Mientras el coche eléctrico sigue sin despegar, o al menos no lo hacen a la velocidad que se esperaba, hay otro tipo de electrificación que está ganando terreno en nuestro mercado: cada vez se venden más híbridos enchufables.
Los últimos PHEV ofrecen más autonomía eléctrica que nunca y también pueden cargarse más rápido, por lo que muchos usuarios consideran que son la mejor opción, frente a los eléctricos puros, los híbridos convencionales o los térmicos. Pero hay más factores que explican el incremento de las ventas de los PHEV en Europa.
Más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica, carga rápida e incentivos fiscales
Según señala Automotive News con datos de Dataforce, las ventas de coches PHEV (híbridos enchufables) en Europa han crecido un 4,9% hasta mayo de este año respecto a las cifras de 2023. En el mismo periodo, las matriculaciones de coches eléctricos solo han aumentado un 2,5%, por lo que la aceptación de los PHEV está siendo mucho mayor.
Hay varios factores que explican esta situación. El más determinante es el incremento en la autonomía eléctrica que ofrecen los últimos PHEV que están llegando al mercado.
Por un lado, las nuevas baterías están permitiendo aumentar la distancia que puede recorrer un PHEV en modo completamente eléctrico. Ese incremento es positivo para los clientes, pero también para los fabricantes porque les ayudará a alcanzar los nuevos objetivos de emisiones marcados por la Unión Europea para 2025.
Y es que Europa (por fin) se ha dado cuenta de que los coches PHEV no se están utilizando bien; los fabricantes homologan unas cifras de emisiones, pero muchos usuarios no se preocupan por cargar la batería de su coche PHEV, por lo que se mueven la mayor parte del tiempo con el motor térmico y eso hace que las emisiones reales sean muy superiores a las homologadas y contaminen más.
Para evitarlo, la Unión Europea ha revisado el “factor de utilidad” (porcentaje de uso en modo EV a efectos de emisiones de CO₂) y ha decidido establecer objetivos de emisiones más estrictos. El objetivo es reflejar mejor el uso de los PHEV en el mundo real. Incrementando la autonomía eléctrica de sus coches PHEV, las marcas lo tendrán un poco más fácil para cumplir con los nuevos objetivos.
Mientras los eléctricos puros siguen sin despegar, tanto que algunos fabricantes se están replanteando su estrategia de electrificación, la mayor autonomía eléctrica de los nuevos PHEV los está convirtiendo en la mejor opción para muchos usuarios. Es más, con el diésel prácticamente fuera de juego, algunos conductores están encontrando en los PHEV una buena alternativa a la hora de buscar un coche para todo, es decir, para ciudad y para viajar.
Ya hay bastantes PHEV que ofrecen más de 100 km de autonomía eléctrica, más que suficiente para cubrir los trayectos diarios de casi todos los conductores. Con la parte térmica, esos mismos modelos cuentan con una autonomía total que supera los 800 km, por lo que también son muy prácticos para viajar. Es una buena forma de aprovechar las ventajas de la movilidad eléctrica para diario, sin los inconvenientes de un coche eléctrico.
Además, algunos PHEV ya admiten carga rápida, como el nuevo Volkswagen Passat Variant eHybrid, que puede cargar su batería de 19,7 kWh (netos) en corriente continua a una potencia máxima de 50 kW, por lo que solo necesita 25 minutos para recuperar del 0 al 80%. El familiar alemán homologa una autonomía eléctrica de 133 km y apenas 8 gr/km de emisiones de CO₂.
Cuando un PHEV ofrecía poco más de 30 km de autonomía eléctrica, los usuarios no tenían mucho interés en recargarlo, pero los 133 km de autonomía eléctrica del Passat, o de su primo checo, el Skoda Superb, y la facilidad para cargarlos, cambian radicalmente las cosas.
Tanto las marcas generalistas, incluidas varias chincas, como MG y BYD, como las premium, están siguiendo esta tendencia a incrementar la autonomía eléctrica de su PHEV.
En algunos países europeos, esto se traduce en un impulso extra en las ventas de este tipo de coches por los incentivos fiscales, como en Reino Unido y Alemania. Por eso, precisamente, en Alemania aumentaron un 17% las ventas de PHEV hasta mayo, mientras que, en Reino Unido, las matriculaciones de estos vehículos crecieron un 31%.
En España, en cambio, las ventas de PHEV cayeron un 16,5% durante junio, con 5.445 unidades matriculadas, el equivalente al 4,42% de la cuota de mercado de ese mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 31.322 unidades, un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año para los PHEV es de 4,89%.
A pesar de ello, la llegada de nuevos PHEV con más autonomía eléctrica y carga más rápida debería ser un incentivo para las ventas de este tipo de vehículos también en nuestro país. En el caso particular de España, los PHEV con más de 40 km de autonomía tienen la etiqueta CERO de la DGT y eso también es un valor añadido.