El MG4 Electric estaba llamado a ser uno de los coches eléctricos más vendidos en España y, solo unos meses después de ponerse a la venta, lo está cumpliendo. Que sea uno de los coches eléctricos más baratos del mercado tiene mucho que ver y que sus rivales directos tengan un precio bastante más alto, también.
Pero BYD se ha propuesto poner remedio a esta situación. La marca china acaba de aterrizar en nuestro país, pero ya está ampliando su gama de coches eléctricos y el último en llegar es el BYD Dolphin, un compacto de cero emisiones que apunta directamente al MG4 Electric.
El BYD Dolphin ya está a la venta
Hace unas semanas te hablamos del BYD Dolphin, un coche eléctrico chino que lleva ya un tiempo disponible en su país de origen y que ha sido convenientemente adaptado al mercado europeo para venderse aquí. Y es que en China es un utilitario que mide 4,07 metros de largo, mientras que en Europa y el resto del mundo es un compacto que mide 4,29 metros de largo.
A España llega con tres niveles de potencia y cuatro versiones. La opción básica es el BYD Dolphin Active, que tiene un motor eléctrico de 95 CV y una batería de 45 kWh de capacidad. Aunque BYD todavía no ha desvelado su autonomía, sí ha dado a conocer su precio y es de 29.990 euros.
Esta variante viene muy bien equipada de serie e incluye, entre otras cosas, sensores de aparcamiento traseros, cámara de 360 grados, faros LED, control de crucero inteligente, detección de ángulo muerto, información inteligente de límites de velocidad o frenado automático de emergencia en ciudad.
Es una dotación tan amplia como la del MG4 Electric básico y este BYD Dolphin es ligeramente más barato que su compatriota, que está disponible desde 30.690 euros sin ayudas, pero, por ese precio, el MG4 más sencillo es bastante más potente que el BYD, puesto que tiene 170 CV, además de una batería de mayor capacidad: 51 kWh.
Por encima del BYD Dolphin Active está el BYD Dolphin Boost y con esta versión empiezan a igualarse las cosas con el MG4 porque cuesta exactamente lo mismo que el MG4 de acceso: 30.690 euros. Además, es más potente, puesto que llega hasta los 177 CV, y está mejor equipado, añadiendo llantas de 17” y suspensión trasera multibrazo. Eso sí, la batería sigue siendo de 45 kWh.
Un peldaño más arriba se encuentra el BYD Dolphin Comfort. Está disponible desde 35.690 euros, tiene un motor de 204 CV y una batería de 60,4 kWh de capacidad con la que ofrece una autonomía de hasta 427 kilómetros en ciclo combinado WLTP. Lleva el equipamiento de la versión inferior y suma un equipo de sonido de alta fidelidad de la marca Dirac con 8 altavoces.
El tope de gama es el BYD Dolphin Design, que es exactamente igual que el anterior, pero está mejor equipado porque cuenta, además, con techo panorámico practicable, cable de carga bidireccional para cargar aparatos electrónicos con el coche, cristales traseros tintados y carga inalámbrica para smartphone. Parte desde los 37.690 euros.
Volviendo al MG4 Electric, su alternativa más potente y mejor equipada tiene un precio de partida de 37.190 euros, un equipamiento muy similar al del BYD Dolphin más capaz y la misma potencia (204 CV), pero su batería ligeramente más grande (64 kWh en lugar de los 60,1 kWh del BYD) le permite ofrecer un poco más de autonomía: 435 km por los 427 km del Dolphin.
Sea como sea, BYD ha tomado nota de lo que está haciendo MG y ha configurado la gama del Dolphin para poner en aprietos al MG4, no solo con versiones equivalentes en potencia, batería, equipamiento y precio, sino con una variante de acceso más barata que, con las ayudas del Plan MOVES III y el descuento directo de la marca (1.210 euros) se queda en 21.280 euros.