Los nuevos coches híbridos de cara a 2019: BMW 330e, SEAT León, Toyota Corolla
La electrificación de la gama de los fabricantes de automóviles es ya imparable. Sin embargo, si alguien pensaba que eso significa la llegada de batallones de nuevos coches eléctricos para 2019 se va a llevar una gran desilusión. La electrificación de los fabricantes se hace de forma paulatina. Y si bien hay previstos un buen puñado de coches eléctricos para 2019, el grueso de las novedades “electrificadas” lo conforman los coches híbridos enchufables e híbridos.
Híbridos enchufables o PHEV
Algunos modelos nuevos se presentan en 2019, pero sus variantes híbridas enchufables no llegarían hasta 2020. Es el caso del Citroën C5 Aircross, Volkswagen Golf VIII, del SEAT León y del Renault Clio V.
BMW 330e
La nueva generación de BMW Serie 3 se presentó a finales de 2018, sin embargo la versión híbrida enchufable de la berlina alemana no llegará a España hasta el verano de 2019. El nuevo BMW 330e combina un 4 cilindros 2.0 litros turbo de gasolina de 184 CV con un motor eléctrico de 50 kW (68 CV) con un pico de potencia bajo demanda de 83 kW (113 CV). La potencia combinada asciende a unos nada desdeñables 252 CV, con un par motor máximo de 420 Nm.
El 330e ejecuta el 0 a100 km/h en 6 segundos, pero destaca sobre todo su autonomía eléctrica de hasta 60 kilómetros (50% más con respecto al 330e saliente) y la capacidad de alcanzar los 140 km/h en modo 100 % eléctrico. En cuanto a la batería de iones de litio es de 12 kWh.
DS 7 Crossback E-Tense
El DS 7 Crossback E-Tense es la versión híbrida enchufable del DS 7 y cuya comercialziación se hará en 2019. Destaca por disponer de un total de tres motores: uno térmico y dos eléctricos, uno por cada eje, lo que le convierte en 4x4. El primero es un 4 cilidnros gasolina de 1.6 litros y 200 CV. Por su parte, los propulsores eléctricos ofrecen 110 CV. La potencia total combinada de este DS 7 es de 300 CV (0 a 100 km/h en 6,5 segundos).
La batería de iones de litio cuenta con una capacidad de 13,2 kWh y está ubicada sobre el fondo plano del maletero. DS anuncia un tiempo máximo de dos horas para recargarla si va conectada a un Wallbox u ocho si se conecta a una toma de corriente convencional.
Peugeot 508 Hybrid
El Peugeot 508, tanto en carrocería familiar como berlina, estrenará en 2019 una variante híbrida enchufable sencillamente bautizada Peugeot 508 Hybrid. Utilizará el mismo sistema que el DS 7 Crossback E-Tense, pero con un solo motor eléctrico. Así, al 4 cilindros 1.6 litros PureTech se le unirá un único motor eléctrico.
La potencia total combinada en el Peugeot 508 Hybrid será de 225 CV. La batería de iones de litio verá también su capacidad limitada a 11,8 kWh. Dispondrá de 40 kilómetros de autonomía y de una velocidad máxima de 135 km/h en modo eléctrico.
Según Peugeot la carga de esta batería llevaría siete horas en un enchufe convencional, unas cuatro horas en un enchufe de 3,3 kW, y apenas 1 hora y 45 minutos en un Wallbox opcional de 6,6 kW y 32A.
Peugeot 3008 Hybrid y Hybrid4
Cuestión de economía de escalas y sinergias de grupo, el Peugeot 3008 Hybrid4 compartirá con el DS 7 Crossback E-Tense su sistema híbrido compuesto de un motor gasolina de 1.6 litros y dos motores eléctricos para dotarlo, de paso, de la tracción integral. Cabe destacar que habrá una versión Hybrid del Peugeot 3008 de un solo motor eléctrico, como en el Peugeot 508 Hybrid.
Mercedes-Benz E 300 DE
La inmensa mayoría de coches híbridos del mercado combinan un motor gasolina con un motor eléctrico. Hace unos años, Peugeot y DS lanzaron modelos híbridos que asociaban el motor eléctrico a una mecánica diésel, el 508 RXH y el DS 5 Hybrid4, respectivamente. No tuvieron mucho éxito, principalmente por su elevado precio. Hoy, Mercedes propone un híbrido enchufable con motor diésel, se trata del Mercedes-Benz Clase E 300 DE.
Equipa un 4 cilindros turbo diésel de 194 CV y 400 Nm de par motor, combinado con un propulsor eléctrico de 122 CV (90 kW) que otorga 440 Nm de par. En total, el Clase E 300 DE dispone de una potencia máxima de 306 CV y 700 Nm de par máximo. Dispone de una autonomía de 56 km en modo eléctrico y necesita únicamente 1,5 horas para cargarse del 10 al 100% si se conecta a una Wallbox (enchufado a una toma de corriente doméstica tarda en recargarse unas cinco horas).
Sobre el papel, la propuesta de Mercedes-Benz es interesante pues combina las bajas emisiones de CO2 de un diésel moderno para circular en carretera y la propulsión eléctrica para la ciudad. Y no, no toda la culpa de los NOx es del diésel, los coches de gasolina con inyección directa tiene mucho que ver también. Y es que aunque cueste creerlo, los diésel modernos son infinitamente más limpios que los de antes. Las primeras entregas del Mercedes E 300 DE se harán en enero de 2019.
