km.
El equivalente por potencia, prestaciones, autonomía y configuración de tracción total al BYD Han es el Mercedes-AMG EQE 43 4MATIC, que tiene 476 CV y 532 km de autonomía, aunque su precio se va hasta los 108.888 euros.