Volvo S60
El Volvo S60 lo conocemos desde el verano de 2018, sin embargo no es hasta 2018 que la nueva berlina sueca llegará al mercado español. Su gama se compondrá de motores gasolina y dos híbridos enchufables. Éstos serán el T6 Twin Engine AWD con una potencia combinada de 340 CV y el T8 Twin Engine AWD de 400 CV, un modelo que será el tope de la gama S60. Más adelante, el T8 Twin Engine dará lugar a una versión Polestar (el equivalente en Volvo de AMG en Mercedes-Benz) con un chasis deportivo y una potencia combinada que culminará en los 415 CV.
Jeep Renegade PHEV
Jeep, responsable del 70 % de los beneficios de FCA, no puede estar fuera de la electrificación. Así, uno de los primeros modelos en recibir la ayuda de motores eléctricos será el Renegade que contartá con una versión híbrida enchufable. El Jeep Renegade PHEV está ya en la fase final del desarrollo y aunque su comercialización esté prevista para 2020, el pequeño SUV podría debutar en la segunda mitad de 2019.
Subaru XV PHEV
En el pasado Salón de Los Angeles, Subaru desveló el Crosstek Hybrid, un híbrido enchufable. El Subaru Crosstek no es otro que nuestro Subaru XV. A lo largo de 2019 deberíamos ver la versión europea. Equipa un 4 cilindros boxer de 2.0 litros de 140 CV asociado a dos motores eléctricos, uno por eje, y una batería de 8,8 kWh. En Norteamérica, el Crosstek Hybrid homologa una autonomía en modo eléctrico de 27 km.
Híbridos
Audi Q4
El Audi Q4 será el nuevo SUV deportivo de Audi, posicionado por tamaño y precio entre el Q3 y el Q5. Su fabricación está prevista que comience en 2019, en la factoría húngara de Györ, de donde ya salen los Audi Q3 y TT, entre otros. Como muchos de los modelos más recientes de Audi y de Mercedes-Benz, el Q4 contará con motorizaciones microhíbridas de 48 V, especialmente en los motores diésel.
Honda CR-V Hybrid
Aunque desvelado en 2018, el Honda CR-V Hybrid llegará al mercado español en 2019. No es el primer modelo híbrido que Honda comercializa en España, pero sí el primero en formato SUV. El Honda CR-V Hybrid combina un un propulsor gasolina i-VTEC de 2.0 litros que se combina con un motor eléctrico: juntos, ofrecen una potencia total de 184 CV. Este tren motriz va gestionado por la tecnología i-MMD (Intelligent Multi-Mode Drive o tracción de modo múltiple inteligente). Ya hemos podido probar este modelo y nos ha dejado un buen sabor de boca.
Lexus ES 300h
Por primera vez, el Lexus ES está disponible en Europa, sustituyendo en nuestro mercado a la berlina GS. El Lexus ES 300h estará disponible en Europa con un motor 2.5 litros de cuatro cilindros y ciclo Atkinson (totalmente nuevo según la marca) con un motor eléctrico y una batería de níquel-metal-hidruro ubicada bajo la banqueta trasera que no roba espacio al maletero. El Lexus Es 300h destaca también por ser el coche más seguro de su categoría según el organismo independiente EuroNCAP.
SEAT Leon
El SEAT Leon se renovará por completo en 2019. Al igual que ahora compartirá plataforma con el Audi A3 y el Volkswagen Golf. Y si bien la versión híbrida enchufable del León ha sido confirmada para 2020 (junto con la del SEAT Tarraco), la nueva generación contará en su gama alguna motorización microhíbrida que compartirá con el Volkswagen Golf VIII y el futuro Audi A3.
Toyota Corolla
Adiós al Toyota Auris, vuelve el Toyota Corolla. Y lo hace con tres carrocerías: cinco puertas, familiar Touring Sports y sedán. El Toyota Corolla 2019 es el encargado de estrenar la estrategia dual híbrida de Toyota, llegando al mercado con dos opciones mecánicas híbridas: una más pensada para ahorrar emisiones a la atmósfera en las ciudades de 122 CV y otra más aspiracional que llega hasta los 180 CV.
Toyota RAV-4
El renovado Toyota RAV-4, que ya vimos en el Salón de París 2018, seguirá siendo un modelo híbrido. Equipará un 4 cilindros de ciclo Atkinson de 2.5 litros asociado a un motor eléctrico de 45 kW para una potencia total de 222 CV. La batería, debería ser la de níquel-metal-hidruro (Ni-MH) que también equiparán los nuevos Toyota Prius AWD-e y Lexus ES 300h.
Toyota Prius AWD-e
Aunque fue desvelado en primicia en el Salón de Los Angeles a finales de 2018, llegará a Europa en 2019. El renovado Toyota Prius estrena una versión con tracción integral denominada Hybrid AWD-i. Consiste en un motor eléctrico adicional en el eje trasero, que apoya al principal en aceleración (por debajo de 10 km/h) o cuando se detecta una baja adherencia (lluvia, nieve, etc...), entre 10 y 70 km/h. Toyota asegura que el motor es compacto y apenas reduce la capacidad del maletero. A destacar que la batería del Prius AWD-e es de níquel-metal-hidruro (Ni-MH)
Volkswagen Golf Mk8
En 2019 veremos la llegada de la octava generación del compacto más vendido en Europa, líder de ventas a nivel continental desde hace cuatro décadas. A nivel estético nadie espera grandes cambios. Y a nivel mecánico tampoco deberíamos tener sorpresas. Sí, el Golf VIII estrenará motorizaciones mild hybrid o microhíbridas de 48 V. Es un sistema que Audi lleva utilizando desde principio de 2018 en varios modelos, como el Q8 o el A7 Sportback.